TESTIMONIO DE NETWORKING

TERUCA MARTÍNEZ “LOS EVENTOS INTERNACIONALES DEL IWF SON EXCELENTES PARA NUTRIRSE DEL CONOCIMIENTO DE OTRAS LÍDERES”

 

Socia de IWF Chile desde sus inicios en 2017, Teruca Martínez viajó recientemente a Estados Unidos, junto a la presidenta de la organización, Drina Rendic. Durante su estadía, además de sostener reuniones con altos ejecutivos de IWF Global, tuvieron la oportunidad de participar de un ameno Dine Around ofrecido por la presidenta de IWF Santa Fe, New Mexico, Catherine Allen.

 

Un encuentro de camaradería en el que participaron 16 mujeres líderes de los distintos foros locales, y donde Teruca pudo reencontrarse con socias a quienes había conocido en la Cornerstone Conference de Estocolmo en 2017. Posteriormente, disfrutaron de un recorrido por sitios de interés de la capital del estado de Nuevo México.

 

“Celia Castillo, socia de IWF Santa Fe, nos dedicó a Drina y a mí un día completo para visitar el Museum of Indian Arts and Culture y la exposición “Art and Life”, de Georgia O’Keeffe. Además, nos hizo una visita guiada a la Catedral y luego a conocer The Crosby Theatre, el teatro de ópera al aire libre de la ciudad”, comentó.

 

Sin duda, este tipo de experiencias pone de manifiesto las infinitas posibilidades que ofrece la organización. Por ello, Teruca hizo un llamado a “aprovechar los eventos internacionales del IWF, ya que son excelentes instancias para conocer y nutrirse del conocimiento de otras mujeres líderes, establecer redes de apoyo mutuo y conocer a magníficos expositores en el caso de las Cornerstone Conference”.

 

ACTIVIDADES SOCIAS

EXITOSA ASAMBLEA DE SOCIAS IWF CHILE

Con la presencia de Stephanie O´Keefe y Mary Guido, CEO y Directora de Conferencias Internacionales de IWF Global, respectivamente, se realizó la Asamblea de Socias del International Women´s Forum Chile el pasado 17 de noviembre en el Club de Golf Los Leones.

Una cálida instancia de reencuentro presencial, que contó con la participación de más de 40 socias del foro chileno y a la que también asistió Stephanie Cruz, Asociada Senior de Albagli Zaliasnik abogados, auspiciadores del foro local.

Con unas entusiastas palabras de bienvenida, la presidenta de IWF Chile, Drina Rendic, invitó a las presentes a poner su mirada en el futuro, especialmente en lo que será la Cornerstone Conference Santiago 2022, que se realizará los días 17, 18 y 19 de mayo próximos.

“Qué emoción tener aquí en Chile a casi 500 mujeres de 33 países que se reunirán para nutrirse unas a otras y aprender todo lo que puedan sobre nuestros hermosos océanos, montañas y cielos, sobre nuestra comida, nuestra poesía y nuestros logros científicos, nuestra historia pasada y su futuro incierto y, sobre todo, sobre el pueblo chileno maravillosamente resiliente”, dijo la ingeniera comercial y gestora cultural.

Luego fue el turno de las Commitee Leaders, quienes han trabajado arduamente para el evento mundial: Lydia Bendersky (Topics); Jamile Camacho (Behind the Scenes); Denisse Goldfarb y Alejandra Mustakis  (Gift Bags junto a la líder Tati Guiloff que no pudo estar presente en la ocasión); Teruca Martínez (Dine Arounds); Mica Kaufmann (Fundraising, junto a la líder Gina Ocqueteau que no pudo estar presente) y Paula Gutiérrez (Opening Event y  Closing Gala).

También se hizo entrega de los Premios IWF Chile en las categoría “Compromiso” y “Liderazgo”, que en esta ocasión recayeron en las socias Varsovia Valenzuela y Carmen Gloria Larenas, respectivamente (ver nota secundaria).

Para finalizar, la CEO de IWF Global, Stephanie O´Keefe entregó unas palabras de agradecimiento a las socias presentes

 

Ver galería de fotos de la Asamblea de Socias 2021, aquí

Ver video recuento de actividades 2021 en este link

VARSOVIA VALENZUELA Y CARMEN GLORIA LARENAS RECIBEN PREMIOS IWF CHILE 2021

Como ya es tradición, durante la Asamblea de Socias 2021, se hizo entrega de los Premios IWF Chile en las categorías “Compromiso” y “Liderazgo”. En esta ocasión, recayeron en las socias Varsovia Valenzuela y Carmen Gloria Larenas, respectivamente.

El espacio fue presentado por la destacada periodista y socia de IWF Chile, Mercedes Ducci, quien explicó a la audiencia que el objetivo de estas distinciones es reconocer la labor de dos socias que han destacado, tanto en su trabajo interno por la organización como por su desempeño profesional e impacto en la comunidad.

Dentro de los atributos que llevaron a Varsovia Valenzuela a obtener el Premio al “Compromiso 2021”, está su destacada labor en la promoción de espacios de encuentro entre socias de IWF Chile como los Drink Arounds Latinoamericanos, los Conversatorios Temáticos Latinoamericanos y los Ensayos de Behind The Scenes, siempre con una actitud amable y profesional, características que impactan positivamente en su entorno.

En el caso de Carmen Gloria Larenas,  Premio “Liderazgo 2021”, se consideró su visión innovadora con la que ha logrado mantener vigente un espacio icónico para la cultura en nuestro país como es el Teatro Municipal de Santiago, donde ejerce el rol de Directora General desde noviembre de 2019, vinculándolo con la comunidad y abriendo espacios para nuevos públicos con iniciativas como “Municipal Delivery”.  Sin duda, un liderazgo inspirador.

ALEJANDRA URRUTIA DEBUTA EN EUROPA CON EL CONCIERTO “UNA NAVIDAD LATINA”

La directora de la Orquesta de Cámara del Teatro Municipal de Santiago, Alejandra Urrutia, hará su debut europeo con la Orquesta Sinfónica de Biel Solothurn, de Suiza, con el concierto “Una Navidad Latina”, donde además compartirá escenario con el Coro de Niñas de la Escuela de Canto de la ciudad.

El evento, que busca celebrar los colores, ritmos y alegría que caracteriza a Latinoamérica durante esta festividad, se llevará a cabo los días 22 y 23 de diciembre.

Como ha sido la tónica en sus presentaciones tanto dentro como fuera de Chile, la socia de IWF Chile, ha incluido en el repertorio  títulos de compositores chilenos y latinoamericanos, como una señal de admiración y respeto por esta música.

El programa representa un recorrido musical por América Latina, donde están contempladas piezas de Víctor Jara (“Doña María Le Ruego”) y Violeta Parra (en el arreglo de Tilo González de “El Gavilán”), además de villancicos brasileños (“Chant de Noël brésilien” y “Boas Festas”), venezolanos (“Esta bella noche”, de Luis Eduardo Galián) y argentinos (“Huachi Torito”, de Los Arroyeños  y Jorge Rojas), entre otros.

“Nos sumergimos en este mundo, cuyos sonidos cálidos están conformados por las melodías suspirantes y melancólicas del tango, así como por los ritmos animados de la salsa”, dice el comunicado oficial del programa de “Una Navidad Latina” de la Orquesta de Biel Solothurn en Suiza.

MARÍA PAZ TAGLE Y EL IMPACTO DE LAS EMPRENDEDORAS SOCIALES

Por noveno año, la Fundación Mujer Impacta, creada por la socia de IWF Chile, María Paz Tagle, distinguió el trabajo de siete emprendedoras de diversos puntos de Chile, cuyos proyectos han tenido una importante repercusión social en sus comunidades.

“Este año nos llegaron 500 historias y, de esas, casi 300 podrían haber sido Mujer Impacta. El trabajo que hizo la fundación fue muy grande”, comentó María Paz, directora y creadora de la entidad.

Las galardonadas con el Premio “Mujer Impacta” 2021 fueron: Ana Vanessa Márvez (“Música para la Integración”); Elizabeth Escobedo (“Autismo Rancagua”); Patricia Díaz (“Acción de Calle”); Magdalena Pereira (“Fundación Altiplano”); María Ignacia Lewin (“Conectado Aprendo”); Soledad Lama (“Desafío 10X”) y Melyna Montes (“La Vitrina TV” y otros proyectos para Bajos de Mena).

Todas ellas, pasarán a formar parte de la “Red Mujer Impacta” que es una comunidad colaborativa integrada por las mujeres premiadas que busca apoyarlas y visibilizarlas, generando un vínculo entre ellas, según explicó su directora.

MANOLA SÁNCHEZ EN CONVERSATORIO SOBRE NUEVAS PROPUESTAS DE VALOR Y CAMBIOS DE HÁBITOS DE CONSUMO

La socia de IWF Chile, Manola Sánchez, participó del encuentro digital “¿Hacia dónde vamos? Repensando la propuesta de valor”, donde se analizaron los principales desafíos y tendencias que marcarán la relación empresa-consumidor en los próximos años.

El conversatorio abordó aquellas estrategias que las organizaciones deben implementar a la hora de entregar una buena experiencia a sus usuarios, reconociendo el contexto en el que estamos insertos y teniendo a la empatía como eje principal de las decisiones de negocio.

La ingeniera comercial y MBA de Harvard Business School, reflexionó sobre las similitudes en los hábitos de los consumidores chilenos en comparación con sus pares de otras latitudes como Estados Unidos, en especial, en el contexto de la pandemia.

“La pérdida de libertades en cierta medida, hizo que nuestra forma de comportarnos cambiara y empezáramos a priorizar aquello que realmente valoramos (…) No sólo estamos hablando de los cambios del consumidor, sino que como persona hemos cambiado”, dijo Manola.

En su rol de directora de Mall Plaza, el tema de la experiencia cliente es fundamental y forma parte del análisis interno. “Hace dos o tres años escribí una columna a propósito de una encuesta que arrojaba que la Generación Z y parte de los Millennials preferían mucho más las experiencias que las cosas físicas”, comentó.

“Aquellas actividades como viajar, subir la montaña y hacer cosas más exóticas, ya formaban parte de las tendencias que se estaban empezando a ver y cuando te privan de eso, se exacerba incluso más. Por lo mismo, el mall se está transformando en un lugar de experiencias”, complementó Manola.

En el encuentro, que fue moderado por Marily Lüders –directora de Diario Financiero-, estuvieron además, Paula Valderde, Holger Paulmann y Bernardita Figueroa.

Pueden disfrutar de este interesante panel en el siguiente link https://www.youtube.com/watch?v=Pg7xw4q3mRk

 

SOCIAS EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

ELISA IBÁÑEZ POR ONDACULTURA “BUSCAMOS DEMOCRATIZAR LAS ARTES Y MOSTRAR EL TRABAJO DE ARTISTAS QUE NO TIENEN ACCESO A DIFUSIÓN”

 

La socia de IWF Chile, Elisa Ibáñez, fue invitada al programa de televisión “Cadena Nacional” para contar más detalles de OndaCultura, una nueva iniciativa que busca “democratizar las artes, simplificar el lenguaje y mostrar el trabajo de artistas que no tienen acceso a difusión”, según explicó la CEO del proyecto.

 

Se trata de una “plataforma ecosistémica”, es decir, un espacio integral donde conviven distintas expresiones de arte con una agenda cultural, que contiene datos seleccionados por expertos. Próximamente, se sumará un marketplace para artistas de todo Chile y una biblioteca de talento chileno, explicó Elisa.

 

Durante la entrevista, la también Directora Ejecutiva de Fundación Antenna, destacó la importancia de ampliar la mirada hacia la industria creativa. “Este ecosistema no está compuesto solamente por los artistas, sino que incluye al consumidor final, los intermediarios, las marcas, las empresas, los gestores, etc.”.

 

Y en el rol de intermediarios está Elisa Ibáñez, que tras siete años dirigiendo Antenna ya goza de la confianza del sector cultural. “Nosotros hablamos el lenguaje empresarial y nos alineamos con sus estrategias para potenciarlas como agente social, y hacemos ver a los equipos comerciales de las empresas que estos proyectos les sirven”, afirmó.

 

Si desean revisar la entrevista completa, las invitamos a pinchar este enlace

 

PATRICIA READY EN CONVERSACIÓN CON HANSEL SILVA

 

Patricia Ready es la galerista con más trayectoria en Chile y una de las mujeres que más ha ayudado al arte en el país desde hace cuatro décadas. Para contar más sobre esta pasión que la ha acompañado desde pequeña, conversó con el periodista Hansel Silva de la Corporación Aldea Rural.

 

Durante la entrevista, que fue transmitida por CNN Chile, la socia de IWF Chile afirmó que una vez declarada la pandemia, su primera preocupación fueron los artistas.

 

“Hice un chequeo de la situación que estaban pasando, porque con la galería cerrada, sin poder hacer exposiciones y sin poder vender, era un escenario complejo para ellos. Pudimos ayudar a algunos a través de becas (…) además, le dimos mucho énfasis a las redes sociales para comunicar las noticias: premios, viajes, compras de obras, etc.”, comentó.

 

Siempre preocupada de mostrar el trabajo de creadores de distintas generaciones, desde consagrados hasta emergentes, tanto nacionales como latinoamericanos, recordó sus años de estudiante de Arte en la Universidad Católica, periodo que resultó crucial para su comprensión de los movimientos artísticos.

 

“Me di cuenta que había un vacío muy grande en cuanto a artistas jóvenes, y decidí abrir una galería de arte. Invité a tres amigas y formé la galería ArteActual y de ahí empezó mi trabajo”, afirmó Patricia.

 

Revisar la entrevista completa aquí

EMPRESA FINANCIERA DE GABRIELA SALVADOR PREPARA INTERNACIONALIZACIÓN

 

Un nuevo paso en su meritoria carrera profesional está dando Gabriela Salvador, con la internalización de la empresa que formó junto a su marido en 2006, VanTrust Capital. Así lo afirmó en entrevista con Diario Financiero, donde detalló las motivaciones detrás de la apertura de esta nueva oficina en Miami y los productos que ofrecerán a sus clientes.

 

Tal como explica el medio económico, el plan de VanTrust es ofrecer productos resilientes a las crisis, como activos de renta inmobiliaria, ligados a residencias para adultos mayores -estilo senior suites- y residencias universitarias.

 

Según la socia de IWF Chile, estos fondos son “contracíclicos a la economía estadounidense (…) si hay una crisis allá, lo último que tú dejas de pagar son estos dos temas”.

 

El objetivo detrás de esta expansión es “proteger el patrimonio de los clientes” en medio de la incertidumbre política que ha afectado al mercado local.

 

“La fuga de capitales ha sido brutal y la plata que sale no vuelve, porque cuando aprendes a invertir en el extranjero, ese porcentaje ya lo dejas fuera, se vuelve una costumbre”, concluyó la ejecutiva miembro del grupo de las 100 mujeres líderes a nivel global del Women Economic Forum.

 

Para leer entrevista completa y saber cómo el networking de IWF Chile contribuyó a esta internalización, las invitamos a revisar este link

EL ROL DE LAS EMPRESAS  EN LA LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

 

“El futuro es sostenible o no será”. Así se titula la columna de opinión escrita por la socia de IWF Chile, Susana Sierra, en la que da cuenta del trascendental rol de las empresas para enfrentar el cambio climático y cómo han cobrado relevancia los criterios ambientales, sociales y de gobernanza -ESG, por sus siglas en inglés-, como eje de acción.

 

También cuestionó el papel de los lobistas de la industria de los combustibles fósiles presentes en la COP26 realizada recientemente en Glasgow. “Cuando hablamos del futuro del planeta y, por lo tanto, de nuestra existencia, el lobby resulta antiético”, afirmó.

 

Para enfrentar esta emergencia climática -prosigue el texto publicado en La Tercera-, es clave lograr consensos y compromisos de parte de todos los actores. En el ámbito de las empresas, estas deben “deben ser sostenibles, evaluar sus propios riesgos (solo los que los afectan), contar con el talento idóneo y conectar con las exigencias de su entorno, de lo contrario están condenadas a desaparecer”.

 

En esta línea, la fundadora de BH Compliance entregó algunos ejemplos de buenas prácticas en el ámbito de la sustentabilidad, como lo realizado por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), que estableció una nueva normativa que incorpora exigencias de información sobre sostenibilidad y gobierno corporativo en las Memorias Anuales de empresas.

 

A través de este enlace, podrán leer la columna de opinión completa.

También te puede gustar

Newsletters Chile

Newsletter IWF Chile Octubre 2021

TESTIMONIO DE NETWORKING

LYDIA BENDERSKY: “LA RED IWF GLOBAL ES UNA FORMA MUY EFICIENTE PARA AYUDARNOS Y APOYARNOS PROFESIONALMENTE”

Cuanto se trata de acceder a una red de contactos especializado, el networking que ofrece el International Women´s Forum a nivel global, es un apoyo sustancial para el desarrollo de carrera de sus socias y potenciar [...]

Newsletters Chile

Newsletter IWF Chile Septiembre 2021

TESTIMONIO DE NETWORKING

GABRIELA SALVADOR “EL NETWORKING ACELERA EL PROCESO DE INTERNACIONALIZACIÓN”

Entrar a un nuevo mercado internacional es un proceso que supone la búsqueda de oportunidades, y la creación de nuevas relaciones. En este sentido, el networking es una herramienta capaz de acelerar la expansión de una empresa más allá de nuestras fronteras, en especial, gracias [...]

Newsletters Chile

Newsletter IWF Chile Agosto 2021

Susana Sierra “El networking es esencial cuando estamos llegando a nuevos lugares”

 

Tras consolidarse como un actor relevante en el ámbito del cumplimiento normativo de las empresas, Susana Sierra, directora ejecutiva de BH Compliance, apostó por iniciar la internalización de su empresa, aterrizando con una oficina en Miami, Estados Unidos.

 

Para ello, no dudó en recurrir a [...]