PAULA GUTIÉRREZ: PIONERA COMO MUJER FUNDADORA DEL PRIMER ESTUDIO DE INTERIORISMO EN CHILE

By enero 28th, 2020 2019, Capítulo chileno

De hecho, Paula Gutiérrez,  fue la primera mujer en fundar el primer estudio de Interiorismo en Chile y, en 2020, se  cumplirán 30 años desde que inició este desafío.

Recientemente fue destacada en la revista especializada en el área, “Vanguardia Atemporal”, que la entrevistó, precisamente, para destacar a esta Arquitecta de la Universidad de Chile que se inició en el interiorismo en 1988 cuando se buscaba a una profesional que se hiciera cargo de la decoración del Hotel Hyatt en Santiago.

La experiencia fue marcadora para Paula,  quien apreció entonces, la importancia que tenía el interiorismo en la hotelería, de tanta relevancia como la arquitectura porque lo que pasa en el interior de los recintos es función del interiorista.

“Hoy se entiende así pero,  hace 30 años, o eras decorador o eras arquitecto. Las oficinas de interiorismo eran muy pocas,  y la mía era la única liderada por una mujer”, destaca Paula.

Como suele ocurrir con las entrevistas, ésta profundiza en la carrera que ella ha desarrollado exitosamente en estas tres décadas,  con conocidos clientes del rubro de la hotelería como: Casa Higueras, Luciano K, Awasi Patagonia, Hanga Roa; las residencias de los astrónomos Paranal y Alma; viñas, casas particulares y asesorías a proyectos inmobiliarios.

Hoy, suma nuevos desafíos: hoteles, family offices, departamentos y casas particulares, junto a un equipo de arquitectos que se encargan de proyectos que van, desde una cocina hasta un hotel.

La entrevista, no solo permite conocer más de lo que ha sido el  quehacer profesional de Verónica Gutiérrez, sino de lo que buscan y esperan los clientes del interiorismo:

“Salirse del commodity de la decoración, que se interpreten sus gustos, su estilo de vida, que los sepas asesorar bien si van a invertir en arte o en objetos de mayor valor”, dice esta arquitecta que define sus proyectos de vanguardia clásica, modernos, sustentables.

 “Buscamos que el resultado de nuestro trabajo sea atemporal y, entre nuestros mandamientos principales está el estudio del entorno, la naturaleza, el paisaje, pero también el entorno familiar y su estilo de vida”.