La Moneda ofreció cálida despedida a la Sinfónica Nacional Juvenil

By enero 28th, 2020 2019, Alejandra Kantor, Capítulo chileno

Dará 11 conciertos en Marruecos, Alemania y España. Con cercanía, Cecilia Morel, máxima autoridad de la FOJI, protagonizó esta ceremonia. Además, la Primera Dama confirma que están buscando un inmueble patrimonial para convertirlo en una nueva sede.

La Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil (OSNJ) reúne a los mejores instrumentistas del país de entre 16 y 24 años de edad. Son el primer elenco de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI), entidad que coordina a más de 500 orquestas, en las cuales tocan 25 mil jóvenes.

Ese carácter de “selección nacional” de la OSNJ fue reiterado varias veces ayer en una cálida y emotiva ceremonia que se realizó en el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda, para despedir al conjunto antes de la gira que lo convertirá en la primera orquesta chilena en actuar en África.

La Primera Dama, Cecilia Morel, presidenta de la FOJI, dijo que en la OSNJ hay talentos musicales equivalentes a una Christiane Endler o un Alexis Sánchez, “que también estamos seguros de que pondrán el nombre de Chile en lo más alto”. Con su cercanía, sacó aplausos y sonrisas, al advertir que “ser artista requiere siempre esfuerzo y disciplina, para que no se olviden de eso nunca”.

Morel también destacó a los 11 auspiciadores de la gira y declaró que “para nosotros las alianzas público privadas son la forma de construir país”.

En la ceremonia también estuvo el Presidente Sebastián Piñera, quien cosechó abundantes risas: “Siento una sana envidia por estos maravillosos músicos que van a tener la oportunidad de representar a Chile en esta maravillosa gira por España, Alemania y Marruecos. Pocas cosas alegran y emocionan tanto en la vida como la música, y se lo debemos a los compositores, a los músicos, a nuestras orquestas juveniles, pero también a tres grandes amigos que tenemos aquí en el oído medio, el yunque, el estribo, el martillo”.

En la ceremonia, CorreosChile lanzó un sello conmemorativo que incluye la figura de Jorge Peña Hen, el pionero que fundó la primera orquesta juvenil de Latinoamérica en 1964. Por eso, Alejandra Kantor, directora ejecutiva de la FOJI, lo citó: “La música es el medio de expresión más grande y espiritual del hombre”.

La sala pendiente

La OSNJ viaja el 20 de julio y actuará en Rabat, Casablanca, Kassel, Berlín —en la prestigiosa Konzerthaus—, Madrid y Alicante. “Invitaron a la orquesta a dos festivales muy importantes, el Euro Classical de Berlín y el de Alicante, donde además de dar sus propios conciertos, las diferentes filas de instrumentos darán tres conciertos con músicos de orquestas de Tailandia y Canadá”, cuenta a “El Mercurio” Alejandra Kantor.

Maximiano Valdés, director titular de la OSNJ, destaca que “estar en escenarios tan calificados como la Konzerthaus de Berlín les pone una vara muy alta, vamos a estar tocando junto a orquestas consolidadas. Estoy seguro de que va a ser una gran sorpresa para la gente, porque esta orquesta se exige mucho a sí misma cuando toca. Llegan corriendo a los ensayos, después de haber dado exámenes y de atravesar todo Santiago, se instalan, afinan y se concentran. Y eso lo hacen todos los días. Tienen un espíritu de superación notable”.

El repertorio para la gira incluye dos sinfonías: la Quinta de Shostakovich y la Tercera, “Eroica”, de Beethoven, y dos piezas de Villa-Lobos: el Concierto para guitarra, con el premiado Luis Orlandini como solista, y la “Bachiana Brasileira” N° 4. También hay dos obras chilenas, “Obertura Festiva”, de Juan Orrego-Salas, y una comisión, “Retratos australes”, de Miguel Farías.

Consuelo Valdés, ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, será la representante del Gobierno en el viaje. “La gira anterior la vi por la televisión y lloré cuando tocaron en Alemania… Poder vivir esta experiencia me emociona mucho, y para los chicos y las chicas es una gran oportunidad que tiene que ver con una formación más integral”, comenta la ministra.

Esa gira fue en 2012 y participó la Primera Dama, Cecilia Morel. “Había una mística y una alegría contagiosa. Ver a los jóvenes conocer la historia, sus reacciones en las tumbas de los grandes compositores que visitamos, fue muy emocionante. Y en la Konzerthaus de Viena hubo aplauso cerrado al final del concierto, ¡y era un público abonado, experto!”, rememora.

—¿Han considerado trabajar para concretar una sala de conciertos y de ensayo, que no tienen y tanta falta les hace?

“Ese es nuestro gran sueño. Hemos estado buscando casas patrimoniales y financiamiento para eso, tenemos varias alternativas que están siendo estudiadas, para tener una gran sede con salas de ensayo y ojalá con espacio para que ahí mismo se pueda construir en el futuro una sala de conciertos. Las grandes políticas son así, uno construye sobre lo que ya está y sigue construyendo para los que vienen. No es mérito de uno solo”.

 

Fuente:

El Mercurio, A10, 13 de julio de 2019.