Charlas sobre Vladimir Putin y Cuba en el Dine Around ofrecido por Verónica Montero

By enero 28th, 2020 2019, Dine Arounds

Como un encuentro enriquecedor fue calificado el Dine Around que realizó Verónica Montero en su casa, donde al calor de  la amistad entre las socias de IWF que concurrieron, la anfitriona dio paso a las charlas que dictaron las periodistas Carmen Jaureguiberry y Lucía Newman.

Carmen Jaureguiberry, reconocida charlista sobre temas de actualidad e historia, repasó la trayectoria política del Presidente de Rusia,  Vladimir Putin, quien lleva 19 años en el poder tras su reelección en 2012.

“La caída del Imperio soviético fue la tragedia más grande de la humanidad”, dijo Putin en 2005 y, a juicio de la periodista,  ello explica la fuerza que está imponiendo a sus acciones gubernamentales para tratar de restablecer dicho imperio. 

De hecho, sus definiciones más controvertidas así lo explican,  como ha sido la adhesión de Crimea a la Federación de Rusia, península que fue arrebatada a Ucrania a través de un referéndum que le permitió ganar popularidad en 2014,  en consideración a que Crimea es elemental para el alma rusa. “Éste y otros hechos han devuelto a los rusos, la identidad y el orgullo nacional” dijo Carmen, al aseverar que cada ruso es un pequeño zar dentro del alma del gobernante. 

En tanto, la periodista y socia de IWF, Lucía Newman, con larga trayectoria como corresponsal de CNN y hoy en Al-Jazeera, principal canal de noticias del mundo árabe, sostuvo que después de la Revolución Cubana de 1959, la Unión Soviética fue la benefactora de Cuba hasta los años 90, mientras que, a partir de ese año, lo comenzó a ser  el otrora Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, reconocido como el gran amigo y colaborador de Fidel y luego, de Raúl Castro.

Reconocida conocedora de la realidad cubana, Lucía que vivió en ese país como corresponsal de CNN en español, relató que desde 1994, Cuba comenzó a enviar médicos y otros profesionales a Venezuela, a cambio de petróleo. 

Según el análisis de esta periodista que vuelve permanentemente a la isla, el lazo que existe hoy entre cubanos y venezolanos, se explica en gran medida, porque aunque los cubanos siguen recibiendo muy poco petróleo en forma clandestina, esquivando las sanciones impuestas por el gobierno norteamericano, los venezolanos no se han rebelado masivamente aún, porque buscan la salvación individual a través de su emigración hacia los Estados Unidos. 

En este DA estuvieron presentes: Verónica Montero, Drina Rendic, Lucía Newman, Lydia Bendersky, Teruca Martínez, Denise Ratinoff, Soledad Teixidó, Mónica Rubio y Carmen Jaureguiberry, esta última como invitada.