DRINA RENDIC Y SU APORTE A LA VISIBILIZACIÓN DE LA MUJER EN EL ARTE

By enero 28th, 2020 2019, Capítulo chileno, Drina Rendic

La ingeniera comercial y gestora cultural Drina Rendic participó como entrevistada en el programa “Sello Propio”, de El Mostrador TV. 

En dicho espacio repasó su rol como Presidenta del Capítulo Chileno del National Museum of Women in the Arts (NMWA), organización que tiene  presencia en Alemania, Italia, Francia, España, Praga, Estados Unidos y en Chile, con el innegable mérito de ser hasta hoy, la única entidad cultural que exhibe solamente obras de mujeres.

En Latinoamérica existía una falta de representación,  y el Capítulo Chileno que lidera Drina -junto a un directorio integrado por 11 voluntarios, un consejo asesor de 30 y 200 socios-  ha logrado relevar el gran talento de numerosas mujeres artistas de Chile.

“Por tercera vez, estamos organizando el proyecto, LAS MUJERES EN LA MÚSICA”, destacó Rendic,  al explicar que su objetivo es visibilizar a las mujeres en todas las disciplinas artísticas, como ha ocurrido con Yaritza Véliz, quien inicialmente fue becada para terminar sus estudios en la Universidad de Chile por la Sociedad de Amigos del Teatro Municipal, y que hoy cosecha grandes éxitos en el Royal Opera House de Londres. 

Actualmente, en la tercera versión de este proyecto, el NWWA ya cuenta con la inscripción de más de 40 artistas, entre las cuales la mitad son de Santiago y el otro 50 por ciento de regiones, lo que tiene muy orgullosa a Drina, como lo expresó en la entrevista.

Con una mirada crítica,  dio cuenta que las creadoras  cuyas obras se exhiben en los museos de Estados Unidos en exposiciones individuales representan solo el 5%,    mientras que en el 95% las mujeres aparecen representadas como sujeto de desnudos o de musas, lo que pone en evidencia la asimetría de género en el mundo del arte. Tampoco en materia de precios, ya que,  o venden sus obras en valores más bajos que ellos, o deben poner sus obras con la identidad de un hombre artista para poder obtener valores equivalentes, como ha ocurrido a lo largo de toda la historia del arte.

 “Soy una mediadora entre la creación y las audiencias y creo que tengo el talento para lograr que las creadoras lleguen a esas audiencias”, dijo quien ha llegado a ser una reconocida gestora chilena.