Francisca Valdés y el informe de participación de mujeres en directorios de empresas

A juicio de Francisca Valdés, el resultado de este informe que Mujeres Empresarias realizó conjuntamente con la Dirección de Estudios Sociales de la Universidad Católica, muestra que las empresas están haciendo un esfuerzo por incorporar más mujeres a sus Directorios.

“Vemos que hay empresas que están haciendo un esfuerzo y la mayoría ha subido su puntaje respecto de años anteriores”, son muy pocos los casos que han bajado”, manifestó al Diario El Mercurio.  “A pesar de que seguimos súper bajos, esto te habla de una tendencia a incorporar mujeres en estos niveles”, afirmó.

En el total de empresas analizadas, el porcentaje promedio de trabajadoras mujeres se mantiene similar cada año, manteniéndose en un 37%. Respecto a la línea ejecutiva principal, esta presenta un leve aumento del 2017 al 2018. Sin embargo, para  2019 mantiene un porcentaje equivalente de mujeres que ocupan cargos en esa línea y que alcanzan al 18%.

Respecto a los cargos de mujeres en directorios, se presentó un leve aumento  y subió a un 15% desde un 11% de la versión anterior. Según cuenta Francisca, los que llevan acá marcando la tendencia son las empresas multinacionales y las empresas públicas que se han puesto metas para avanzar en estos temas.

En empresas del sector financiero, si bien la participación femenina en la fuerza laboral resulta ser más alta que en todas las empresas participantes en el estudio, llegando a un 58% el 2019- la participación de ellas en cargos de liderazgo alcanza sólo a un 21% y sólo un 12% en directorios.

“Todavía nuestros líderes empresariales no se dan cuenta de que el no incorporar talento femenino a sus equipos hace perder valor y talento. Por el contrario, incorporar mujeres en estos niveles trae mejores resultados, decisiones y una mirada que va más con estos tiempos”.

En definitiva, el desafío abordado en este informe, está en promover e impulsar, mediante estrategias específicas y directas, el ingreso del talento humano femenino en los cargos de alta responsabilidad.

Alejandra Urrutia en exitosas presentaciones en Santiago, Portillo y Semanas Musicales de Frutillar

Por lo pronto, las primeras semanas de este año se destacó, una vez más, en el llamado Gran Concierto de la Hermandad  que desarrolló ante miles de personas en la Estación Mapocho, a cargo la conducción de la Segunda Sinfonía “Resurrección” de Mahler donde dirigió a más de 130 músicos, 300 coristas y dos solistas.

Prosiguió con otra destacada presentación en la segunda edición del Festival Internacional de Música en Portillo donde, al igual que en su primera versión, se seleccionaron más de 50 músicos jóvenes latinoamericanos que  tuvieron la posibilidad de participar en conciertos de cámara abiertos al público y que, en paralelo, interactuaron con destacados profesores e intérpretes.

En Portillo, los jóvenes ofrecieron algunos conciertos y trabajaron junto a los miembros del American String Quartet y a profesores de las orquestas más importantes de Latinoamérica como la flautista, Betrice Ovalle y el oboísta,  Federico Curti.

A dichas presentaciones, se sumaron las que realizó  en las Semanas Musicales de Frutillar, que se desarrollaron entre el 27  se enero y el 5 de febrero, y en las que dirigió la Orquesta de Cámara de Santiago con la interpretación de  composiciones de Vicente Bianchi, Josef Suk y Ottorini Respighi.

Las Semanas Musicales de Frutillar que son un festival de música docta de primer nivel mundial, se realizan desde 1968 en el balneario de Frutillar, en la Región de Los Lagos y, este año,  tuvieron su vigésima segunda versión. Elizabeth Harriet Eeles, presidenta de la Corporación Cultural de las Semanas Musicales, informó que en esta última versión, más de 12 mil personas disfrutaron de diez días de presentaciones de excelencia, en las cuales la Orquesta de Cámara del Teatro Municipal de Santiago, integrada por destacados jóvenes músicos, bajo la dirección de Alejandra Urrutia, tuvo una vez más, una brillante participación.

Paula Escobar en el Foro Económico Mundial de Davos 2020

Fue invitada en su calidad de miembro del directorio del Young Global Leaders Foundation del Foro Económico Mundial que se realiza en enero de cada año en Davos, Suiza. Forma parte de dicho directorio desde 2019 y, en  esta condición, sostuvo reuniones con profesionales muy diversos de los distintos continentes, para abordar temas de género, medio ambiente, innovación, inclusión, entre muchos otros.

Paula Escobar, fue consultada sobre la crisis que enfrenta Chile y, aunque los principales temas se centraron en el nuevo modelo de liderazgo que requiere el mundo para enfrentar los retos climáticos, sociales y económicos, las movilizaciones sociales que se enfrentan en Asia, Europa y Latinoamérica,  incluido nuestro país, fueron parte central de la agenda de este Foro mundial.

Este año  el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump y la activista sueca, Greta Thunberg, polemizaron sobre temas de sostenibilidad y efectos del cambio climático, mientras los contenidos que coparon la agenda de políticos, empresarios  y representantes de organizaciones sociales y culturales, que anualmente buscan soluciones a problemas planetarios, se centraron en la necesidad de avanzar hacia el Acuerdo de París y en los objetivos de Desarrollo Sostenible, así como  facilitar avances relevantes sobre temas de tecnología y gobernanza empresarial.

Karen Poniachik y el rol del mundo público y privado en la crisis que enfrenta el país

En el programa, conducido por el periodista Daniel Matamala, el grupo de expertos debatió sobre la regulación de la libre competencia del mercado y sobre el impacto del estallido en las medidas para evitar la corrupción y la colusión de las empresas, además de las competencias necesarias para manejarse dentro del ámbito laboral en nuestro país.

El economista italiano, Luigi Zingales, de visita en nuestro país, manifestó que Chile debería actualizar su modelo de desarrollo e hizo hincapié en que lo actualizaría pero no lo desecharía totalmente,  “porque si funcionó en muchas dimensiones, deberíamos discutir cómo mejorar aquello que no ha funcionado bien”. Señaló que es necesario pensar en una forma para crear igualdad de oportunidades y mencionó que la idea es invertir en educación inicial, más que en gastar dinero en las universidades que es donde las personas pueden costearlas un poco más fácil,  “ya que la calidad de la educación en una etapa temprana, hará una diferencia dramática”, indicó.

En relación  a las demandas ciudadanas y a las implicancias de un cambio, tanto del modelo neoliberal, como de las formas de hacer negocios instauradas actualmente en Chile, Karen Poniachik fue enfática al señalar el giro que, a su juicio, deben darse: “este modelo debe sufrir cambios que generen oportunidades, inclusión,  meritocracia, que permita abrir espacios y nivelar la cancha. Obviamente es necesario una actualización del modelo, pero no haciendo un cambio radical”.

Con respecto a la participación de la ciudadanía que debe generar el sector público y privado en los cambios, manifestó que “claramente debemos accionarlos, desde el Estado y desde del sector privado, porque la gente quiere participar de este cambio. Hay medidas para promover la nivelación de la cancha. Tenemos que ver cómo somos capaces de abrir espacios para que entre gente con mayor diversidad. Necesitamos dar oportunidades. Hay muchas fórmulas para hacerlo, desde la empresa y el Estado,  y ese es uno de los grandes desafíos que enfrentamos como país”.

En tanto, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones el alcalde de las Condes, Joaquín Lavín, coincidieron en destacar que los chilenos no quieren vivir en el mismo tipo de sociedad en que han vivido y que, en ese contexto, hay que hacer cambios graduales y reformistas, que no van en la línea del modelo  venezolano, pero sí de pensar en uno que dé oportunidades para que definitivamente se rompa la sensación de que en Chile hay un club de personas que se han beneficiado con el actual modelo, en desmedro de los que han quedado fuera del progreso que este ha generado para unos pocos.

Gina Ocqueteau, promueve aprobación de Reforma Tributaria con ajustes aprobados por el Senado

El documento, dado a conocer también al Ministro de Hacienda, Ignacio Briones,  insistió en la urgencia de que la reforma sea despachada a ley lo antes posible, lo que favorecerá el Régimen Pro PYME, lo que, sin duda, será un apoyo significativo para sacar adelante esta iniciativa que, en principio, tuvo el rechazo de uno de los 13 artículos que contempla lo que implicó su paso a comisión mixta, condición que la Asociación de Emprendedores de Chile y Conapyme, quisieron evitar.

En los hechos esta Reforma fue presentada por el gobierno hace 17 meses y las Pymes han sido sus principales impulsoras como lo destacó la carta enviada al Parlamento.

“Las PYMES no pueden esperar porque han sido por lejos el sector más afectado a raíz de los últimos acontecimientos sociales que vive el país y, por lo tanto,  requieren, en carácter de urgente, un fuerte respaldo del Estado, explicaron en la misiva.

La precupación de estas agrupaciones se debe a que algunos diputados de la Democracia Cristiana, el Frente Amplio y el Partido Comunista, anticiparon que llevarían el proyecto a comisión mixta,  tal como ya ocurrió, rechazando algunos ajustes visados por el Senado debido a que buscan que las rentas altas aporten más en impuestos.

Alejandra Kantor encabezó lanzamiento de libro sobre músico Jorge Peña Hen

Jorge Peña Hen fue concertista en piano y viola; Director de Orquesta; creador de la Orquesta Filarmónica de La Serena; de Coros Polifónicos y Grupos de Cámara y, entre muchos otros logros, fue uno de los creadores de las Orquestas Infantiles y Juveniles de nuestro país,  para que los niños tuvieran la posibilidad de cambiar sus destinos a través de la música. Esta última obra suya, fue reconocida por la Unicef como parte del Plan para la Erradicación de la Pobreza y, durante el gobierno del ex Presidente Ricardo Lagos, la Primera Dama, Luisa Durán, impulsó oficialmente la creación de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles en Chile.

Tras una larga investigación que permitió reunir un  material inédito sobre la vasta trayectoria del músico y compositor chileno, la periodista, Patricia Politzer, reconstruyó en este libro la vida y obra de este músico que dejó una huella imborrable en la historia de la música chilena.

En la oportunidad, la  Directora de la Foji, Alejandra Kantor,  destacó la presentación del libro como un merecido homenaje a Jorge Peña Hen “quien luchó durante años para que los niños y jóvenes tuvieran la posibilidad de cambiar sus vidas a través de la música. Hoy, esa inspiración es el motor y el quehacer diario de todos los que trabajamos en esta Fundación que actualmente cuenta con 18  orquestas propias, una en cada región y 3 en la región metropolitana, llegando a más de 25.000 niños y jóvenes a lo largo de Chile, de Arica a Magallanes”, enfatizó Alejandra Kantor, también socia de IWF Chile.

En tanto, la Ministra de las Culturas y las Artes, Consuelo Valdés, fue una de las presentadoras del libro junto al periodista, Iván Valenzuela. La Secretaria de Estado destacó que Peña Hen, es sin duda, fundamental en la historia  musical del país y resaltó el relato de Patricia Politzer sobre las condiciones humanas del creador musical, fusilado en 1973 por la Caravana de la Muerte. Iván Valenzuela destacó la trayectoria de Jorge Peña Hen, fundamentalmente el legado que ha imprimido hasta hoy a las nuevas generaciones de niños y jóvenes músicos.

La autora, por su parte, destacó que la recopilación sobre el legado del músico le tomó ocho años de investigación y manifestó que espera que esta biografía contribuya a un camino de paz en los difíciles momentos que enfrenta nuestro país.

También te puede gustar