Festival Portillo en Formato Online

By enero 14th, 2021 2021, Alejandra Urrutia

La pandemia obligó a trasladar muchas actividades presenciales a las plataformas digitales, como fue el caso del Festival y Academia Internacional de Música Portillo, que se realizará de manera online entre el 20 y el 24 de enero.

El evento, dirigido por Alejandra Urrutia, directora de la Orquesta de Cámara del Municipal de Santiago y socia de IWF Chile,busca proporcionar a jóvenes talentos de América Latina, la oportunidad de ingresar a un ecosistema de excelencia, estudiando con algunos de los mejores músicos de cámara del mundo.

Este año, el encuentro incluirá la participación del American String Quartet  y de profesores de instrumentos de vientos como Beatrice Ovalle (flauta, Orquesta Filarmónica del Municipal de Santiago) y Federico Curti (oboe, Orquesta Filarmónica de Montevideo, Uruguay). Además de músicos como Kim Kaloyanides Kennedy, (concertista, Orquesta Sinfónica de Detroit, EE.UU.) y Sabine Bretschneider Jochumsen (violín, Orquesta Nacional Danesa, Dinamarca).

Alejandra Urrutia comentó que “muchas veces pensamos que debido a que somos de una familia con fragilidades económicas, o que vivimos muy lejos de Europa o Estados Unidos, o que el acceso a grandes maestros y orquestas es limitado en esta parte del mundo, y que por ello, tendremos menos oportunidades, les digo que yo viví una experiencia parecida. Sin embargo, trabajé en alinear la pasión y el poder de mi corazón con mis objetivos; de entender que lo que estaba haciendo podía cambiar el mundo y desde ese momento la vida y las oportunidades se abrieron para mí. Quiero las mismas posibilidades para todos los jóvenes del mundo».

La violinista oriunda de Concepción, recibió recientemente el Premio “Mejor Concierto Sinfónico” en la categoría Artes Musicales – Música Docta por el “Concierto por la Hermandad”, realizado en enero 2020 en la Estación Mapocho, bajo la dirección general de Alejandra. El reconocimiento fue otorgado por el sitio especializado “Toda la Cultura”.

Más información del Festival Portillo en www.portillofestival.com