quiÉnes somos

historia de iwf global

La historia del International Women´s Forum comenzó cuando Elinor Guggenheimer, la primera mujer miembro de la Comisión de Planificación de la Ciudad de Nueva York, fue a una reunión en Filadelfia. Cuando llegó, le dijeron que las únicas mujeres permitidas en el edificio eran meseras y mucamas. Elly encontró un uniforme de sirvienta, se lo puso y ocupó el lugar que le correspondía en la mesa. En ese momento, supo que había que hacer algo más.

En 1974, Elly inició, lo que finalmente se convirtió en el International Women´s Forum en conjunto con otras tres fundadoras. El proyecto se extendió rápidamente a otras ciudades del Estados Unidos y, finalmente, a todo el mundo, con el objetivo inicial de crear una red global de contactos entre las líderes del mundo, fomentar el liderazgo en las mujeres y proveer un espacio de intercambio de experiencias significativas para las socias. Actualmente, la membresía incluye a más de 7.000 mujeres diversas y exitosas de 33 naciones en seis continentes.

iwf Chile

International Women´s Forum Chile (IWF Chile) nació gracias al impulso y determinación de su actual presidenta Drina Rendic, quien buscó establecer en el país una red de apoyo entre mujeres de trayectoria profesional consolidada, al interior de la cual se genera un espacio de oportunidad, creación, confianza y solidaridad propicio para compartir ideas y habilidades.

El foro chileno se inauguró en 2017 en una Asamblea General Ordinaria, donde la junta directiva recién formada analizó los objetivos de la entidad. Más tarde, el viernes 27 de septiembre de 2019, la Asociación International Women´s Forum Chile, se constituyó legalmente tras obtener su personalidad jurídica.

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA

Tras la creación de IWF Chile, el 28 de junio de 2017, la directiva realizó un Brainstorming Fundacional, como base para elaborar la Planificación Estratégica de la organización.

La jornada, que se realizó durante un día completo en Las Majadas de Pirque, fue dirigida por Fernanda Guerra, coach argentina de vasta experiencia en la definición de objetivos organizacionales de corto, mediano y largo plazo.

En base a los resultados obtenidos en el Brainstorming, se definieron tres ejes fundamentales: Pertenencia, Visibilidad y Mentoría, cuyos objetivos y estrategias detallamos a continuación:

EJE PERTENENCIA

OBJETIVOS

  • Ser un foro de mujeres con trayectoria consolidada
  • Ser una instancia para construir relaciones
  • Ser un espacio de oportunidad y creación
  • Ser un espacio de confianza y solidaridad donde compartir ideas y habilidades

ESTRATEGIAS

  1. Organizar puntos de encuentros

Acciones:

  • Asistir a puntos de encuentro internacionales del IWF Global
  • Participar en dine arounds en Chile
  • Organizar una comida general al año con asistencia de parejas
  • Hacer de Chile sede de un encuentro internacional
  1. Ampliar membresía

Acciones:

  • Establecer comité de búsqueda, reclutamiento y exoneración.
  • Definir criterios de pertenencia e invitación
  • Definir plazos de pagos de cuota anual
  • Definir criterios de exoneración y de su ejecución
  1. Evaluación de objetivos, estrategias, acciones y situación financiera

Acciones:

  • Crear un comité de evaluación el que determinará indicadores y metodología de evaluación.

 

EJE VISIBILIDAD

OBJETIVO

Ser un referente y modelo a seguir para otr@s

ESTRATEGIAS

  1. Visibilizar logros de socias del IWF Chile

Acciones:

  • Crear un comité de comunicaciones que se ocupará de diseñar una estrategia comunicacional que incluya: boletín trimestral con cobertura de prensa de las socias y crear página web.
  1. Crear un espacio de intercambio con socias de IWF Global

Acciones:

  • Crear un Comité de Bienvenida y Despedida que recibirá a las socias de IWF Global, visitantes y/o conectará IWF Chile en el extranjero.

EJE MENTORÍA

Se trabajará en una segunda etapa.