Ministerio de Diseño de Uruguay distinguió a Paula Gutiérrez como referente del interiorismo chileno

By marzo 31st, 2020 2020, Paula Gutiérrez

La publicación relata que Paula Gutiérrez tuvo su primera oportunidad laboral de alta visibilidad en la década de los años 90, con el proyecto de Interiorismo del Hotel Gran Hyatt de Santiago, convirtiéndose en una de las primeras oficinas de esta especialidad en Chile.  

“Desde ese punto de inflexión ha crecido durante 25 años, en los que ha concretado más de 350 obras, en Chile y en el extranjero, reseñadas en numerosas publicaciones internacionales como Architectural Digest, Wallpaper, Interior Design y varios libros de interiorismo. Se ha destacado en el rubro residencial y de la  hotelería en el Awasi Patagonia, Hotel Hanga Roa Ecovillage Isla de Pascua, Residencia de Astrónomos Cerro Paranal ESO, Hotel Boutique Casa Higueras Valparaíso, Hotel Boutique Luciano K en el Centro Histórico de Santiago” destacó el reportaje.

En éste, Paula Gutiérrez respondió,  además, algunas preguntas desde su estudio en Santiago.

 -El 2020 se cumplen 30 años desde la creación de tu estudio, el primero a cargo de una mujer en Chile.

¿Cómo ves esa evolución, tuya personal, de la sociedad con respecto a una mujer empresaria y de Chile como polo creativo en interiorismo?

La verdad es que hoy es normal en Latinoamérica que una mujer participe en el mundo del trabajo ampliamente. Antes menos. Pero vengo de una familia donde me enseñaron que debía ser profesional y que las personas valían por lo que hacían. Luego estudié en la Alianza Francesa de Santiago, donde obtuve una formación bastante europea. Tuve la suerte de trabajar para muchas empresas internacionales, donde el prejuicio hombre-mujer era cosa del pasado.

_-¿Una habilidad o sello  que te diferencie de la competencia?

La personalización de cada proyecto, es un sello fuerte. Lo ves en el sentido de lo diferente de cada uno y lo amplio de mi portafolio. Darle una característica única, significa mucha creatividad e inversión de tiempo para que sea diferente, relacionado de verdad  con su entorno natural o social y no solo un discurso.

-Tu estilo es bastante ecléctico lo que requiere habilidad extrema para lograr permanencia dentro de modernidad y vanguardia. ¿Cómo lo logras?

Primero hay que salirse de los commodities de la decoración. Es decir de todo lo que la está rompiendo y de moda. Eso ya pasó.

Hay que tener una mezcla de intuición, sentido estético y gusto personal para entender lo que viene y lo que va a permanecer. Mucho trabajo en buscar mezclas originales que parezcan muy simples.

-¿Qué le falta al diseño latinoamericano para ser más visible a nivel global?

Ser menos copión y lograr una calidad de artesanía superior.