Desafíos Corporativos para 2021

By enero 14th, 2021 2021, Macarena Navarrete

En el marco de la tercera Temporada de Conversaciones de Diario Financiero, su directora, Marily Lüders entrevistó a la abogada de la Universidad de Chile y socia principal de EY, Macarena Navarrete.

En la conversación, emitida en formato podcast, la también socia de IWF Chile comentó cómo ha sido el proceso de adaptación de la multinacional a los cambios provocados por la pandemia y reflexionó respecto a lo que viene para el año 2021 en diversas materias.

“La pandemia nos hizo darnos cuenta de las profundas diferencias existentes entre cada uno de nosotros. Una oficina como la nuestra tiende a estar todo muy estandarizado y se genera una ilusión de uniformidad. Sin embargo, cuando llevas la oficina a la casa de las personas a través del teletrabajo, empiezas a conocer sus diversas realidades, a entender y a aceptar las diferencias personales que hace que cada uno trabaje de manera distinta”, explicó la ejecutiva.

Además,  añadió que “el espíritu de la Ley de Teletrabajo está muy mal pensada. El teletrabajo es la forma de trabajar en un mundo nuevo y flexible. La ley es todo lo contrario: es rígida, lleva muchos acuerdos y están todos por escrito”.

Para 2021, considerando un mejor escenario económico y un mayor control de la pandemia gracias a la vacuna, “lo primero que debería pasar es un repunte de las transacciones y de todo el negocio de M&A (fusiones y adquisiciones), porque ha estado congelado y aplazado, con miras a entender qué es lo que va a pasar más adelante”.

El mundo post pandemia, fue otro de los temas de análisis por parte de Macarena. “Si uno piensa en la historia, hay distintos momentos que son pivotales, a partir de los cuales todo cambió y fue diferente. Este es un momento histórico y, como humanidad, vamos a vivir cosas muy distintas hacia adelante y tratar de entender cómo va a ser esta nueva realidad, es muy importante”.