ACTIVIDADES SOCIAS

Drink Around Latinoamericanos

Un ameno y enriquecedor intercambio de ideas se vivió en el primer Drink Around Latinoamericano, organizado por IWF Chile.

En el encuentro, realizado a través de Zoom, participaron socias de IWF Argentina, Ecuador y Panamá, y desde luego, de nuestro país.

La instancia que fue, ampliamente valorada por las asistentes, se convirtió en una oportunidad para estrechar lazos; conocer en detalle qué roles está desempeñando cada una de ellas en sus respectivos países y, al mismo tiempo, intercambiar experiencias y opiniones acerca de las devastadoras consecuencias que está teniendo la pandemia en todo el planeta.

La presidenta de IWF Chile, Drina Rendic, dio inicio a este Drink Around Latinoamericano y explicó que éste primer encuentro forma parte de un ciclo de cuatro instancias similares, a través de las cuales se seguirá invitando a socias de distintos países de América Latina.

En un clima de total confianza, las participantes, no solo destacaron los avances que ha tenido el proceso de vacunación en sus respectivos países, como un hito positivo, sino también la compleja gestión que están desarrollando sus autoridades, y el impacto que ha tenido la pandemia en las mujeres que están desempeñando una gran diversidad de roles a nivel familiar y laboral que, en muchos casos, aumenta ostensiblemente el quehacer cotidiano de cada una de ellas.

Según las experiencias compartidas en esta conversación, franca y enriquecedora, Ecuador vivió momentos muy críticos al comienzo de la pandemia con imágenes de fallecidos que, en muchos casos, incluso ocuparon las calles, situación que, en esta segunda fase, se encuentra superada. A su vez, las representantes de Argentina, hicieron un crudo relato acerca de la magnitud que está teniendo la crisis sanitaria de su país y, del manejo imperante sobre la gestión de la misma.

Panamá, en cambio, experimenta una situación más auspiciosa, con una tasa muy moderada de contagios, mientras Chile aún enfrenta altas cifras de nuevos casos, pese a la adquisición temprana de vacunas y al plan que se desarrolla para inocular a la totalidad de la población.

A esta primera reunión, cuya conversación fue facilitada por la socia y periodista Patricia Silva, asistieron vía zoom: Silvia Fesquet y Graciela Martini, de IWF Argentina; Patricia Estrada y Virginia Schneidewind, de IWF Ecuador, y Denisse de Arias, de IWF Panamá.

Por parte de nuestro país, se hicieron presentes: Drina Rendic como presidenta de IWF Chile, Patricia Silva como facilitadora de la conversación, y Denise Ratinoff, Varsovia Valenzuela, Mercedes Ducci y Lydia Bendersky,

La organización de estos Drink Around Latinoamericanos, está siendo gestionada por Varsovia Valenzuela y Teruca Martínez.

Abriendo Caminos

En un hecho inédito, el 23% del directorio de la Sociedad de Fomento Fabril, SOFOFA, estará compuesto por mujeres, lo que se traducirá en que -casi un cuarto de las personas que integran el consejo general de esta entidad gremial- serán mujeres.

Y es que, de los 30 nuevos consejeros, de un total de 60 miembros, se integraron a la institución, ocho destacadas profesionales: tres de ellas, reelegidas, que se suman a las seis mujeres que ya están en ejercicio.

Entre las nuevas integrantes de la multigremial, destaca la socia de IWF Chile, Macarena Navarrete, en representación de EY Chile, donde se desempeña como Country Managing Partner.

A su vez, las socias de IWF Chile, María Olivia Recart y Manola Sánchez se integraron como directoras de CAP.

María Olivia es rectora de la Universidad Santo Tomás y Manola Sánchez, forma parte de otros directorios de IPSA, Bci y Mall Plaza.

Por su parte, Enaex, filial del grupo Sigdo Koppers, incorporó a su directorio a la socia de IWF Chile, Cristina Bitar, socia fundadora de Azerta y directora de AFP Provida.

Expansión Internacional

Susana Sierra, sigue desarrollando una destacada carrera profesional en nuestro país, que hoy influye en su reconocida reputación en el ámbito del cumplimiento de buenas prácticas en empresas e instituciones del mundo privado de nuestro país.

Hace 11 años fundó BH Compliance, institución que monitorea y certifica estos procesos considerados fundamentales en el mundo de hoy, lo que, sin duda, la ha posicionado como referente en temas de Compliance Penal en Chile, con enfoque en anticorrupción.

Dicha especialidad, la ha llevado a asesorar clientes fuera de nuestras fronteras, razón que motivó a esta ingeniero comercial y MBA de la Pontificia Universidad Católica, a expandir la compañía a Estados Unidos.

En esta primera etapa de internacionalización que involucra la apertura de una oficina en Miami, busca que las matrices de compañías estadounidenses que tienen filiales en Latinoamérica, puedan tener acceso a la asesoría de Susana Sierra y su equipo, de que están dando cumplimiento el compliance en todas sus subsidiarias.

“Lo que hacemos es luchar contra la corrupción desde el sector privado. En concreto, hacemos un monitoreo de los modelos de compliance -o cumplimiento- para ayudar a las empresas a crear una cultura sobre esta materia y monitoreamos que todos los procesos que tienen para prevenir que ocurran delitos, efectivamente se estén cumpliendo”, dijo a la prensa chilena.

Como parte de este nuevo paso, Susana Sierra que también es socia y tesorera de IWF Chile se está reuniendo con clientes a través de videollamadas, al tiempo que analiza si se instalarán solos como empres, o en asociación con otra compañía en Estados Unidos.

Distinción Académica

La abogada y socia de IWF Chile, Sava Thomas, recibió el Premio Celia Pérez Matus, otorgado por la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Este emblemático galardón, es un reconocimiento al sobresaliente desempeño profesional y aporte a la sociedad y al mundo jurídico ejercido por esta ex alumna y ex docente de esta Casa de Estudios Superiores.

Este premio se entrega en honor a la primera mujer en titularse de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile, logro que el año 1923, alcanzó Celia Pérez Matus, ganadora de diversos premios en su vida universitaria por su trayectoria profesional en la administración de justicia como jueza de un tribunal civil en el país.

Sava Thomas, es abogada con estudios en Chile y en Estados Unidos, donde recibió el título, Doctor de Fordham University School of Law.

Además, es presidenta del directorio de Friends of Catholic University in Chile, fundación con sede en Nueva York. Cuenta con una amplia experiencia en el área del Derecho de Empresas en Estados Unidos y fue  asociada en las oficinas de Curtis, Mallet, Prevost, Colt & Mosle de la “gran manzana”, ejerciendo posteriormente como abogada del Departamento Legal Internacional de Warner Lambert Company, de Citicorp Investment Bank y de Security Pacific Bank.

A principio de la década de los 90, fue miembro de la Federación Interamericana de Abogados, FIA, donde participó de la creación del Comité de Derechos de la Mujer, instancia que presidió por más de 10 años.

Nuevo Libro

“Mujeres que impactan, realidades que transforman”, es el título de una nueva publicación de la Fundación Mujer Impacta, dirigida por la socia de IWF Chile, María Paz Tagle, obra que da a conocer la historia de 10 mujeres han sido descubiertas, reconocidas y apoyadas por la institución, a lo largo de todo el país.

Se trata de la segunda obra publicada por Mujer Impacta, pues ya en 2019 lanzaron el título “Mujeres que impactan, historias que cambian el mundo”, que contó las iniciativas de otras nueve mujeres reconocidas por la fundación.

“Creamos estos libros como un aporte cultural al país que deja un legado de las potentes historias de estas grandes mujeres y así inspirar a quienes las lean. Cada una de sus protagonistas trabaja en nuestro país beneficiando a muchas personas con iniciativas que partieron de una pena o necesidad o de un sufrimiento muy grande que ellas transformaron en amor y ayuda”, afirmó María Paz.

El reciente lanzamiento fue escrito por María José Navia, y el prólogo estuvo a cargo de la también socia de IWF Chile, Gabriela Salvador, quien afirmó que participar de la Fundación Mujer Impacta es sumarse “a la tarea de visibilizar historias de mujeres que han vivido experiencias muy fuertes y darlas a conocer para que otras mujeres también puedan avanzar”.

María Paz, es profesora de Educación Básica de la Universidad de Chile y fundó “Mujer Impacta” hace 11 años, con el propósito de descubrir y apoyar a mujeres que impulsan el desarrollo de otras personas y se hacen cargo de temas de impacto nacional.

SOCIAS EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Camino a la Cornerstone Conference 2022

La presidenta de IWF Chile, Drina Rendic, en conjunto con Teresa Weintraub, expresidenta de IWF Global, contaron detalles de la organización del Cornerstone Conference, que se desarrollará en mayo del próximo año en nuestro país, y que convocará a unas 800 mujeres líderes de todo el mundo.

En entrevista con Diario Financiero, explicaron que el propósito del International Women´s Forum, es destacar que, “lo que nos une es el interés de promover a las mujeres, a las niñas y las personas que vienen detrás de nosotras y que pueden ser las líderes de sus comunidades”, explicó desde Miami, Teresa Weintraub, que se desempeña como managing director de Merrill Lynch.

“Para nosotras la influencia y la visibilidad son primordiales, necesitamos que sean personas visibles para que la gente las escuche y las siga. También estamos preocupadas de la diversidad, añadió Drina Rendic, quien también preside los directorios del Capítulo Chileno del National Museum of Women in the Arts, y de la Corporación Cultural de la Estación Mapocho.

La cita de mayo -que inicialmente estaba planificada para 2020, pero que producto de la pandemia debió posponerse tendrá una duración de tres días y “la idea es presentar en la conferencia, aquellos temas de Chile que tienen interés fuera de nuestras fronteras como son: el hidrógeno verde, temáticas de astronomía en un país privilegiado en esta materia, producción de frutas, vinos y otros.

Drina Rendic, manifestó finalmente que IWF Chile espera contar con expositores como el arquitecto Alejandro Aravena, lo que sería un gran aporte, especialmente en viviendas sociales”.

Derechos Reproductivos

A propósito de la polémica que se suscitó hace algunas semanas, cuando se viralizó en redes sociales la denuncia de varias usuarias sobre la exigencia de presentar receta médica para adquirir pastillas anticonceptivas, la periodista, Mercedes Ducci, escribió una columna sobre el desafío de reconocer y aceptar en todos los ámbitos de la vida, los derechos sexuales y reproductivos, ligados a la igualdad y a la dignidad humana.

La socia de IWF Chile y presidenta de ComunidadMujer reconoció a los métodos anticonceptivos, como un factor primordial para que las mujeres hayan podido ejercer libremente su derecho a la salud sexual y reproductiva.

“El decidir cuándo y cómo quedar embarazadas, ha sido fundamental para que hayamos podido tomar el timón de nuestras vidas y ha detonado una enorme expansión de las posibilidades de desarrollo en otras áreas”, agregó la exdirectora ejecutiva de Canal 13.

Bajo el título, “La receta del malestar”, la profesional destacó en su columna, la percepción de que la sociedad induce a una maternidad que luego no respalda con apoyo real, haciendo un parangón entre las trabas para adquirir anticonceptivos, en los años 60, donde se requería la autorización del marido, y lo que sucedió hace algunas semana en Chile, en especial en las ventas por internet, donde las farmacias empezaron a exigir receta.

Si bien los anticonceptivos pueden tener efectos secundarios que deben ser controlados, ello no debe interponerse en el acceso de la mujer a su forma elegida de contracepción, que son los métodos para evitar la fecundación, señaló Mercedes Ducci, haciendo un llamado a la corresponsabilidad efectiva.

Vitrinas internacionales

El elegante y atemporal sello que la diseñadora de interiores Paula Gutiérrez impregnó en su último proyecto de Lo Barnechea, fue destacado en la edición de abril de “Design Hunter México”; un espacio de lujo que permanentemente busca dar a conocer las mejores y últimas propuestas en arquitectura y diseño.

La crónica, en primera persona firmada por el director de arte de Design Hunter México, Cristian Gálvez, narra a lo largo de nueve páginas, cómo la arquitecta de la Universidad de Chile, Paula Gutiérrez, logró dar personalidad a este departamento de cinco plantas, perteneciente a un ávido coleccionista de arte antiguo oriental.

El director mexicano, señaló que uno de los puntos que más le atrajo del proyecto de Paula Gutiérrez, es el sutil uso del color terracota y lacas en el interior, cuyos tonos se extienden hasta la alfombra del salón o el tapiz del comedor; tintes verde azulados en el sofá y los naranjas de la alfombra que le recuerdan los atardeceres santiaguinos después de un día de lluvia.

La socia y vicepresidenta de IWF Chile, por su parte, aseguró que “las personas que llegan al estudio quieren algo personalizado, no un espacio parecido a muchos otros que puedes ver en los medios. Esa actitud me atrae porque es descubrir lo mejor de cada cual, todos lo tenemos y sólo hay que detenerse y encontrarlo”.

Pero esta no es la única publicación internacional reciente sobre Paula Gutiérrez, ya que la terraza de su proyecto Santa Anita de Lo Barnechea, fue destacada en el catálogo de la marca Kettal; una de las firmas más importantes del mundo en diseño y fabricación de mobiliario exterior, que también incluyó una imagen del trabajo de la interiorista en su cuenta de Instagram.

Conocimientos diversos

La exministra de Minería y Energía entre los años 2006 y 2008. Karen Poniachik, celebró la llegada de mujeres a directorios históricamente integrados por hombres.

Sin embargo, afirmó que los desafíos de las empresas en materia de diversidad, van más allá de la variable de género, ya que deberían abarcar, además, aspectos relacionados con los conocimientos, las habilidades y las experiencias de sus directores.

En columna de opinión publicada por La Tercera, la socia de IWF Chile, indicó que existen temas que los directores de empresas deberían manejar, como los ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG por sus siglas en inglés “Environmental, Social y Governance”), pues tienen impacto material.

“Tenemos que saber a qué riesgos físicos somos susceptibles, qué impuestos o regulaciones locales e internacionales pueden impactarnos, qué amenazas de litigación enfrentamos en este ámbito y cuáles tecnologías debemos incorporar para reducir emisiones y/o el consumo de agua”, dijo la directora de empresas y del capítulo chileno de Chapter Zero.

Añadió que la falta de diversidad en materia de conocimientos, habilidades y experiencias, es un déficit que no sólo enfrentamos en Chile.

Según el Centro de Negocios Sustentables de NYU, de 1.188 directores de empresas Fortune 100, el 29% posee credenciales apropiadas en materias ESG. Pero, a nivel desagregado, solo el 6% las tiene en materias E y G, respectivamente. Al hacer doble-click en la sección S del estudio, queda en evidencia que la mayor parte de los directores con credenciales en ese ámbito tiene expertise en diversidad (60) y salud (41), pero muy pocos de recursos humanos (10), políticas públicas (4) y beneficios laborales (2).

De Chile al Mundo

La doctora en Biología Celular de la Pontificia Universidad Católica y Licenciada en Biología de la Universidad de Chile, Bernardita Méndez, integra la lista de 23 líderes de diversos sectores que conforman la “Red de Chilen@s Creando Futuro” de la Fundación Imagen de Chile.

Esta iniciativa, que surgió en el marco de la estrategia de imagen país Chile Creando Futuro, busca reconocer y visibilizar a chilenos que desde diversas áreas y por medio de su creatividad y trabajo, son agentes de cambio e inspiran a otros a construir un futuro mejor para todos.

Tal como indicó un artículo de La Tercera, la selección se realizó en base a cinco grandes áreas definidas por la institución: vida y cultura; ciencia y conocimiento; innovación y emprendimiento; negocios y exportaciones; turismo y deporte.

Bernardita Méndez, es socia de IWF Chile, además de cofundadora y presidenta de la Fundación Ciencia & Vida; profesora del Programa de Doctorado en Biotecnología de la Universidad Andrés Bello, y directora de varias empresas e instituciones sin fines de lucro, entre las que se incluye la Fundación Chile y Comunidad Mujer.

Junto a ella, forman parte de la “Red de Chilen@s Creando Futuro”, la documentalista chilena, Maite Alberdi; la pianista de origen rapanuí Mahani Teave; la capitana de la selección chilena de fútbol, Christiane Endler; el fundador de Start-Up Chile, Nicolás Shea; el chef de Boragó Rodolfo Guzmán y el Gerente general de Concha y Toro, Eduardo Guilisasti, la segunda viña más importante de la industria del vino a nivel mundial, entre otros.

También te puede gustar

Newsletters Chile

Newsletter IWF Chile Diciembre 2021

TESTIMONIO DE NETWORKING

TERUCA MARTÍNEZ “LOS EVENTOS INTERNACIONALES DEL IWF SON EXCELENTES PARA NUTRIRSE DEL CONOCIMIENTO DE OTRAS LÍDERES”

 

Socia de IWF Chile desde sus inicios en 2017, Teruca Martínez viajó recientemente a Estados Unidos, junto a la presidenta de la organización, Drina Rendic. Durante su estadía, además de sostener reuniones con altos ejecutivos de IWF [...]

Newsletters Chile

Newsletter IWF Chile Octubre 2021

TESTIMONIO DE NETWORKING

LYDIA BENDERSKY: “LA RED IWF GLOBAL ES UNA FORMA MUY EFICIENTE PARA AYUDARNOS Y APOYARNOS PROFESIONALMENTE”

Cuanto se trata de acceder a una red de contactos especializado, el networking que ofrece el International Women´s Forum a nivel global, es un apoyo sustancial para el desarrollo de carrera de sus socias y potenciar [...]

Newsletters Chile

Newsletter IWF Chile Septiembre 2021

TESTIMONIO DE NETWORKING

GABRIELA SALVADOR “EL NETWORKING ACELERA EL PROCESO DE INTERNACIONALIZACIÓN”

Entrar a un nuevo mercado internacional es un proceso que supone la búsqueda de oportunidades, y la creación de nuevas relaciones. En este sentido, el networking es una herramienta capaz de acelerar la expansión de una empresa más allá de nuestras fronteras, en especial, gracias [...]