La Cultura Por Sobre la Política

By enero 14th, 2021 2021, Chantal Signorio

“La cultura es demasiado importante para que dejemos que sea cooptada por una tendencia política”. Con esta declaración, la directora ejecutiva de Puerto de Ideas y socia de IWF Chile, Chantal Signorio, respondió a la pregunta sobre por qué gobiernos de derecha e izquierda parecieran aproximarse el tema de la cultura con distintos niveles de competencias.

En entrevista con El Mercurio, la cientista política de la Universidad Católica del Sagrado Corazón de Milán y magíster en Ciencias Políticas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, se refirió, además, a las necesidades que tiene Valparaíso, ciudad sede de los festivales Puerto de Ideas desde hace una década.

“Valparaíso requiere que sus habitantes, sus organizaciones comunitarias y autoridades trabajen en conjunto para enfrentar los problemas de pobreza y de falta de trabajo y oportunidades. Por ejemplo, fomentando el turismo cultural, la vida universitaria y el rescate patrimonial”, sostuvo.

Chantal se refirió a las similitudes entre la entidad que lidera y el Congreso Futuro, ambos eventos donde personas reconocidas en algún ámbito de estudio, tanto científico como humanista, exponen a la ciudadanía. “Que Chile tenga iniciativas del nivel de Puerto de Ideas y el Congreso Futuro habla de un país en el que el interés por dialogar, aprender y reflexionar, va mucho más allá de la indolencia que muchos suponen”, enfatizó.

Consultada sobre qué temáticas estarían asociadas a ciudades puerto, la ejecutiva dijo que “cada ciudad de Chile podría tener un festival cultural. Por ejemplo, en Coquimbo, los descubrimientos arqueológicos lo convierten en un lugar único para un festival sobre los orígenes del hombre; San Antonio, como parte del Litoral de los Poetas, es la zona perfecta para hacer un inolvidable festival de poesía y, Talcahuano, junto a Concepción, están listos para hacer un necesario festival sobre el mar”.