María Teresa Ruiz en Inédita Exposición

María Teresa Ruiz, astrónoma de la Universidad de Chile y Premio Nacional de Ciencias Exactas 1997, es una de las científicas más importantes del país. Sus investigaciones la han hecho merecedora de reconocimientos como el Premio L’Oréal – Unesco para mujeres en ciencia (2016), en la categoría Latinoamérica, la Beca Guggenheim (2001), entre otros tantos galardones.

Esta vez, la socia de IWF Chile hace gala de una arista desconocida: su faceta artística como bordadora, que muestra a través de la exposición online y gratuita “Bordando su propio firmamento”, que cuenta con la colaboración del Museo Baburizza y Valparaíso Creativo, y se enmarca en el Festival de la Ciencia 2020, impulsado por Explora Valparaíso.

Según consta en nota de Las Últimas Noticias, la directora del Centro de Excelencia en Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA), aprendió esta manualidad en Princeton, mientras realizaba su doctorado en astrofísica en 1971. “Cuando me sentía muy agobiada con pruebas, con trabajos, el dedicarme a bordar, en vez de quitarme tiempo me oxigenaba el cerebro y eso hacía que tuviera más capacidad de estudiar”, contó María Teresa a este medio.

La exposición está compuesta por textiles realizados con distintas técnicas durante los últimos 50 años. “Son cuadros que me han acompañado en distintos países donde he vivido y muchos de ellos retratan a familiares, que, bordándolos, es un esfuerzo de tenerlos cerca cuando uno los echa de menos”, manifestó la científica.

La galería virtual estará vigente hasta el 31 de diciembre en el siguiente link https://museobaburizza.cl/materesa/tour/index.html