La Pandemia en un Libro Ilustrado

By enero 14th, 2021 2021, Paula Escobar

“El año de la plaga. Historias ilustradas de la pandemia”, se denomina el nuevo libro de la periodista y socia de IWF Chile, Paula Escobar que realizó  en conjunto con el diseñador Francisco Olea.

La obra recoge diez historias de chilenos, desde Antofagasta a Punta Arenas, enfrentados a la crisis sanitaria y refleja los estragos que ha provocado el virus en la vida cotidiana.

Cada historia muestra una arista, desde los aspectos propiamente de salud, hasta sus efectos sociales, económicos y sicológicos de sus protagonistas. Se trata de mujeres y hombres de distintas edades y condiciones, cuyos testimonios se seleccionaron y reportearon entre abril y octubre, por medio de entrevistas a distancia y de material audiovisual aportado por ellos mismos.

Entre dicho material, destaca la historia de un matrimonio de médicos contagiados en Punta Arenas. La madre que da a luz justo antes de perder la conciencia. La hija que no puede despedirse del papá. La carrera a contrarreloj de un ingeniero por construir decenas de respiradores con repuestos de autos, entre otras conmovedoras historias.

El libro forma parte de la colección “Tal Cual”, de la Escuela de la Periodismo de la Universidad Diego Portales –donde Paula es docente- y de Editorial Catalonia, realizado bajo el alero del Centro de Investigación y Proyectos Periodísticos de esta misma casa de estudios.

“El año de la plaga. Historias ilustradas de la pandemia”, es la quinta obra de Paula Escobar que, además de periodista, es magíster en Literatura. Anteriormente publicó “Los secretos de Totó” (2002); “Retratos de innovadores” (2009); “Una historia de las revistas chilenas” junto a Cecilia García-Huidobro (2012) y “Yo, presidente/a” (2014), en el que entrevistó a los últimos cinco presidentes chilenos.