Paula Gutiérrez: “Colonizando nuestro espacio interior”

Un tema distinto y novedoso en relación a los abordados en estos meses de crisis sanitaria, desarrolló Paula Gutiérrez, reconocida arquitecta y vicepresidenta de IWF Chile, en el DrinkArounds que ofreció en la plataforma de zoom, bajo el título “Colonizando nuestro Espacio Interior”,

Fue reconocido como un buen aporte temático entre las socias de IWF que siguieron atentamente la exposición de Paula, en torno al Interiorismo en Tiempos de Pandemia y a la búsqueda de  seguridad y confort de las personas, en los lugares que habitan.

“Nuestros espacios pasan a ser un refugio para tomar fuerzas”, afirmó Paula, y basándose en su reconocida expertise en Chile y en el exterior, admitió que los confinamientos no sólo están generando un antes y un después en nuestras costumbres, sino también en el diseño de interior.

“En el encierro, hemos tenido que inventar nuevos hábitos y hacernos cargo de implementarlos, rápidamente. En nuestras casas nos tomamos la mesa del comedor, una terraza, el sofacito que se usaba poco, la mesa de los adornos…en fin, todos aquellos espacios que hoy cumplen o se adaptan a las necesidades de las personas”, comentó.

Hizo notar que con la llegada del Coronavirus se debieron definir cuáles serían los espacios que se compartirían, y cuáles se elegirían como lugares de aislamiento. Todo esto llevó a implementar ciertos cambios en nuestras casas, y para quienes se encuentran en este proceso, la anfitriona compartió algunos datos prácticos:

-Si se va a incorporar un mueble de emergencia, que éste sea de líneas simples y neutras, para que no interfiera con la decoración existente. Ya habrá tiempo para pensar en uno realmente definitivo.

-Buscar iluminación con lámparas de la mejor calidad, ya sean de sobremesa, de colgar o de pie.

-Optar por sillas cómodas, lo más estéticas posible. Existen varios modelos transparentes o de diseño nórdico que no molestan en ningún ambiente y luego, con más tiempo, se podrían reemplazar por algo definitivo.

-Los lugares que se usen dentro de la casa deben ser fácilmente transformables con un ramo de flores, un cambio de luz o algún adorno sobre la mesa. También es recomendable guardar los computadores y libros en un canasto.

Comentó, además, que debido a la pandemia cada persona busca obtener sensaciones de seguridad y confort en sus ambientes y señaló que, en este proceso de cambio de hábitos, aparecen nuevas tendencias en el diseño de interior. “Se prefieren texturas suaves y diseños con patrones de tendencia biofílica, que tienen estrecha relación con la naturaleza y que nos aportan tranquilidad, aquello que tanto parecemos necesitar para compensar lo que está pasando afuera”, señaló Paula.

“Al congregar la vida en un lugar más reducido y con menos salidas, el entorno inmediato de cada grupo se ha reforzado al estilo de los pequeños pueblos europeos. Y, en esta misma dirección, habrá una transformación en cuanto a cómo entendemos la ciudad”, concluyó.

Doctora Verónica Larach: “Salud Mental y el tránsito hacia una nueva normalidad”

Uno de los aspectos que más se ha resentido en la población chilena durante la pandemia, es sin duda, la salud mental. Tanto así, que el gobierno tuvo que implementar un programa especial denominado “Saludable Mente”, para enfrentar esta realidad que afecta a distintos segmento socioeconómico del país.

La Doctora Verónica Larach, Psiquiatra, Profesora titular, Jefe del Departamento de Psiquiatría de la Universidad Andrés Bello y socia de IWF Chile, se adelantó a esta problemática y cuando las cuarentenas comenzaban a prologarse en el país, expuso las causas y consecuencias que puede generar el confinamiento, en el DrinkArounds que ofreció a un grupo de socias de IWF.

“Todos estamos expuestos al mismo riesgo: la población general, los profesionales de la salud, las personas con y sin antecedentes de salud, con un virus que quiere conquistar un territorio celular que le permita reproducirse, en un planeta donde todos vivimos en grupo”, partió destacando.

A través de una presentación, describió la salud mental como “un estado dinámico de equilibrio interno, que habilita a las personas para usar sus habilidades en armonía con los valores universales de la sociedad” y explicó que, en tiempos de normalidad, dicho EQUILIBRIO se traduce en:

  • El manejo adecuado de nuestras habilidades sociales y cognitivas básicas.
  • En la capacidad para reconocer, expresar y modular emociones propias y empatizar con los otros.
  • En la flexibilidad y habilidad para enfrentar y lidiar con eventos adversos.
  • Y en la mantención de una relación MENTE-CUERPO, en armonía.

Afirmó que lo anterior se alteró completamente con la situación límite que estamos viviendo, y que ha generado “INCERTIDUMBRE, MIEDO y TEMOR”. También ha traído consigo un “DUELO FRENTE A LA VIDA” y a cómo era antes, con una sensación de pérdida sobre lo que hacíamos y sentíamos,

Se refirió, además, a la paradoja del ENCIERRO; a la imposibilidad de ver y compartir con la familia y amigos. En otras palabras, al DAÑO DEL TEJIDO SOCIAL, a la alteración de la FLEXIBILIDAD PERSONAL, al ejercicio de la ADAPTACIÓN y a cómo nos encaminaremos hacia una nueva normalidad o retorno seguro.

A su juicio, lo anterior ha traído a un primer plano, el riesgo de morir, la sensación de pérdida de control, ausencia de espacios seguros y, entre otros, aumento de la incertidumbre por la saturación informativa y, a veces contradictoria.

Junto con referirse a lo que podría implicar la post pandemia que enfrentará a las personas a problemas financieros, pérdida del trabajo, ahorros, manejo de los duelos o dependencia de familiares, Verónica Larach hizo recomendaciones muy puntuales para mantenerse en buena forma hacia la “nueva normalidad”. Entre éstas, mantener una rutina, es decir; levantarse en un cierto horario, bañarse y vestirse como si uno fuera a ser visto por terceros, comer en forma sensata y saludable, hacer ejercicios regularmente, programar horarios laborales y de recreación y darse el gusto de completar tareas pendientes.

 

Paula Cruzat: “El Coronavirus y las respuestas de la educación” 

La crisis ocasionada por el Covid-19, tienen consecuencias,   prácticamente en todas las áreas de nuestra sociedad, y las medidas de aislamiento físico afectan principalmente a la educación, a través del cierre de jardines infantiles, colegios y universidades que han mutado hacia las clases on line.

En este nuevo contexto, Paula Cruzat, Fundadora y Presidenta del Directorio de la Fundación Crecer y socia de IWF Chile, compartió su reflexión sobre cómo afrontar el proceso educativo en el DrinkArounds que ofreció a un grupo de socias de IWF.

En el encuentro especificó que 3.6 millones de estudiantes ya llevan dos meses sin clases presenciales, y reconoció que estamos ante una crisis de proporciones mayores en los sistemas educativos de Chile y el mundo.

“La escuela cumple un rol clave en la sociedad y es un pilar fundamental en el funcionamiento cotidiano de ésta, ya que genera pertenencia a los estudiantes y a sus familias y, además, les permite comunicarse y expresarse con sus pares y con adultos significativos. Por lo anterior, la interrupción de la educación escolarizada está teniendo efectos, no sólo en los aprendizajes, sino también en las consecuencias sicológicas y sociales que está generando”, afirmó Paula.

Agregó que el cierre de las escuelas producto de la pandemia, fue algo poco previsto y para lo cual nadie estaba preparado, con lo cual hoy se observa que para los docentes el desafío de trabajar a distancia está siendo muy duro y que requiere de apoyo y recursos para poder avanzar.

“Creo que lo primero es relevar el gran rol que tiene la escuela como pilar fundamental para velar por el bienestar y la salud mental de los niños. La triada escuela-familia-niño, tiene que estar presente hoy más que nunca y no se trata de llevar la escuela a la casa”, recalcó.

Por último, fue enfática en señalar que las estrategias educativas en línea, lamentablemente no funcionan en Chile. Sólo permiten hacer aún más evidente la gran brecha que existe en nuestro sistema educacional, entre los colegios a los cuales asisten los niños más vulnerables y los niños de familias acomodadas. “Hoy nos toca a todos innovar y apoyar a los docentes con capacitaciones a distancia, implementando mesas de consulta, entrega de material impreso, evaluación de posibles aplicaciones para celulares, entre otras ayudas”, afirmó

En este contexto se hace aún más evidente el aporte que realiza la Fundación Crecer, que preside Paula Cruzat, y en la que trabaja hace 10 años implementando el Programa de Lenguaje “Primero LEE”, que busca que los niños y niñas lean comprensivamente desde primero básico, ya que hoy, 6 de cada 10 niños no lee o no entiende lo que lee en cuarto año básico.

“Trabajamos con niños vulnerables, donde un gran porcentaje no tiene internet en sus hogares y vive en condiciones de hacinamiento con familias monoparentales donde la mujer es la sostenedora, realidad que representa alrededor del cuarenta por ciento del millón de niños que hay entre pre kínder y la educación básica de nuestro país”, concluyó.

Dra. Jamile Camacho: “Aspectos éticos de la Pandemia”

Una instancia de profunda conversación se dio entre las socias de IWF Chile, en el DrinkArounds que lideró Jamile Camacho, médico cirujano, jefa del Centro de la Mama de Clínica Alemana, past president de la Sociedad de Cirujanos de Chile,  Profesora de la Universidad de Chile y de la Universidad del Desarrollo y socia de IWF Chile.

La doctora Camacho se refirió a los aspectos éticos de la pandemia del Coronavirus, haciendo alusión a la “buena voluntad”; expresión con la que Kant, filósofo alemán, se refiere a la experiencia ética más básica y originaria que tiene que ver con el deseo de cumplir con el deber; realizar una acción por respeto al compromiso con la humanidad; con la disposición a conducir la vida obedeciendo imperativos categóricos que son propuestos por la razón, todos los cuales tienen como sustento, la libertad.

“Cito a Kant porque quiero recalcar palabras fundamentales a tener en cuenta en la pandemia que está afectando a todo el mundo y a todas las personas: ética, deber, respeto, humanidad, razón y libertad”, subrayó.

En el DrinkArounds que encabezó la prestigiada doctora, recordó que el mundo siempre ha estado azotado por epidemias, siendo la Peste Negra, la que ha dejado hasta ahora la mayor cantidad de muertos en el mundo con una cifra que superó los 200 millones de muertos entre los años 1347-1351. Luego vino la Gripe española, entre los años 1918 y 1919, causante de 50 millones de muertes; el VIH de 1981 a la fecha, con un saldo de 30 millones de fallecidos y antes del Covid 19, la Gripe porcina, que provocó alrededor de 200.000 muertes, del año 2009 al 2010.

Recordó que todas estas pandemias sumieron al mundo en un clima de incertidumbre, desesperanza, desconfianza, temor a morir y a no contar con los recursos y enfatizó que “es necesario tener en claro que una pandemia también se relaciona con múltiples problemas éticos como la vulnerabilidad e interdependencia; las desigualdades; la privación de libertades personales que afectan la autonomía, como ocurre con la cuarentena o toque de queda y, desde luego, la visibilidad de que los recursos de salud son limitados”, especificó.

Con respecto al tema de los adultos mayores, Jamile Camacho afirmó que, “en situación de catástrofe epidemiológica, la atención de adultos mayores es un desafío” y, al mismo tiempo, aclaró que la edad no es el factor más relevante porque las personas envejecen de manera diferente. “La edad por sí sola no predice resultados adversos. Existe el deber de no abandono del paciente, respetando su dignidad y la planificación debe realizarse en base a criterios científicos sólidos”, afirmó.

Para la doctora Camacho, el gran desafío del sistema de salud frente a la pandemia actual, está en tomar decisiones clínicas y éticas, con el fin de producir el mayor bien a la mayor cantidad de personas y, estas decisiones, no pueden tomarse por azar o discriminación económica. “Ante el peak, se debe planificar, armar los equipos y conocer nuestra realidad. Junto con ello, hay que tener protocolos claros que disminuyan el miedo y la desconfianza, teniendo en cuenta que no siempre se puede curar, pero siempre se debe cuidar a los pacientes”, concluyó.

 

IWF CHILE EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Fernanda Vicente: “Hasta la crisis es desigual para las mujeres”  

En momentos tan complejos económicamente para el mundo y para nuestro país, Fernanda Vicente, directora de Scotiabank, presidenta y co fundadora de Mujeres del Pacífico y socia de IWF Chile, publicó una columna en el Diario Financiero donde enfatizó que la crisis azota con mayor fuerza a las mujeres y, por ende, propuso priorizar la ayuda que ellas demandan, como posible solución para apoyar al país entero.

En opinión de Fernanda, la reciente crisis social y sanitaria, dejan a las mujeres en una situación de mayor precariedad, pues en esos escenarios ellas cuentan con menos recursos para hacerles frente.

Hizo alusión a la Encuesta Suplementaria de Ingresos del INE, que indica que el 65% de quienes trabajan en servicios y comercio -dos de las industrias más afectadas-pertenecen a mujeres. Además, por razones familiares, representan el 35% de la población inactiva laboralmente, versus un 2,5% en los hombres, según el Estudio Autonomía Económica de Las Mujeres, de la plataforma Juntas en Acción.

Por otro lado, Fernanda Vicente hizo referencia al incremento de la violencia intrafamiliar que se sigue observando en los segmentos más pobres durante la cuarentena; toda una paradoja si se considera que el 41% de los hogares chilenos son liderados por mujeres jefas de hogar, quienes no sólo son el único sustento económico, sino también dueñas de casa, madres y ahora co-educadoras.

Gina Ocqueteau: El aporte de ASECH en la entrega de Créditos Covid

Con el propósito de hacer un escáner a la entrega de los créditos Covid que otorga la banca nacional, a través del Fondo de Garantías para pequeños y Medianos Empresarios (Fogape), la Asociación de Emprendedores de Chile (ASECH), elaboró un formulario especial para medir la respuesta de los bancos.

Según afirmó en el Diario Financiero, Gina Ocqueteau, directora de ASECH y socia de IWF Chile, dicha Asociación ha revisado todos los casos que reciben por distintos canales, en un formulario que ha recopilado más de 700 testimonios en lo que se refiere a los créditos Covid.

Gina puso el dedo en la llaga al coincidir con quienes han cuestionado la demora de los Bancos en otorgar dichos créditos, y destacó que más de la mitad aún no ha tenido respuesta al trámite. Creemos que esta herramienta se ha entregado mucho más lento, en relación a las expectativas que se generaron cuando se hizo el anuncio”, enfatizó.

Si bien, fue el propio Presidente Sebastián Piñera quien exigió a los Bancos apurar la entrega de estos préstamos especiales para Pymes, con ventas de hasta UF 1 millón, la respuesta, ello no ha dejado satisfechos a sus solicitantes y afirmó que hasta el 10 de mayo, según cifras que entregó el presidente de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Joaquín Cortés, los Bancos habían recibido 97.281 requerimientos, de los cuales se habían respondido a 34.195 solicitudes, considerando las aprobadas, cursadas y rechazadas.

La directora de ASECH enfatizó que, desde el gremio, esperan que se acelere la entrega de financiamiento, especialmente a las Mipymes, que son las más “sub bancarizadas”.

Manola Sánchez: “Re imaginando el futuro de las empresas”

Una llamado a “re imaginar” y reflexionar sobre qué se puede hacer mejor en las empresas a través de grandes o pequeñas innovaciones, realizó Manola Sánchez, Directora de empresas y socia de IWF Chile, en una columna publicada en el cuerpo Economía y Negocio del diario El Mercurio.

A través de esta publicación, Manola reconoció que la necesidad “llama” a la innovación y utilizó como ejemplo, los casos de empresas como WhatsApp, Instagram, Uber y Airbnb que nacieron entre los años 2008 y 2009, durante la peor crisis financiera de este siglo.

“En tiempos de crisis es cuando aparecen los mejores, cuando estamos dispuesto a desafiar lo que conocemos hasta ahora y el statu quo, y se buscan soluciones más simples, eficientes, que se centran en el consumidor”, subrayó.

Manola Sánchez, llamó a reflexionar sobre, qué se puede hacer mejor ahora a través de grandes o pequeñas innovaciones dentro de la empresa o fuera de ella.

“Crear y rediseñar negocios requiere pasión por mejorar y, durante tiempos difíciles, es un músculo que debemos ejercitar aún más para salir fortalecidos. La necesidad “llama” a la innovación, enfatizó.

Andrea Tessa y su nuevo programa musical en YouTube

La talentosa cantante y animadora, Andrea Tessa, está conduciendo los miércoles a las 18:30, desde su casa, un ameno y evocador programa con música de todos los tiempos.

Reconocida por su amplia trayectoria musical en Chile y en varios otros países, Andrea ha transformado su programa “Mundo Socios en Casa” en un encuentro imperdible en estos tiempos de confinamiento y éste se puede ver a través del canal de YouTube de la Cámara Chilena de la Construcción.

Durante una hora, comparte su inigualable voz y conocimiento musical junto al maestro Tito Francia y, desde que el programa está al aire, hace más de dos meses, ha hecho una entrega temática muy diversa y enriquecedora para repasar la mejor música de todos los tiempos como: “Un Homenaje a Italia”, “Noche de Boleros”, “La noche francesa”, entre otros.

Cabe recordar que Andrea realizó una carrera ascendente como conductora de exitosos programas musicales en Canal13, como “Más Música”; participó, en teleseries y luego, condujo diversos programas de entretención. A nivel internacional, se presentó en una importante gala en Mónaco, pero fue el Festival de San Remo, en Italia, el principal escenario internacional que le permitió mostrar su indiscutido talento.

Hoy, es conductora de REC TV, señal de cable de Canal 13 y, el reciente mes de marzo, editó once temas del tradicional cancionero italiano.

También te puede gustar