No es fan de las cuotas en el sector privado. Es más cercana a la idea de que las empresas logren ver el valor de incorporar más mujeres en sus filas.
Manola Sánchez, la ejecutiva con mayor participación en directorios del IPSA (BCI, Mall Plaza y CAP) fue entrevistada por La Tercera para abordar los desafíos de las empresas en el ámbito de la equidad de género en sus mesas directivas.
Actualmente, un 12,6% de los integrantes de los directorios de las grandes compañías son mujeres, y según estimaciones, al 2030 esa cifra se elevaría al 30%. Sin embargo, para la socia de IWF Chile es importante “hacer un doble click” en estos datos y que las empresas puedan ver qué es lo que aporta el género a sus organizaciones.
“El punto es ¿tenemos que llegar al 2030 o realmente las empresas necesitan a más mujeres porque les hace bien el liderazgo de la mujer dentro de las organizaciones?”, sostuvo.
En este sentido, afirmó que la forma de atacar un problema es distinta cuando hay mujeres. “Eso hace que los problemas se resuelvan de mejor forma en la medida en que tú lo miras de ángulos distintos”, añadió.
Manola también se refirió a la necesidad de recuperar la empleabilidad femenina, y en particular, sobre la ascendente cifra de informalidad. Para cambiar este escenario, afirmó la ejecutiva, es de vital importancia retener, incentivar a volver y entregar mayor flexibilidad a las trabajadoras.
“Cada una de las empresas va a tener que buscar cuál es la fórmula. Las empresas van a tener que hacer bastante esfuerzo para atraer a esas mujeres que optaron por salir en pandemia”.
En este link pueden leer la entrevista completa de Manola Sánchez.