ASTRÓNOMAS Y SOCIAS DE IWF CHILE EN LA WEF

By enero 28th, 2020 2019, Capítulo chileno

En el Diálogo de Mujeres en la Astronomía, se destacó que la IV Región de Chile ofrece condiciones extraordinarias para el desarrollo de la astronomía, lo que se ve reflejado en los observatorios de diferentes magnitudes que han sido instaladas en la zona como son: Aura, Cerro Tololo, Cerro Pachón, donde se construye el “Large Synoptic Survery Telescop”, LSST.

Una vez más, quedó claro que esta región y las ubicadas más al norte del país, ofrecen una magnífica ventana desde el hemisferio sur del planeta, con condiciones excepcionales de limpidez y disponibilidad de noches despejadas, para la observación del universo.

Se reconoció que por las salas y los senderos de los observatorios, caminan cada vez más mujeres de diversas nacionalidades que decidieron dedicar su vida, inteligencia y talento, a la investigación científica y a la divulgación del saber astronómico. Sin embargo, admitieron que el camino de la ciencia no ha sido fácil para ellas y que sigue siendo necesario mejorar las oportunidades y equilibrar la presencia femenina versus la masculina para vencer las dificultades culturales que agregan una carga más al desarrollo profesional femenino en esta profesión.

El peso y trayectoria de las dos astrónomas chilenas fue ampliamente reconocido: María Teresa Ruiz como Licenciada y Magister en Astronomía de la Universidad de Chile; doctora en astrofísica de la Universidad de Princeton y que, en 1996 fue reconocida con la Cátedra Presidencial en Ciencias y, en 1997, con el Premio Nacional de Ciencias Exactas, especialmente por el descubrimiento de una enana café o súper planeta, en las vecindades del sistema solar.

En tanto, Mónica Rubio, se la presentó como Astrónoma de la Universidad de Chile y magister en Astronomía de la misma Universidad; Doctora y Astrofísica y Ciencias Espaciales de la Universidad de Paris; Profesora Titular del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile, con más de 700 noches en los observatorios internacionales y espaciales Hubble, Spitzer, Herschel y SOFIA. Se destacó, que, utilizando el radiotelescopio ALMA, descubrió como galaxias enanas forman sus nuevas estrellas, descubrimiento que fue difundido en numerosos medios de comunicación internacional.

Tanto el Ministerio de Relaciones Exteriores como el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, incluyeron las participación de ambas astrónomas en el conversatorio que contempló las exposiciones de expertas en Astronomía de Estados Unidos, PhD Amelia Stutz, y de Japón, PhD Satoko Takahasshi.