Susana Jiménez en Diario Financiero

By diciembre 15th, 2020 2020, Susana Jiménez

“¿Recaudar más o gastar mejor?” es el título de la columna de opinión que la vicepresidenta de Sofofa, exministra de Energía y socia de IWF Chile, Susana Jiménez, publicó en Diario Financiero.

En ella, expone su punto de vista acerca del crecimiento del gasto público, que dice “alcanzará US$ 68.900 millones en 2020, más que lo que producen en un año países como Uruguay, Costa Rica o Croacia” y cuestiona la real eficiencia de este aumento en el bienestar de las personas.

“Algunos podrán argumentar que el problema está en que lo recaudado no es suficiente para dar mejores servicios, señalando que Chile tiene una carga tributaria de 21% del PIB, mientras en la OECD alcanza 34,5%. Sin embargo, ocho puntos de diferencia se explican por lo recaudado para seguridad social, la que en Chile no se contabiliza por ir a las cuentas de ahorro individual”, explica la ingeniera comercial y magister en Economía de la Pontificia Universidad Católica.

Nuestro país tiene un impuesto muy recaudatorio, que es el IVA, cuyo nivel es similar al promedio OECD.  También está el impuesto a las empresas, que en Chile alcanza una tasa de 27%. No sólo su nivel es alto (el promedio OECD es 23,5%), sino que ha experimentado un importante aumento. En cambio, el impuesto que pagan las personas por sus ingresos, es bajo y recauda apenas un 1,4% del PIB, mientras que en la OECD representa sobre 8%.

La razón de esto último, explica “es que tenemos un amplio tramo de rentas exentas y bajas tasas marginales, lo que redunda en una tasa promedio comparativamente baja para todos los niveles de renta, incluidos los más altos. Resulta, pues, evidente que se necesita ampliar la base del impuesto a la renta, lo que además supone disminuir la informalidad y combatir la evasión”.

Con lo anterior, la consejera de Políticas Públicas del Centro de Estudios Libertad  y Desarrollo, cuestiona la necesidad de aumentar el gasto público vía mayores impuestos. “Incluso superada la crisis, bien valdrá la pena cuestionar si hay que seguir aumentando el tamaño del Estado o si, en cambio, es más razonable exigirle mayor eficiencia y eficacia al gasto público”, sostuvo.