“El compliance no puede ser de papel”

By enero 14th, 2021 2021, Susana Sierra

El llamado “Caso Corpesca” remeció al mundo empresarial y se coronó como un emblema del financiamiento irregular de la política. Hace unas semanas la compañía fue condenada por soborno y el ex senador, Jaime Orpis, fue sentenciado por seis delitos de carácter consumado y reiterado de fraude al Fisco y dos de cohecho.

Al respecto, la socia y directora ejecutiva de BH Compliance y tesorera de IWF Chile, Susana Sierra, entregó su visión del caso lo que,  sin duda, marcará un hito en el cumplimiento de la responsabilidad penal empresarial. “El fallo es claro en cuanto a que la empresa no cumplió con el deber de dirección y supervisión. Por lo tanto, el modelo de prevención de delito que tenía la firma era de papel y no estaba implementado”, enfatizó.

Susana añadió que “lo interesante para el mundo empresarial es que se pone en relevancia la necesidad de hacer todo lo posible para detener estos delitos ya que no basta con una declaración de intenciones, sino con un verdadero control que pueda ser medido y monitoreado”.

A su juicio, el caso demuestra que jueces y fiscales logran darse cuenta si los modelos sirven o no. “En 10 años nunca hubo un fallo que hablara sobre el deber de supervisión, de la autonomía del encargado de prevención del delito, mecanismos de control y lo que dice es que tiene que ser con criterios reales”, recalcó.

En el mismo tema, la también presidenta de Chile Transparente, dijo en una carta publicada por El Mercurio que “el compliance no puede ser de papel, sino que tiene que involucrar realmente a toda la organización, y ser medido para gestionarlo. Solo así se contribuye a la prevención de la corrupción desde el sector privado. Recordemos que para que exista corrupción, tienen que haber al menos dos partes involucradas”.