Patricia Silva entregó prestigioso premio Lenka Franulic

By enero 28th, 2020 2019, Capítulo chileno, Patricia Silva

En su condición de Presidenta de la Asociación Nacional de Mujeres Periodistas, nuestra socia en IWF, Patricia Silva,  presidió la entrega del premio Lenka Franulic, reconocimiento que esta asociación creó en 1963, para distinguir a las profesionales más destacadas del país, por su trayectoria y consistencia profesional a lo largo del tiempo.

 

Este año fue obtenido por Marcia Scantlebury Elizalde,  periodista de la Universidad Católica, con más de 40 años en el periodismo nacional e internacional como redactora, entrevistadora, editora e investigadora en revistas Análisis, Debate, Caras y el Sábado de El Mercurio. En Televisión Nacional destacó como editora de noticiarios y, luego, durante casi diez años, como vicepresidenta y presidenta subrogante del Directorio de  esta estación televisiva, en dos períodos.

Tras vivir privada de libertad en Villa Grimaldi y Tres y Cuatro Álamos, Marcia Scantlebury fue capaz de reinventarse y proyectar su profesión en Chile y el extranjero, centrándose en su rol como periodista y jamás como víctima de derechos humanos. Su trabajo y aporte en la creación y fundación del Museo La Memoria, fueron claves en el diseño, construcción y puesta en marcha de esta obra.

A la entrega del Premio Lenka Franulic, encabezado por Patricia Silva, concurrieron las ministras de Segegob, Cecilia Pérez; de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá; de Cultura, Consuelo Valdés; el ex Presidente de la República, Ricardo Lagos; la primera mujer elegida recientemente como Presidenta del Instituto de Chile, Adriana Valdés; la Presidenta de IWF, Drina Rendic; directivos de colegios profesionales y de gremios del ámbito de las comunicaciones y autoridades diplomáticas, académicas y políticas.

Este premio ha distinguido a 42 periodistas entre los años 1963 y 2019. La primera en recibirlo fue Raquel Correa y entre las socias de IWF que lo han recibido, destacan en orden cronológico: Pilar Vergara, Mercedes Ducci y Paula Escobar.