MÓNICA RUBIO RECIBE PREMIO NACIONAL DE CIENCIAS EXACTAS 2021

By septiembre 14th, 2021 2021, Mónica Rubio

Doctora en Astrofísica y Ciencias Espaciales de la Universidad de París, Francia, además de académica del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile, Mónica Rubio se convirtió en la ganadora del Premio Nacional de Ciencias Exactas 2021.

Considerada como una de las mujeres más importantes del mundo en el campo de la astrofísica, esta socia de IWF Chile ha destacado por su extensa y prolífica labor, con más de 150 artículos publicados en revistas científicas y presencia como profesora visitante en numerosas universidades e institutos especializados de Europa, América y Asia.

Fue una llamada del ministro de Educación, Raúl Figueroa, que le informó el viernes 27 de agosto en la mañana que era la merecedora del máximo galardón de la ciencia en el país. Un reconocimiento a sus aportes al conocimiento del Universo en el área de las galaxias enanas y su importancia en la vida y la evolución del cosmos.

En entrevista con La Tercera, Mónica habló sobre sus referentes al inicio de su carrera: “Me marcó mucho la doctora Adelina Gutiérrez, la única mujer en el Departamento de Astronomía, la única astrónoma que tenía un doctorado, el resto de los profesores no tenía estudios en el extranjero como ella”.

Sobre la baja cantidad de mujeres en STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), la científica afirmó que “el talento no tiene género. Las capacidades no tienen género. Hay que motivar a las niñas y jóvenes a que elijan esta carrera. El censo de Sochias dice que el 20% está en cargos académicos y todas esperamos que crezca. Hay interés, lo que tenemos que hacer es que no se pierdan esas jóvenes”.

Junto a esta importante noticia, se anunció además que Mónica se convertirá en la primera astrónoma chilena en presidir la División H de la Unión Astronómica Latinoamericana, sobre “Medio Interestelar y Universo Local”.