Siria Jeldes Impulsando las Cooperativas

By diciembre 15th, 2020 2020, Siria Jeldes

La presidenta de la Asociación Nacional de Cooperativas de Chile, Siria Jeldes, fue entrevistada por el diario regional El Divisadero (Coyhaique), sobre el papel que cumplen las cooperativas en la descentralización y desconcentración del país.

Presidenta del Foro Cooperativo y de Coopeuch, Siria ha dedicado su carrera a la promoción del modelo cooperativo como un movimiento económico y social importante en Chile, que genera inclusión, promueve la asociatividad y apoya a las mujeres para progresar.

“Las cooperativas cumplen un rol fundamental en la descentralización y desconcentración del país, ya que a partir de la colaboración mutua, hombres y mujeres de distintas localidades forman y se unen a ellas con el propósito de mejorar su calidad de vida en el orden económico, social y cultural, permitiendo así un desarrollo con sello local que soluciona problemáticas territoriales que favorecen a todos/as”, dijo Siria.

Esta influencia se vuelve aún más elocuente al revisar las cifras: de acuerdo a los datos de la División de Asociatividad de Economías Sociales, el 76% de las cooperativas se concentra en regiones, así como el 70% de sus socios y socias.

En el artículo, la socia de IWF Chile señaló que “nos encontramos en un momento en el que todos juntos debemos ser capaces de trabajar aunando voluntades, para cumplir con el enorme desafío de sacar adelante a todo un país”.