La historia del International Women´s Forum comenzó cuando Elinor Guggenheimer, la primera mujer miembro de la Comisión de Planificación de la Ciudad de Nueva York, fue a una reunión en Filadelfia. Cuando llegó, le dijeron que las únicas mujeres permitidas en el edificio eran meseras y mucamas. Elly encontró un uniforme de sirvienta, se lo puso y ocupó el lugar que le correspondía en la mesa. En ese momento, supo que había que hacer algo más.
En 1974, Elly inició, lo que finalmente se convirtió en el International Women´s Forum en conjunto con otras tres fundadoras. El proyecto se extendió rápidamente a otras ciudades del Estados Unidos y, finalmente, a todo el mundo, con el objetivo inicial de crear una red global de contactos entre las líderes del mundo, fomentar el liderazgo en las mujeres y proveer un espacio de intercambio de experiencias significativas para las socias. Actualmente, la membresía incluye a más de 7.000 mujeres diversas y exitosas de 33 naciones en seis continentes.
International Women´s Forum Chile (IWF Chile) nació gracias al impulso y determinación de su actual presidenta Drina Rendic, quien buscó establecer en el país una red de apoyo entre mujeres de trayectoria profesional consolidada, al interior de la cual se genera un espacio de oportunidad, creación, confianza y solidaridad propicio para compartir ideas y habilidades.
El foro chileno se inauguró en 2017 en una Asamblea General Ordinaria, donde la junta directiva recién formada analizó los objetivos de la entidad. Más tarde, el viernes 27 de septiembre de 2019, la Asociación International Women´s Forum Chile, se constituyó legalmente tras obtener su personalidad jurídica.
Tras la creación de IWF Chile, el 28 de junio de 2017, la directiva realizó un Brainstorming Fundacional, como base para elaborar la Planificación Estratégica de la organización.
La jornada, que se realizó durante un día completo en Las Majadas de Pirque, fue dirigida por Fernanda Guerra, coach argentina de vasta experiencia en la definición de objetivos organizacionales de corto, mediano y largo plazo.
En base a los resultados obtenidos en el Brainstorming, se definieron tres ejes fundamentales: Pertenencia, Visibilidad y Mentoría, cuyos objetivos y estrategias detallamos a continuación:
EJE PERTENENCIA
OBJETIVOS
ESTRATEGIAS
Acciones:
Acciones:
Acciones:
EJE VISIBILIDAD
OBJETIVO
Ser un referente y modelo a seguir para otr@s
ESTRATEGIAS
Acciones:
Acciones:
EJE MENTORÍA
Se trabajará en una segunda etapa.