Carmen Gloria Larenas: La Cultura como Bien Esencial

By diciembre 15th, 2020 2020, Carmen Gloria Larenas

“Como una licuadora donde se han mezclado cosas esperadas e inesperadas. Pero ha sido interesante”. Así define Carmen Gloria Larenas su primer año como directora del Teatro Municipal de Santiago. Doce meses intensos y desafiantes, marcados por la pandemia y donde fue imperioso recurrir a la innovación para mantener el teatro vivo.
En entrevista con el suplemento Sábado de El Mercurio, Carmen Gloria cuenta que a los pocos días del anuncio del cierre del espacio cultural producto del coronavirus, nació la plataforma “Municipal Delivery” que con sus transmisiones gratuitas ha conseguido un alcance de 11 millones de personas.
Uno de los temas que más apasiona a esta ex integrante del Ballet de Santiago, es la premisa de la cultura como bien esencial. “A propósito de la discusión constitucional que viene, lo interesante es cómo hacer entender que la cultura es una parte constitutiva de las personas, y no un accesorio de otras actividades que se consideran más esenciales”, sostuvo.
En un contexto complejo, donde el Municipal podría ver reducidos sus aportes en un 13%, debido a la revisión del presupuesto 2021, Carmen Gloria afirma que “no es un buen síntoma que a las principales organizaciones colaboradoras del Estado se les rebaje tanto el presupuesto. Sabiendo además que es un sector súper golpeado: fuimos los primeros en cerrar y seremos los últimos en abrir”.
Durante 2020, esta periodista y socia de IWF Chile, fue invitada por el BID a formar parte de la mesa de expertos sobre Cultura y Ciudad; y se integró como columnista del Diario Financiero, donde escribe sobre cultura, con la convicción de que cultura y economía no son áreas que deban marchar por separado.