Simplificar la Filantropía

By enero 14th, 2021 2021, Elisa Ibáñez

En Chile hay una infinidad de normas que complejizan y desincentivan las donaciones. Por ejemplo, es de los pocos países del mundo donde la salud y el medio ambiente son áreas excluidas de la regulación para donar.

Frente a este escenario, Elisa Ibáñez, directora ejecutiva de la Fundación Antenna -entidad dedicada al desarrollo del arte y la cultura- y también socia de IWF Chile, reflexionó sobre la legislación actual, el estado de las donaciones en Chile y la necesidad de simplificar el sistema para el fortalecimiento de la sociedad civil.

En carta publicada por El Mercurio, manifestó la necesidad de poner la filantropía como un valor esencial del desarrollo del país. “Sólo así podremos potenciar iniciativas que mejoren las problemáticas sociales, a través del acercamiento y el cruce entre grupos intersectoriales; transformando un sistema cultural fragmentado y, a menudo ineficiente, en un ecosistema integrado y autosustentable”.

A su vez, en entrevista con La Tercera sostuvo que muchas donaciones se pierden por temas legales.  “En el mundo de la cultura, las obras de arte tienen que pagar un 40% de impuestos, ¿qué pasa con eso? Hay muchas colecciones privadas que están fuera de Chile, hay otras que se han tenido que ir de Chile, hay coleccionistas o filántropos de la cultura que han querido donar colecciones al país, pero no han podido hacerlo por la cantidad de trabas e impuestos que se tienen que pagar”, explica.

Según el Centro Políticas Públicas UC, las organizaciones de la sociedad civil en Chile crecen a una tasa de 8.9% al año, contando al 2020, con más de 319.000 entidades, de las cuales casi el 10% son fundaciones y asociaciones sin fines de lucro. Se estima que el sector representa más del 2% del PIB del país y genera más de 300 mil empleos.