Alejandra Mustakis propuso mesa transversal para apoyar a PYMES y emprendedores golpeados con el coronavirus

By marzo 31st, 2020 2020, Alejandra Mustakis

Luego del estallido social y ahora frente a la amenaza del Coronavirus, su preocupación ha estado centrada en cómo sacar adelante a las pymes en este escenario tan adverso.

Durante la última reunión presencial que tuvo con el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, y de gremios de la Pequeña y Mediana empresa, les presentó una carta donde les solicitó abordar la falta de liquidez y las subvenciones para pagar los sueldos. Esa misma semana por videoconferencia hizo una presentación ante la Comisión de Economía del Senado sobre la difícil situación de las PYMES.

“El 80% de los emprendedores del gremio no están generando nuevas ventas y están con contratos parados. La mayoría está en el comercio, turismo y agricultura. No tenemos las cifras, pero en una paralización como la que está viviendo el país  y el mundo-sin saber cuánto va a durar-, la probabilidad de que una empresa sepa si va a sobrevivir es compleja. La incetidumbre es total”, recalcó.

Alejandra Mustakis, valoró las medidas del Plan Económico de Emergencia presentado por el gobierno, no obstante señaló que es necesario formalizar una mesa de trabajo transversal que incluya a los trabajadores, emprendedores, bancos, Estado, oposición, entre otros, para profundizar la ayuda a las PYMES.

“Hay mucho temor, están todos muy preocupados por lo que viene, lo que va a significar y por cuánto tiempo podría golpear a nuestros país. La mayoría está con una sensación de que no van a poder aguantar mucho más de un mes en estos niveles. Los efectos del coronavirus pueden ser muchísimos más profundos que los del estallido social. Las ayudas que hoy necesitamos son más profundas y agresivas. La complejidad de no haber venido de buenos meses,  sólo aumenta la dificultad”, afirmó.