Francia condecoró con la Legión de Honor a la astrónoma chilena, María Teresa Ruiz

By marzo 31st, 2020 2020, María Teresa Ruiz Tagle

En su discurso el embajador de Francia en nuestro país, afirmó: “Permítame retomar algunos de los innumerables argumentos que justifican estos honores, aunque si tuviera que resaltar un motivo, diría que es un reconocimiento a una vida entera dedicada al estudio del Universo, a su extraordinaria carrera y al impacto tanto nacional como internacional de su trabajo”.

María Teresa fue la primera mujer diplomada en astronomía de la Universidad de Chile en 1971, y  tal como lo recordará también el embajador francés: “Parece que todo empezó con un afiche pegado en su Universidad cuando estudiaba el pregrado de ingeniería civil y química en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, que decía: “Se busca practicante en cerro Tololo”, lo que la llevó en una noche muy oscura del verano de 1968, a tener un flechazo y a decidir lo que quería estudiar por el resto de su vida. 

En aquella época lanzarse en esa carrera en aquella época, donde pocas mujeres se dedicaban a las ciencias, y aún menos se podía encontrar astrónomas en las aulas de la Universidad aunque fuera sólo una, fue un tremendo acto de voluntad y de valentía de parte de María Teresa.

Fue también la primera mujer en obtener un doctorado en astrofísica de la Universidad de Princeton en los Estados Unidos,  y luego realizó un postdoctorado en el Observatorio de Trieste, en Italia. En los años 80 decidió volver a Chile por un compromiso con su país, y asumió un cargo de docente  en la Universidad de Chile en 1987.

En cuanto a descubrimientos científicos María Teresa es la responsable del descubrimiento más importante para la astronomía chilena. Durante 20 años observó los objetos estelares de baja luminosidad y realizó aportes primordiales al conocimiento astronómico global. En su búsqueda, se interesó a la observación de las Enanas Blancas Frías, estrellas muertas de poca masa, que luego de agotar su combustible, colapsan para formar una roca muy densa que lentamente se enfría perdiendo su luminosidad.

“El 15 de marzo de 1997, usted descubrió una estrella Enana Café, Kelu-1 con el telescopio del Observatorio de la Silla, momento que fue seguramente uno de los más inolvidables y mágicos de su carrera”, destacó el embajador minutos antes de entregarle el reconocimiento. Ese mismo año, María Teresa Ruiz, se convirtió en la Primera mujer Premio Nacional de Ciencias Exactas en Chile.