Innovación desde la Región del BioBío

By julio 13th, 2021 2021, Bárbara Silva

La socia de IWF Chile y experta en transformación digital, Bárbara Silva, fue entrevistada por el diario El Sur de Concepción, para conversar sobre las oportunidades regionales que visualiza en materia de innovación,  y la importancia de que el mundo político se sume a las conversaciones globales del futuro.

Dada la aceleración de procesos que significó la pandemia, entre ellos, el teletrabajo y la virtualidad de las relaciones laborales, la psicóloga de y máster en Innovación de la Universidad Adolfo Ibáñez, decidió trasladarse junto a su familia a vivir a San Pedro de la Paz, por lo que la cercanía con la región se ha vuelto más evidente. 

«Me di cuenta de que estábamos a un click de distancia de las oportunidades y, de hecho, el año pasado cuando  lideré la cumbre de Singularity University, estaba en Los Ángeles (Chile), tenía trabajando a todo mi equipo de manera remota y tuvimos un alcance de 40 mil personas conectadas en tiempo real”, comentó la exdirectora ejecutiva de Singularity University.

Sobre las potencialidades de la región del Biobío en el ámbito de la innovación,  Bárbara señaló que advierte un potencial importante, por ejemplo, en las pymes de la industria de la madera. Además, “la Universidad de Concepción que es una de las mejores universidades de América Latina, está generando conocimiento avanzado. Fueron los que lideraron el desarrollo de ventiladores mecánicos (junto a Asmar), y hay talento, capacidad productiva, recursos, entonces lo que falta es armar equipos de trabajo que puedan generar esa aceleración.

A nivel país, la CEO de BeSTinnovation considera que el desafío central en materia de innovación, es “actualizar a nuestros políticos, para que estén realmente a la vanguardia de las conversaciones globales de futuro y no detrás. Están utilizando herramientas del pasado para solucionar problemas del presente que no tienen una visión de desarrollo a futuro”.