Mujeres en la Alta Dirección

By enero 14th, 2021 2021, Francisca Valdés

La directora ejecutiva de Mujeres Empresarias y socia de IWF Chile, Francisca Valdés, hizo un significativo aporte a la visibilidad y al sitial que ocupan las mujeres en los cargos de primera línea  en nuestro país.

A través del estudio liderado por la organización que ella lidera, como es “Mujeres Empresarias”,  y por  la Dirección de Estudios Sociales UC, Francisca Valdés se refirió a la evaluación que se hizo sobre la participación femenina en cargos directivos, a través del análisis de variables que dan origen al IMAD, que este año alcanzó un promedio de 37,4 puntos; es decir, ocho puntos más que en 2017 (29,4).

El ranking Índice de Mujeres en Alta Dirección de Empresas 2020 (IMAD), arrojó que, entre 2017 y 2020 la presencia femenina en la línea ejecutiva principal,  creció del 13% a 21% y su acceso a directorios, del 9% a 17%.

“El primer año medimos a 93 empresas y, este año 2020, a 124, lo que significa que cada vez hay más empresas que voluntariamente entregan sus datos para formar parte de este ranking, lo que ya es un gran logro”, dijo la ejecutiva en entrevista con Radio Infinita.

Entre los avances, destacó que el 7% de las gerencias generales y el 6% de las gerencias de finanzas de las empresas sondeadas, son puestos ocupados por mujeres, ambos con aumentos respecto del año anterior. “El año 2017,  el 42% de todas estas empresas tenía, al menos, una mujer en el directorio y esto aumentó en 23 puntos, llegando al 65%”, añadió.

En relación a los beneficios de incorporar a mujeres en el directorio, Francisca Valdés explicó que “esto trae una diversidad que amplia la mirada; representa mejor a los stakeoholders o grupos de interés de la compañía y mejora el clima laboral. Todo lo anterior, hace que la empresa tenga mejores resultados”.

Explicó que para elegir a las empresas participantes se recurrió a información pública: Índice General de Precios de las Acciones de la Bolsa de Comercio de Santiago; Comisión para el Mercado Financiero (CMF); empresas públicas asociadas a la Ley N° 20.285 según datos de la CMF, organizaciones registradas en los directorios de socios de 11 cámaras de comercio bilateral de Chile, y entidades listadas en la Superintendencia de Pensiones.