Mujer Impacta y mujeres del Pacífico: Una invitación a re-conectarse
La apertura del encuentro estuvo a cargo de las organizadoras María Paz Tagle, Presidenta de Mujer Impacta, y Fernanda Vicente, Presidenta de Mujeres del Pacífico, ambas socias de IWF, quienes dieron las primeras pautas para conversar, de manera profunda y respetuosa, sobre los hechos ocurridos.
Enseguida, Valentina Castro, fundadora de Play & Switch, dirigió una meditación masiva invitando a las mujeres presentes a conectarse consigo mismas, facilitando la concentración y la necesidad de expresarse. Las participantes se dividieron luego, en 14 grupos dirigidos por facilitadores, psicólogas y coach que moderaron esta actividad que permitió que muchas mujeres dieran testimonio sobre las emociones experimentadas, en el plano profesional y humano.
En esta inédita actividad, afloraron palabras como “esperanza, miedo, tristeza, responsabilidad, incertidumbre, pasión, solidaridad, esfuerzo y liderazgo” y, además, mujeres de diversas edades y nacionalidades, compartieron sus historias personales, logros, visiones y temores. Al cierre, todas coincidieron en valorar que espacios como éste, hagan posible conectarse con otras realidades y percepciones, para así crecer, comprender y construir una sociedad más humana, con un Chile más justo.
Susana Sierra: ¿Qué deben aprender las empresas del conflicto social?
“Al comienzo de la crisis, la preocupación de los empresarios estuvo centrada en la contingencia y en sus efectos en el corto plazo, pero, a medida que pasaron los días, las empresas se fueron dando cuenta que además de cumplir con el marco regulatorio general, deben incorporar procedimientos y buenas prácticas en relación a los trabajadores, clientes y proveedores”, coincidieron Susana Sierra, Pedro Pellegrini y Ciro Colombara.
En el análisis levantado por el Diario Financiero, quedó claro que la dinámica que se ha desarrollado tras la crisis, va más allá de la forma en que el empresariado ha estado utilizando el compliance o adopción de buenas prácticas en las distintas organizaciones.
“Hoy, los empresarios ya no tienen excusas para no pensar en cómo hacer las cosas y, el compliance es centrarse ahora, en ese cómo, y entender claramente que, a partir de ahora, ya no se aguanta ningún escándalo más”, señaló Susana.
Desde el punto de vista de Susana Sierra, la “sanción social “es un elemento sicológico que actúa con más fuerza que una multa. “De ahí que sea tan necesaria la pena de cárcel porque tiene un componente sicológico y, más que eso, actúa la sanción social que genera un efecto disuasivo, particularmente cuando proviene de los pares. En este sentido, esperaría que todos los empresarios castigarán a sus pares que tienen conductas cuestionables”, enfatizó la también Tesorera de IWF Chile, Susana Sierra.
Moyra Gardeweg recibió el Premio “Colegio de Geólogos de Chile 2019”
Moyra Gardeweg, tiene una vasta y diversificada trayectoria de más de 25 años de experiencia en el mapeo regional y distrital; en proyectos sobre peligros y riesgos volcánicos; integración de datos geológicos; gestión de proyectos y participación en comisiones asesoras a nivel internacional.
Este premio se creó en 2016 y se entrega anualmente a un profesional como un reconocimiento a su trayectoria profesional y al aporte que ha hecho a la comunidad geológica y, en particular, al gremio.
Además de la contribución gremial de cada premiada, el Colegio de Geólogos se encarga de seleccionar a quienes hayan ejercido la profesión de manera meritoria y conforme a los principios éticos, principio por lo el cual vela la organización gremial.
La entrega del premio, que inicialmente estuvo programada para el 25 de octubre en el marco de la Cena Anual del Colegio, donde también se hace un reconocimiento a los geólogos que han cumplido 25, 30, 40 y hasta 50 años de carrera, se postergó por la contingencia, llevándose a cabo el viernes 13 de diciembre de 2019 en el Círculo Español.
Pamela Camus fue confirmada Directora para los Juegos Olímpicos Panamericanos Santiago 2023
Pamela forma parte de los 9 integrantes que se hicieron cargo de este desafío que preside la Ministra del Deporte, Cecilia Pérez; Felipe de Pablo, como Director Ejecutivo; Miguel Ángel Mujica como Vicepresidente; Pamela Camus como Secretaria General y Directora; Cristián Aubert, como Tesorero y los Directores, Fernando González, Federico Valdés, Aquiles Gómez, Sebastián Villavicencio y Juan Pablo Silva.
Los Juegos Olímpicos se realizan cada 4 años en el país y es considerado como el evento deportivo multidisciplinario más importante de América puesto que participan los mejores deportistas de todos los países del continente.
Pamela Camus manifestó su satisfacción por su ratificación como Directora de la Corporación que organizará los Juegos Olímpicos 2023 que contará con la participación de 42 países y con la competencia de más de 10.000 atletas.
A través de Pamela Camus, International Women´s Forum Chile, IWF, estará presente porque en las presentaciones de esta profesional se destaca su condición de socia y, desde luego, su trayectoria como Periodista de la Universidad de Texas y Máster en Ciencias de Gerencia Profesional de la Universidad de Miami; su distinción en diez oportunidades entre las 100 Mujeres Líderes de Chile, entre varios otros roles profesionales y gremiales.
Fernanda Vicente recibió premio “Transformar Digital 2019” del Diario Financiero
Esta empresa B, que durante varios años se ha ocupado de potenciar, aumentar y profesionalizar el emprendimiento femenino en la región, no estuvo ajena al estallido social y durante los últimos meses sus usuarias debieron rediseñar sus canales de distribución para añadir a su oferta una propuesta de valor.
Para ello, Mujeres del Pacífico se estaba preparando desde hace tiempo y en abril de 2019, su presidenta viajó a Israel en busca de un nuevo foco para la empresa con el fin de transformarla en una empresa de alta tecnología. El año pasado se enfocaron en digitalizar su trabajo con las usuarias para así aumentar su alcance y, por primera vez, implementaron cursos en línea con una alta tasa de aprobación y finalización. También comenzaron a crear comunidades de práctica digitales, en las que a través de un grupo de WhatsApp contactaron a emprendedoras pertenecientes a una misma industria para que se conocieran y colaboraran entre sí.
En paralelo, instauraron un WhatsApp de ayuda, que permite identificar y levantar necesidades, para luego gestionarlas de manera más automatizada. Dichas redes de contactos han sido cruciales desde el estallido social ya que permiten comunicar a las emprendedoras que se han visto afectadas.
Para el 2020 el foco principal de Mujeres del Pacífico será profundizar el uso de todas estas herramientas digitales y abrir nuevos cursos on line para las emprendedoras. Mujeres del Pacífico está presente en cinco países: Chile, Perú, Colombia, México y Costa Rica y con su nuevo perfil high tech buscan llegar a 20 millones de emprendedoras en los próximos cinco años.
La emotiva historia de Fentay Alamu en el Dine Around realizado por Sima Rezepka
Esta invitada especial al DA, relató con una particular emoción, el rescate de su familia etíope desde el desierto sudanés cuando tenía sólo un año de vida a través de la Operación Moisés y, a través de su historia, las asistentes supieron que los judíos eran discriminados en Etiopía, su país natal, razón por la cual un grupo liderado por su padre, decidió emigrar a Israel.
Ellos comenzaron una caminata de 40 días, guiados por las estrellas y la fe por el desierto, hasta llegar a Sudán, donde se escondieron para luego emprender otra travesía hacia el lugar designado por los aviones israelíes que los recogieron para llevarlos a vivir a Israel. Solamente llevaron consigo, provisiones básicas como agua y pan para este largo viaje, lo que significa que dejaron todas sus pertenencias en el pueblo en que vivían”, recordó Fentay.
Los padres de Fentay Alamu se casaron cuando su madre tenía solo 16 años y su padre 20 y, como en toda familia etíope, los hijos son considerados un regalo de Dios, como lo fueron Fentay y sus 5 hermanos, para sus progenitores.
Fentay no ha vuelto a Etiopia porque reconoce que ha estado empeñada en integrarse totalmente a Israel, pero que ahora que es mayor, quisiera ir a buscar y rescatar sus raíces. Su marido, con quien tiene dos hijos, es también etíope y judío y su familia fue rescatada en otra operación similar llamada Operación Salomón. Fentay reconoció que quisiera devolver a la sociedad lo que ha recibido, enseñando el valor de la resiliencia y otros que le fueron inculcados en Israel.
Para cerrar el Dine Around y de manera sorpresiva, Andrea Tessa< cantó, “Jerusalén Dorado”, lo que emocionó a Fentay y a todas las presentes.
A este DA asistieron Fentay Alamu, como charlista, Sima Rezepka, como anfitriona, Drina Rendic, Lydia Bendersky, Paula Escobar, Norma Heine, Lucia Newman, Denise Ratinoff, Susana Roccatagliata, Pilar Rodriguez, Monica Rubio, Andrea Tessa.