DINE AROUNDS: networking y aprendizajes

Tras su fundación en 2017, IWF- Chile procedió a enriquecer la red de contactos entre sus socias, con el objetivo de intercambiar experiencias que fortalecen su liderazgo. Nacen así los Dine-Arounds, instancias que permiten a las socias recibir en su residencia o en su lugar de trabajo a otros miembros de IWF y en los que se realizan mini-charlas que a su vez dan pábulo a conversaciones de relevancia. La coordinación de los DA está a cargo de Lydia Bendersky y Verónica Montero.

A continuación los Dine Arounds organizados por año.

LAS MARCAS Y LA PUBLICIDAD EN LA ACTUALIDAD, EN DINE AROUND ORGANIZADO POR MICA KAUFMANN

14 de Noviembre

Tras los drásticos cambios que impuso la revolución tecnológica, que validaron y consolidaron a los medios digitales como el vehículo más eficiente para materializar las diversas estrategias de Marketing y Publicidad, las marcas optaron, definitivamente, por diversos modelos publicitarios online.
La televisión, la radio o la prensa escrita, que habían convivido por décadas con los modelos de publicidad basados en avisos, hoy poco tienen que ver hoy con los modelos que proliferan en Internet y, éste amplio tema, fue abordado en el Dine Around organizado por Mica Kaufmann con su invitado especial, el publicista, Manu Chatlani, de Jelly Advertising Agency.
Manu aclaró que actualmente el 80% de los consumidores esperan que las marcas generen contenidos atractivos que despierten la atención de las personas que hoy pueden estar, al mismo tiempo, en 3 o más redes sociales en diferentes roles.
“Todo contenido publicitario puede ser sexy dependiendo como se enfoque”, señaló Manu Chatlani, y admitió que actualmente, Youthification es una tendencia que se enfoca en los jóvenes aunque los millenials, si bienno confían en la publicidad, valoran que esta sea honesta.
En su presentación, el publicista sostiene que su agencia tiene un alma 100% digital y que desde ahí sus creativos piensan, diseñan y crean contenidos capaces de vivir en cualquier plataforma.
Además de la anfitriona, Mica Kaufmann, este Dine Around contó con la presencia del mencionado invitado especial; la presidenta de IWF, Drina Rendic y las socias, Siria Jeldes, Tatiana Guiloff, Gema Swinburn y Verónica Montero.

LA IMPORTANCIA DEL DEPORTE EN LA CALIDAD DE VIDA

15 de Octubre

“Mantenerse activas después de los 50 años”, fue el título escogido por Pamela Camus en la charla que dio en el Dine-Around que organizó Susana Roccatagliata, como anfitriona.
Con la autoridad que le da ser tenista, deportista y ahora Directora de los próximo Juegos Panamericanos 2023, Pamela Camus enfatizó que nunca es tarde para empezar a cuidar la salud, practicando ejercicios y deportes.
“Se ha demostrado que si tienen más de 50 años, todavía se está a tiempo de evitar la degeneración de los huesos y daños a los músculos que generen vejez, antes de tiempo”, dijo Pamela, quien hizo alusión a las ventajas que cada uno de éstos presentan.
La natación, por ejemplo, es considerado uno de los mejores deportes a cualquier edad, porque ayuda al sistema cardiovascular y a las articulaciones y huesos.
El Golf es un deporte completo, porque practicándolo se camina mucho y Pamela agregó el ciclismo pues está comprobado de que un tercio de los que lo practican tienen entre 60 y 79 años que consiguen fortalecer su corazón, tonificar sus músculos, reducir el colesterol, disminuir la posibilidad de cáncer y diabetes y, desde luego mejorar el riesgo sanguíneo.
La expositora aconsejó para esta etapa de la vida, la práctica del yoga porque aporta flexibilidad y concentración, y el tenis, porque contribuye a aumentar la capacidad aeróbica de quienes lo practican.
Al Dine Around, asistieron Susana Carey, Margarita María Errázuriz, Lydia Bendersky, Tati Guiloff, Riola Solano, Varsovia Valenzuela, Pamela Camus, Andrea Tessa, Matilde Burgos, Susana Sierra, María Paz Tagle y la anfitriona, Susana Roccatagliata, que durante la comida, estimuló a las presentes a repasar los principales hitos asociados a su vida familiar y laboral.

PATRICIA READY Y EL ARTE EN CHILE

3 de Octubre

El amor y compromiso de Patricia Ready por el Arte y la estética, la ha acompañado durante toda su vida, como quedó de manifiesto en el Dine-Around que ofreció a un grupo de socias de IWF.
A la hora del aperitivo, contó en detalle, lo que ha significado la pasión y el compromiso que ha volcado en su Galería y Fundación Patrimonial, en una labor de reconocida colaboración con la comunidad del arte en nuestro país.
Consistente con sus intereses, la anfitriona invitó a María Edwards, cuya obra surgió de la recolección y de los artículos relacionados con la música, la astronomía, las matemáticas y la poesía.
María Edwards, , hizo un completo recorrido por los desafíos artísticos que ha enfrentado a lo largo de su carrera y, desde luego, su lucha constante por mantenerse al día a través de un sinnúmero de experiencias recogidas en sus viajes y exposiciones que ha exhibido en Estados Unidos, España, Francia, Londres, Argentina, Colombia, Perú y, desde luego, Chile.
A sus 37 años, María admitió que para desarrollar su arte renunció a una vida de seguridad y confort, lo que, indudablemente, valió la pena para conocer a tantos “puntos luminosos”, como llama a las personas que se han cruzado en su camino para ayudarla y acompañarla en su trayectoria.
Durante la comida, esta licenciada en la Universidad Finis Terrae, y diplomada en Cine, Dirección Cinematográfica y Fotografía en la Universidad de Chile, dio pie a numerosas preguntas de parte de las invitadas.
A este Dine–Around asistieron, Patricia Ready, la anfitriona, la artista María Edwards, Manola Sánchez, Pilar Velasco, María Elena Wood, Alejandra Kantor, Lydia Bendersky y Pamela Camus.

ELLEN GUIDERA y LA FELICIDAD

12 de Septiembre

Reflexionar acerca de la felicidad y vincular esta sensación de satisfacción a la vida de cada cual, se ha convertido en uno de los temas favoritos y de interés generalizado en la sociedad chilena.
Así lo demostró el Dine-Around ofrecido por Ellen Guidera, al grupo de entusiastas socias de IWF que escucharon atentamente el relato de la invitada especial, Francisca Becerra, sobre su larga y profunda búsqueda para identificar, qué sentimientos y vivencias tenía que superar para lograr un mayor conocimiento de sí misma que la condujera a un estado de mayor alegría y felicidad.
“La felicidad no es algo que la sociedad te da”, dijo Francisca, al graficar que, en su incansable búsqueda, identificó una técnica terapéutica denominada “Integración Emocional”.
Esta se basa en la identificación de patrones y máscaras del ego de cada cual, como puede ser la codicia, la envidia, la avaricia entre muchos otros, para sentir lo que nos está pasando; hacernos responsables de nuestros sufrimientos y, desde ahí, disolver cualquier tipo de insatisfacción, malestar o problema que impide sentir felicidad.
Los conceptos explicados por Francisca Becerra, sobre esta técnica que enseña cómo lograr la autonomía sin depender de un terapeuta para descubrir qué cambios es necesario hacer para lograr la felicidad, dieron lugar a un enriquecedor intercambio de ideas por parte de las asistentes al Dine-Around.
La reconocida siquiatra, Verónica Larach, sostuvo que la palabra felicidad le queda grande y que prefiere hablar de satisfacción para explicar el bienestar que todas buscamos, teniendo en cuenta “que no tenemos que aspirar a la perfección porque nunca te vas a topar con ella”, dijo, al explicar que no siempre el ser humano enfrenta tanto dolor, agregando que la tristeza forma parte de la vida que enseña que no hay que aprender a caer, sino a levantarse.
El Informe de Ipsos Global Advisor 2019, realizado en 29 países, también fue materia de comentarios, especialmente porque Chile bajó 21 puntos en el nivel de felicidad reconocido por los encuestados en relación al año pasado.
Por iniciativa de la anfitriona, al término de la cena hubo intercambio de sencillos pero significativos regalos y el grupo asistente estuvo formado por Ellen Guidera, Drina Rendic, Verónica Montero, Verónica Larach, Jamile Camacho, Lydia Bendersky, Patricia Silva, Manola Sánchez, Moira Gardeweg, María Elena Wood, Blanca Bulnes, Bárbara Silva, Lucía Newman y Denise Goldfarb.

ALEJANDRA KANTOR Y EL VALOR QUE APORTAN LAS ORQUESTAS JUVENILES EN CHILE

25 de Agosto

En una experiencia inédita se convirtió el Dine Around que lideró Alejandra Kantor como anfitriona del último de estos encuentros, los que promueven el conocimiento entre las socias IWF y la profundización de nuestras redes. Aprovechando su condición de directora ejecutiva de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, FOJI, Alejandra sorprendió a las asistentes incorporando en el encuentro a cuatro jóvenes músicos de gran talento: Jorge Cabrera, Ramón Altamirano, Daniela Nahuelán y Milén Fuentes, que interpretaron obras de Johann Sebastián Bach, Antonio Vivaldi y Gabriel Fauré.
Los sobresalientes representantes de Puente Alto, Cerrillos y Quilpué, -los primeros en estudiar música de sus familias-, maravillaron a las socias presentes con las magníficas obras musicales en oboe, cello y piano.
Pero no todo fue música.
Con evidente entusiasmo relataron sus experiencias y anécdotas en la primera gira que hicieron fuera de Chile, como parte de los 80 músicos de las Orquestas Juveniles que, en 27 días, ofrecieron 11 conciertos en África, España y Alemania, con una cobertura total de más de 17 mil asistentes.
Con razón, Alejandra Kantor no disimuló su orgullo sobre los logros alcanzados por estos jóvenes que tienen entre 17 y 24 años y que, ante las socias presentes de IWF, se explayaron sobre su vocación, vivencias y satisfacciones personales dentro de las FOJI.
Tras esta grata experiencia, la comida fluyó con la amistad y alegría que se aprecia en todos los Dine Arounds que coordina Lydia Bendersky, en línea con Drina Rendic como Presidenta de IWF. Al DA organizado por Alejandra Kantor asistieron Drina Rendic, Norma Heine, Carmen Gloria López, Mónica Rubio, Susana Roccatagliata, Susana Sierra, Kenny Hirmas, Lydia Bendersky, Bernardita Méndez y Riola Solano.

VLADIMIR PUTIN Y CUBA EN EL DINE AROUND OFRECIDO POR VERÓNICA MONTERO

16 de Julio

Como un encuentro enriquecedor fue calificado el Dine Around que realizó Verónica Montero en su casa, donde al calor de la amistad entre las socias de IWF que concurrieron, la anfitriona dio paso a las charlas que dictaron las periodistas Carmen Jaureguiberry y Lucía Newman.
Carmen Jaureguiberry, reconocida charlista sobre temas de actualidad e historia, repasó la trayectoria política del Presidente de Rusia, Vladimir Putin, quien lleva 19 años en el poder tras su reelección en 2012.
“La caída del Imperio soviético fue la tragedia más grande de la humanidad”, dijo Putin en 2005 y, a juicio de la periodista, ello explica la fuerza que está imponiendo a sus acciones gubernamentales para tratar de restablecer dicho imperio.
De hecho, sus definiciones más controvertidas así lo explican, como ha sido la adhesión de Crimea a la Federación de Rusia, península que fue arrebatada a Ucrania a través de un referéndum que le permitió ganar popularidad en 2014, en consideración a que Crimea es elemental para el alma rusa. “Éste y otros hechos han devuelto a los rusos, la identidad y el orgullo nacional” dijo Carmen, al aseverar que cada ruso es un pequeño zar.
En tanto, la periodista y socia de IWF, Lucía Newman, con larga trayectoria como corresponsal de CNN y hoy en Al-Jazeera, principal canal de noticias del mundo árabe, sostuvo que después de la Revolución Cubana de 1959, la Unión Soviética fue la benefactora de Cuba hasta los años 90, mientras que, a partir de ese año, lo comenzó a ser el otrora Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, reconocido como el gran amigo y colaborador de Fidel y, luego, de Raúl Castro.
Reconocida conocedora de la realidad cubana, Lucía que vivió en ese país como corresponsal de CNN en español, relató que desde 1994, Cuba comenzó a enviar médicos y otros profesionales a Venezuela, a cambio de petróleo.
Según el análisis de esta periodista que vuelve permanentemente a la isla, el lazo que existe hoy entre cubanos y venezolanos, se explica en gran medida, porque aunque los cubanos siguen recibiendo muy poco petróleo en forma clandestina, esquivando las sanciones impuestas por el gobierno norteamericano, los venezolanos no se han rebelado masivamente aún, porque buscan la salvación individual a través de su emigración hacia los Estados Unidos.
En este DA estuvieron presentes: Verónica Montero, Drina Rendic, Lucía Newman, Lydia Bendersky, Teruca Martínez, Denise Ratinoff, Soledad Teixidó, Mónica Rubio y Carmen Jaureguiberry, esta última como invitada.

LA TRANSPARENCIA Y EL COMPLIANCE: UN TEMA CENTRAL EN EL MUNDO DE HOY

27 de Junio

Un Dine-Around referido a la importancia que actualmente cobra en el mundo, en América Latina y en Chile, la Transparencia y el Compliance, lideró Susana Sierra en un desayuno que ofreció a un grupo de socias de IWF.
Con una atractiva presentación, la anfitriona destacó la creciente relevancia que las empresas e instituciones del país están dando a esta materia, considerada imprescindible para prevenir la corrupción.
En su charla, Susana Sierra explicó que para que exista corrupción tienen que haber dos partes, asumiendo que si bien este problema endémico en la sociedad actual nunca dejará de existir, las empresas e instituciones chilenas están dedicando esfuerzos significativos a esta materia que debe ser medida frecuentemente.
Recordó que formamos parte de un continente de empresas familiares y, al mismo tiempo, explicó que cuando los incentivos se ponen solo en los resultados financieros y de gestión, ello puede llevar a las personas a comportarse de distintas maneras, con prácticas inadecuadas que hay que detectar a tiempo para aplicar mecanismos eficientes de prevención.
Las socias de IWF que asistieron a este DA tuvieron un activo intercambio de preguntas y opiniones con Susana Sierra, como experta en la materia y, además de la anfitriona, estuvieron presentes María Paz Valenzuela, Drina Rendic, Paula Escobar, Gina Ocqueteau, Teruca Martínez, Soledad Teixidó, Ellen Guidera, Mercedes Ducci y Paola Cúneo.

CHEF PILAR RODRÍGUEZ EN DINE AROUND DE LYDIA BENDERSKY

4 de Octubre

Alrededor de una buena mesa suelen contarse las mejores historias y en el Dine Around organizado por Lydia Bendersky, su invitada especial, la Chef Pilar Rodríguez, no sólo cocinó un exquisito menú, sino que expuso ante las demás invitadas su increíble historia.
Pilar es diseñadora de profesión y durante muchos años trabajó con conocidas marcas de ropa como Fiorucci y Wrangler, a poco andar ascendió al cargo de directora de Marketing para América Latina y el Caribe en Panamá para la marca Tommy Hilfiger y, tras más de diez años viajando y supervisando tiendas en el continente, decidió dar un vuelco a su vida.
Su verdadera pasión era la cocina y en coherencia con su vocación, viajó a Paris a estudiar en Le Cordon Bleau, considerada históricamente como la mejor escuela culinaria del mundo. Tras graduarse con casi dos años de estudios, volvió a Chile y se radicó en Santa Cruz, donde comenzaba el boom del vino chileno. Pilar vio en esa zona la oportunidad de ocupar un nicho que hacía falta, como era la gastronomía y el maridaje, del que se convirtió en una experta.
Pero sus historias no terminaron ahí. También expuso sus experiencias en ProChile, institución que representó en más de 30 viajes alrededor del mundo representando a nuestro país en eventos gastronómicos.
El grupo de participantes en este DA estuvo integrado por Lydia Bendersky como anfitriona, las socias, Paula Escobar, Patricia Ready, María Paz Tagle, Pamela Camus, Drina Rendic, Margarita María Errázuriz y Magdalena Ossandón.

SOCIAS DE IWF, EN EXCLUSIVO DESAYUNO EN EMBAJADA DE NUEVA ZELANDA

3 de Octubre

En un gesto que IWF Chile valoró de manera especial, la Embajadora de Nueva Zelanda, Jacqui Caine Caine, ofreció un desayuno en honor de la ex Primera Ministra de Nueva Zelanda y candidata a Secretaria General de las Naciones Unidas, Helen Clark, exclusivamente para socias de nuestra organización.
En la oportunidad, tanto Helen Clark, como Jacqui Caine, se refirieron a las excelentes relaciones que existen entre Nueva Zelanda y Chile, naciones que se encuentran ubicadas en el hemisferio sur y separadas de un extremo a otro, por el Océano Pacífico.
Ambas son Estados miembros del Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico, APEC y, en este desayuno, se recordó el próspero intercambio comercial que existe entre ambos países, a través del comercio marítimo.
Además, las socias de IWF compartieron con ambas representantes diplomáticas, una serie de temas como el desarrollo de la mujer a nivel global; la equidad de género y las principales materias que unen a Chile con Nueva Zelanda, en el ámbito económico y turístico, este último gracias a que los ciudadanos chilenos y neozelandeses están liberados del requisito de visa para estadías de hasta 90 días consecutivos.
Por parte de IWF Chile, asistieron Drina Rendic, Verónica Montero, Paula Gutiérrez, Susana Sierra, Bárbara Silva, Varsovia Valenzuela, Verónica González, Alejandra Kantor, Manola Sánchez, Moyra Gardeweg, Paula Escobar, Carmen Gloria López, Tatiana Guiloff y Matilde Burgos.

DRINA RENDIC ORGANIZÓ DINE AROUND EN HONOR DE EMBAJADORA DE SINGAPUR

23 de Agosto

Una concurrido Dine Around que contó con diversas personalidades que la anfitriona sumó para generar un intercambio interesante de temas afines sobre Singapur y los países asiáticos, organizó la presidenta de IWF Chile, Drina Rendic, en honor de la Embajadora de Singapur, Chong Siak Ching, quien además es Directora de la National Gallery y miembro de IWF de Singapur.
A la cena asistieron el Cónsul de Chile en Singapur, Arturo Alessandri Cohn; la Embajadora de Nueva Zelanda en Chile, Jacqui Caine; la Embajadora de Canadá, Patricia Peña; los ex Embajadores de Chile en China, Jorge Heine y Fernando Reyes Matta; la socia principal de Ernst & Young, Macarena Navarrete; el presidente del Directorio Centro La Moneda, Gonzalo Cienfuegos y su señora, Ximena Rojas de Cienfuegos; el director del Centro de Extensión de la Universidad Católica de Valparaíso, Manfred Wihelmy.
Por parte de las socias de IWF Chile que estuvieron encabezadas por Drina Rendic, estuvieron Paula Gutiérrez, Verónica Montero, Jamile Camacho, Lydia Bendersky, Verónica González, Norma Heine, Kenny Hirmas, Teruca Martínez, Susana Sierra, Riola Solano y Varsovia Valenzuela.
La relación de larga data entre los países asiáticos y Chile, con todos los beneficios mutuos logrados tras el ingreso de nuestro país al Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico, APEC, en 1994 y con el que ha suscrito 16 acuerdos, fue parte importante de la conversación, además de los numerosos Acuerdos Comerciales y de Cooperación existentes en materia de Cultura.
Los temas propios de la relación entre Singapur y Chile, ocuparon un lugar preferente en las conversaciones con la invitada especial de ese país insular de Asia, formado por sesenta y tres islas ya que entre ambos hay un intercambio comercial que asciende a 154 millones de dólares y misiones diplomáticas de larga data.

KENNY HIRMAS Y LOS AVANCES EN DERECHOS FEMENINOS

12 de Julio

Los avances logrados en materia de derechos de la mujer en Chile, fueron parte de los temas abordados en el Dine Around organizado por Kenny Hirmas.
La anfitriona fue parte de las fundadoras del Servicio Nacional de la Mujer, SERNAM, creado el 26 de diciembre de 1990 en el gobierno de Patricio Aylwin y, desde sus orígenes, participó en su gestación y desarrollo, bajo el alero de su fundadora, la ex ministra de Sernam, de Justicia y de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear.
Desde entonces, se han alcanzado numerosos logros en materia de igualdad de género, explicó Kenny Hirmas y, entre ellos, relevó el mayor acceso al mundo laboral; los nuevos espacios ganados en el mundo político y, entre otros, avances relevantes en derechos reproductivos.
Tras la exposición de la anfitriona, surgieron las preguntas sobre el tema pero, sobre todo, la posibilidad de que se cumplan las expectativas de alcanzar otros anhelos, como la disminución de la brecha salarial que hasta hoy existe entre hombres y mujeres en funciones similares.
Otras asistentes también relevaron las dificultades que vencieron para cumplir sus objetivos profesionales y, tanto Moira Gardeweg y Paula Cruzat, relataron sus experiencias al viajar al extranjero a sacar programas de post grados, en una época en que ambas debieron dejar temporalmente a sus maridos y a sus hijos.
La nuevas socias, en tanto, destacaron los principales hitos de su trayectoria e intereses personales.
Las participantes fueron encabezadas por su anfitriona, Kenny Hirmas y las socias Lydia Bendersky, Bárbara Silva, Patricia Silva, Tatiana Guiloff, Alejandra Kantor, Paula Cruzat, Susana Sierra, Moira Gardeweg y Margarita María Errázuriz.

DE VISITA EN CHILE, GOBERNADORA DE VICTORIA, AUSTRALIA, EN DINE AROUND DE DRINA RENDIC

31 de Mayo

Una fructífera gira a Chile realizó la Gobernadora del Estado de Victoria, Australia, Linda Dessau, quien firmó un acuerdo con Duoc UC para promover la movilidad recíproca de estudiantes chilenos y australianos y participó en reuniones empresariales organizadas por la Oficina de Comercio e Inversión que su país formó en Chile en 2015.
En el contexto de su visita, la presidenta de IWF Chile, Drina Rendic, la invitó a un Dine Around en su residencia, en especial porque la autoridad australiana es miembro de IWF de Australia.
Los invitados estuvieron integrados por la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá; Alice Quinn, Embajadora adjunta de Australia; el ex Ministro Consejero de Chile en Australia, Carlos Morán; el marido de la Gobernadora, Anthony Howard; Rodrigo Albagli, de Albagli y Zaliasnik, estudio jurídico auspiciador de IWF Chile y su señora Claudia de Albagli; y el jefe del gabinete de la Ministra Plá, Martín Vial.
Por parte de las socias de IWF Chile, asistieron Teruca Martínez, Jamile Camacho, Mónica Rubio, Varsovia Valenzuela, Tatiana Guiloff, Lydia Bendersky, Susana Sierra, Paula Escobar, Emilia González, Patricia Ready, Manola Sánchez, Kenny Hirmas, Verónica Montero, Ana María Stuven, Alejandra Kantor y María Paz Tagle.
Durante el Dine Around, se intercambió información sobre la igualdad de género y la invitada destacó que, en su opinión, éste es uno de los problemas universales más importantes del mundo y lamentó que aún no haya igualdad salarial entre hombres y mujeres, brecha que el Estado de Victoria busca terminar.
En este ámbito, la Ministra Plá detalló los esfuerzos que ha hecho Chile en esta dirección, primero para incorporar a las mujeres al mundo del trabajo, además de iniciativas para que las que tienen las competencias para acceder a cargos ejecutivos de primera línea en nuestro país.
Linda Dessau, ha tenido una destacada trayectoria en cargos que, en general, eran ocupados por hombres en su país. Fue, por ejemplo, Juez del Tribunal de Familia de Australia, Comisionada de la Liga Australiana de Fútbol y la primera mujer en llegar a ser Gobernadora de Victoria, uno de los seis Estados de su país.

IWF CHILE TENDIÓ PUENTES CON WINN WOMEN DE ARGENTINA

24 de Mayo

Un intercambio sobre las últimas tendencias del periodismo y del rol de las mujeres en este quehacer, tanto en Argentina como en Chile, se llevó a cabo en el almuerzo ofrecido por la socia fundadora de IWF Chile, Teruca Martínez, en honor de Graciela Martini, presidenta de WINN-Women in the News Network, Buenos Aires.
Esta es una red latinoamericana de mujeres periodistas cuyo objetivo es promover la inmersión tecnológica y el trabajo colaborativo para impulsar la carrera periodística en los diversos medios de comunicación de Argentina y en los países hasta donde se ha expandido como son los casos de Chile y Colombia.
La ejecutiva destacó el evento organizado por su agrupación gremial en la Universidad Adolfo Ibáñez de nuestro país sobre, “El Periodismo en la era post digital”, contenidos que dieron lugar a un enriquecedor intercambio con periodistas chilenas encabezadas por la coordinadora de Revistas del diario El Mercurio, Paula Escobar, quien es además, miembro del grupo asesor de WINN en Chile.
A la reunión almuerzo asistieron, además, la presidenta de IWF Chile, Drina Rendic; las periodistas socias de IWF Chile, Carmen Gloria López, Patricia Silva, Lydia Bendersky, Tatiana Guiloff y Susana Roccatagliata; y las socias Bárbara Silva y Susana Sierra.
En la oportunidad, ambas partes acordaron estudiar qué acciones conjuntas es posible emprender entre ambas entidades, en un mediano y largo plazo.

LA CULTURA EN CHILE EN DINE AROUND DE SUSANA ROCCTAGLIATA

26 de Abril

La amplia gama de expresiones culturales que ofrece Chile, a través de sus reconocidos museos y salas de arte, fue parte central de la conversación que se generó en el Dine Around organizado por Susana Roccatagliata a socias de IWF Chile.
En la oportunidad, Patricia Ready, directora de la Galería de Arte que lleva su nombre, expuso sobre las diversas exposiciones de pintura y escultura que se están ofreciendo en nuestro país y, al mismo tiempo, sobre la creciente apertura a los jóvenes talentos que cada día se interesan más en someter sus obras al escrutinio público.
En tanto, la periodista, historiadora y fundadora de la Corporación “Abriendo Puertas”, Ana María Stuven, destacó la labor que esta fundación realiza con las mujeres que se encuentran cumpliendo penas de reclusión en la cárcel y, al mismo tiempo, detalló las dificultades que existen hoy para encontrar fondos para ayudar a estas mujeres que, más allá de su situación de pobreza, deben dejar a sus hijos abandonados mientras dura su reclusión.
A su vez, la periodista, Patricia Silva, abordó la situación que enfrentan los medios de comunicación en el país, especialmente los canales de televisión que, durante los últimos diez años, han cambiado de propiedad dejando en algunos casos, su génesis universitaria para convertirse en medios más competitivos y comerciales.
Este Dine Around contó con la asistencia de Paula Gutiérrez, Verónica González, Sava Thomas, Patricia Ready, Gema Swinburn, Mónica Rubio, Patricia Silva, Susana Sierra, Ana María Stuven, Chantal Signorio, Pamela Camus y, desde luego, la anfitriona, Susana Roccatagliata.

SAVA THOMAS, ENTRE ESTADOS UNIDOS Y CHILE

12 de Abril

Sava Thomas reside en Nueva York, Estados Unidos y, en sus continuos viajes a Chile, participa en varias actividades como abogada, y también como socia de IWF Chile.
En abril de 2018 organizó un Dine Around en su residencia en Santiago, oportunidad en la que compartió su trabajo como presidenta del Directorio de Friends of Catholic University y como miembro de otros directorios de importantes instituciones cívicas y culturales en Estados Unidos.
Sava Thomas, pertenece al Colegio de Abogados de Nueva York y posee una amplia experiencia en el área del Derecho de Empresas norteamericanas y, como tal, ha sido abogado asociada en las oficinas de Curtis, Mallet, Prevost, Colt & Moslr de Nueva York.
Junto con el interés que generó entre las asistentes, la multiplicidad de funciones que desempeña Sava Thomas, se produjo un especial interés por conocer la vasta experiencia de la periodista, Matilde Burgos, quien cubrió las actividades del Papa y del Vaticano en representación de Canal 13 durante una casi una década. Posteriormente, estando en CNN Chile, Matilde formó parte de la comitiva de periodistas que viajó con el Papa Francisco cuando vino a Chile en enero de 2018, oportunidad en que lo entrevistó sobre la compleja crisis de la Iglesia Católica y, particularmente, sobre las denuncias de encubrimiento que enfrentaba monseñor Juan Barros, contenidos que dieron la vuelta al mundo, como lo recordó.
En este Dine Around participaron Sava Thomas como anfitriona, Drina Rendic, Teruca Martínez, Pamela Camus, Lydia Bendersky, Varsovia Valenzuela, Verónica Montero, Matilde Burgos, Susana Roccatagliata, Jamile Camacho y Gema Swinburn.

CARLOS MORÁN, ANTICIPÓ INFORMACIÓN A SOCIAS QUE VIAJARON A MELBOURNE

13 de Marzo

Previo al viaje de un grupo de socias que participaron en la Cornerstone Conference que organizó IWF de Australia en Melbourne, la presidenta de IWF, Drina Rendic, organizó una cena con el ex Ministro Consejero de la Embajada de Chile en ese país, Carlos Morán.
En la oportunidad la anfitriona de este Dine Around, reunió también a al abogado, profesor y conferencista de política exterior, Manfred Wilhelmy y a las socias Teruca Martínez, Jamile Camacho, Tatiana Guiloff, Susana Sierra, Varsovia Valenzuela y Lydia Bendersky, quienes recibieron información sobre Melbourne y Australia en general, de parte del invitado.
Carlos Morán, no solo se había desempeñado como Ministro Consejero en ese país, sino que también había ocupado el cargo de Director de la Dirección de Asuntos Culturales, DIRAC, con lo cual traspasó sus vastos conocimientos a las socias de IWF sobre distintos tópicos de la relación de Australia y Chile; sobre la condición de ambas naciones como Estados miembros del Foro Económico del Asia Pacífico, APEC; sobre el intercambio comercial que han mantenido desde el siglo XIX y que hoy se plasma en un Tratado de Libre Comercio desde julio de 2008.
En la oportunidad, la conversación derivó también en los principales intereses turísticos y culturales que unen a ambos países.

En 2017, el International Women´s Forum, IWF Chile daba sus primeros pasos luego de su constitución.

Generar instancias de conocimiento y convivencia entre las socias era un imperativo y, el 21 de agosto, una de las socias fundadoras, Teruca Martínez, organizó el primer Dine Around.

Anfitriona: Verónica Montero

25 de Noviembre

Anfitriona: Alejandra Kantor

8 de Noviembre

Asistieron: Teruca Martínez, Lydia Bendersky, Varsovia Valenzuela, Ellen Guidera, Sava Thomas, Jamile Camacho, Tatiana Guiloff, Cecilia García Huidobro.

Asistieron: Drina Rendic, Daniela Martínez, Patricia Ready, Mónica Rubio, Varsovia Valenzuela, Teruca Martínez, Lydia Bendersky, Verónica López, Manola Sánchez, Cecilia García Huidobro.

Anfitriona: Patricia Ready

3 de Octubre

Asistieron: Teruca Martinez, Gracia Carvallo, Claudia Adriasola, Verónica Montero, Gina Ocqueteau, María Paz Tagle, Francisca Valdés, Emilia González, Jamile Camacho, Cecilia García Huidobro, Paula Cruzat.

Anfitriona: Jamile Camacho

5 de Septiembre

Asistieron: Drina Rendic, Mónica Rubio, Susana Sierra, Paula Escobar, Emilia González, Daniela Martínez, Gema Swinburn, Teruca Martínez, Lydia Bendersky.

Anfitriona: Paula Gutiérrez

7 de Septiembre

Asistieron: Drina Rendic, Mónica Rubio, Susana Sierra, Varsovia Valenzuela, Gema Swinburn, Teruca Martínez, Alejandra Kantor, Pamela Camus.

Anfitriona: Teruca Martínez

21 de Agosto

Asistieron: Verónica Montero, Paula Gutiérrez, Tatiana Guiloff, Lydia Bendersky, Mónica Rubio, Jamile Camacho, Paula Cruzat, Varsovia Valenzuela.