Los logros y desafíos de nuestro comité APEC

By enero 28th, 2020 2019, Capítulo chileno

Nuestro país fue elegido como sede del Foro de Cooperación Económica Asia – Pacífico APEC 2019 que se que se desarrollará durante todo el año culminando en noviembre 2019 y en el que se abordarán temas tales como crecimiento sustentable, sociedad digital, crecimiento inclusivo y otros. 

Dada la importancia del evento, es que IWF -Chile con el objetivo de aportar al desarrollo de este foro económico mundial, creó un comité presidido por Varsovia Valenzuela, que tuvo como objetivo desarrollar una propuesta al Ministerio de Relaciones Exteriores y al Ministerio de la Mujer en tres frentes: Cultura (himno de la Apec, concierto Mahani Teave, orquesta de mujeres dirigido por una mujer), Ciencia (conversatorio Astronomía y visita a observatorios) y  speakers expertas de la red IWF. 

Tras seis meses de presentada la propuesta y realizar un permanente seguimiento fue aprobada la propuesta relacionada con astronomía y que se plasma en un conversatorio qie se desarrollará el 3 de octubre en La Serena en el marco de Foro Mujeres y la Economía (WEF). 

Según cuenta Varsovia Valenzuela, “nuestra propuesta recibió gran atención de parte del Gobierno, fuimos recibidas para hablar de ella en la casa de Gobierno, en Direcon y en el Ministerio de la Mujer”.

“El que haya sido aprobado el conversatorio astronómico propuesto por este comité comprueba que IWF- Chile tiene un rol de influencia a nivel nacional. Además, estar presente en Apec es un gran vitrina para mostrar los logros de las destacadas mujeres que pertenecen a esta organización.”, recalca. 

Principales desafíos del comité Apec de IWF- Chile 

  • Realizar una conferencia del más alto nivel de calidad con contenidos de avanzada en la ciencia astronómica actual. Para ello, este encuentro será preparado por nuestras socias astrónomas con la participación de jóvenes científicas que  han sido destacadas a nivel internacional. 
  • Demostrar mediante acciones que las mujeres tienen un rol muy activo en el desarrollo de esta ciencia y que desde nuestro país, dada su extraordinaria condición para la observación astronómica, están haciendo un gran aporte al estudiar y difundir nuevos aspectos y tecnologías derivadas de la observación y manipulación de millones de datos. 

Comité APEC 

  • Varsovia Valenzuela (Presidenta)
  • Drina Rendic 
  • Tatiana Guiloff 
  • Susana Sierra 
  • Riola Solano 
  • Fernanda de Vicente