AMPARO CORNEJO: NUEVA SOCIA DE IWF EN LA PRENSA

By enero 28th, 2020 2019, Amparo Cornejo, Capítulo chileno

Fue directora de Comunicaciones Corporativas de Canal 13 y Gerente de Asuntos Públicos y Gubernamentales de Methanex, donde se distinguió por su trabajo en el ámbito de la Responsabilidad Social Empresarial, como presidenta de la Cámara Chileno Canadiense y como miembro de la Cámara de Petróleo, Gas y Carbón de la Región de Magallanes.
Hoy es Vicepresidenta de Sustentabilidad y Asuntos Corporativos de TECK Chile, primera profesional chilena en ser nombrada en este cargo. Es, además, Directora de la Sociedad Nacional de Minería.
En la entrevista concedida a Revista YA, se refirió a su último ámbito de acción destacando que “la minería es uno de los sectores productivos más masculinizados del país, porque si bien se eliminó el reglamento que prohibía la entrada de mujeres a la mina hace bastante tiempo, la industria todavía requiere seguir avanzando en un cambio cultural profundo”.
Explicó que la participación femenina en este quehacer no alcanza al 9% en Chile, mientras que en los países desarrollados está sobre el 20%, mostrando la enorme brecha que aún hay por acortar.
Amparo fue enfática al señalar que una acción básica de equidad en la compañía, ha sido asegurar que hombres y mujeres que realizan un mismo trabajo, reciban la misma remuneración. También fue consultada sobre el trabajo que desarrolla con comunidades indígenas, frente a lo cual sostuvo que este quehacer tan importante en Chile actualmente, se ha constituido en una oportunidad de crecimiento para ella, admitiendo que la confianza y el respeto, ha sido la clave para el relacionamiento y para el logro de acuerdos relevantes.
Fue esta mirada estratégica, la que permitió que Amparo Cornejo fuera elegida recientemente para integrar el directorio de la Sociedad Nacional de Minería, entidad gremial que, en 136 años de historia, incorporó por primera vez a dos mujeres, Amparo Cornejo y Zulema Soto.