La pandemia que estamos sufriendo actualmente, ha dado lugar a innumerables y valiosas reflexiones

By mayo 13th, 2020 2020, Drina Rendic, Principal

Nuestra Presidenta, en carta publicada por el diario El Mercurio el reciente domingo 12 de abril, reflexionó sobre el inmenso aporte que hacen las personas de setenta o más años a la sociedad. 

Respiro para la tercera edad

Señor Director:

Respetando el gesto de renuncia de algunas personas mayores de 70 años a ser conectadas a un respirador artificial a favor de alguien más jóven, si así fuera necesario durante esta pandemia, quisiera manifestar que somos muchos los ciudadanos  de este sector etario que no nos consideramos obsoletos. Al contrario, estamos en plena posesión de nuestras facultades, gozamos de excelente salud, contamos con una energía envidiable y estamos aportando a la sociedad en muchos ámbitos, tanto en el sector de la economía y las ciencias, como en el de la academia, género y cultura, por nombrar solo algunos.

Los ejemplos sobrepasarían el largo permitido en esta carta. Por otro lado, no es para nada comparable que, por tener un largo tiempo de vida por delante (en teoría), una persona va necesariamente a hacer una contribución a la sociedad. En nuestro país hay muchos ejemplos de que ser joven no es sinónimo de productividad o de virtud.

Sinceramente, les creo a las autoridades de que en Chile no tendremos que elegir quién vive o quién muere por escasez de respiradores artificiales, pero yo por lo menos quiero dejar en claro que no renuncio a mi derecho a uno de ellos, meramente por la posibilidad de vivir años más que alguien que no ha llegado a la tercera edad. Ciertamente el criterio, si se tuviera que tomar esa decisión extrema, debería ser otro.

Drina Rendic
Ingeniera Comercial
Presidenta International Women´s  Forum-Chile