Con amplia experiencia en el ámbito financiero y apasionada por los temas de innovación y emprendimiento, cree que la alianza público-privada es clave para el crecimiento de I+D.
El Mercurio entrevistó a 10 representantes claves del sector del emprendimiento y la innovación para analizar las medidas planteadas por el nuevo Gobierno para potenciar este sector.
Entre los consultados, está Gabriela Salvador, directora ejecutiva de Vantrust Capital, quien ha manifestado un compromiso con los emprendedores a través de su fundación ChileConverge.
En primera instancia, la socia de IWF Chile considera “razonable” el espíritu de la idea de crear un Banco Nacional de Desarrollo. “Si se logra establecer la institucionalidad correcta, es altamente probable que se logre finalmente transferir esa eficiencia en un menor costo de financiamiento para el programa de gobierno”, afirmó.
Sin embargo, advierte que aún no está claro cómo la nueva institución permitiría hacer más eficiente la oferta de instrumentos financieros similares que hoy compiten entre ellos y sin absorber a otras entidades como Corfo.
“Me parece excesivo tener a la Corfo, al BancoEstado y al BND. Crear una institución no es trivial. Para que los apoyos lleguen más rápido, quizás hay que complementar los que ya existen” añadió.
Para el crecimiento de I+D, considera fundamental la fraternidad entre el sector privado y público, con incentivos correctamente puestos y un marco regulatorio claro atraen la atención de los inversionistas privados, dijo.
Para conocer más sobre la visión de Gabriela y de otros actores relevantes del ecosistema emprendedor, las invitamos a ver el reportaje en el siguiente link.