La cruda realidad del Arte en pandemia

Bajo el título “Repensar el Futuro del Arte y la Cultura en la post pandemia”, se desarrolló el primer conversatorio temático organizado por IWF Chile, donde socias chilenas y latinoamericanas, abordaron las complejidades que atraviesa el mundo de la cultura en la crisis sanitaria y los desafíos que le deparan.

Miryam Singer, Premio Nacional de Artes Musicales 2020 y socia de IWF Chile, fue la encargada de conducir este conversatorio que contó con la participación de Sofía Weil de Speroni, Dolores Beistegui y Carmen Gloria Larenas, de los foros de IWF de Argentina, México y Chile, respectivamente.

Tras el saludo de apertura, de la presidenta de IWF Chile, Drina Rendic, se hizo un profundo análisis sobre temas como el dogmatismo en el arte, que se traduce en aquellas posturas extremas que buscan eliminar lo clásico en favor de ideas más vanguardistas; la necesidad de replantearse los objetivos del arte y el desafío del financiamiento y las estrategias de continuidad de los colectivos culturales.

“Somos un sector que tiene mucho que ofrecer y proponer, y lo estamos haciendo con soluciones extraordinariamente audaces”, afirmó Dolores Beistegui, socia de IWF México y directora general de Papalote Museo del Niño. “Si el público no sale al rescate de lo que ama, nuestro trabajo no tendrá ningún sentido, pues trabajamos para las comunidades que atendemos”, subrayó.

Por otra parte, la directora del Teatro Municipal de Santiago y socia de IWF Chile, Carmen Gloria Larenas, analizó la importancia de la contención emocional de los artistas, tema sobre el cual sostuvo que “la principal acción ha sido mantener a los artistas visibles a pesar de los momentos críticos que se han vivido. De ahí la estrategia digital, para  hacerlos sentir importantes y presentes en un momento muy desafiante”.

Con un llamado a la esperanza, Sofía Weil de Speroni, socia de IWF Argentina y miembro de la comisión directiva de los Amigos del MNBA recordó que “la Edad Media, una época muy oscura en cuanto a las bellas artes, culminó con la peste y dio pie al Renacimiento, con toda la magnitud de las bellas artes y la arquitectura. Creo que después de esta pandemia vamos a tener un renacimiento cultural y artístico”, enfatizó.

Academia Chilena de Bellas Artes sumó a Miryam Singer

La destacada soprano, Premio Nacional de Artes Musicales 2020, Miryam Singer y socia de IWF Chile, se integró como miembro de Número de la Academia Chilena de Bellas Artes; un órgano perteneciente al Instituto de Chile, autónomo en su organización y funciones, cuyo propósito fundamental es promover el progreso y la difusión de las artes en todas sus manifestaciones.

El nombramiento se realizó en una ceremonia online, cuya recepción estuvo a cargo del Académico de Número, Jaime Donoso, profesor emérito de la Universidad Católica, quien afirmó en su alocución que «lo que se ha propuesto en su vida, Miryam Singer lo ha hecho bien, y no sólo bien, ¡sino que muy bien!”.

El discurso de incorporación de Miriam Singer se tituló «Sylvia Soublette, una mujer central» y es el sillón que la pionera de la música antigua dejó vacante al morir, en enero de 2020 y el que desde ahora ocupará Miryam.

La artista y también arquitecta, es académica del Instituto de Música de la Universidad Católica de Chile.

Comenzó sus estudios de canto en la Universidad de Chile en 1980, con la maestra Clara Oyuela y, a partir de 1983, continuó perfeccionándose en canto bajo la tutela de la maestra Betty Boone en Atlanta.

Desde 2010, Miryam es directora de Artes y Cultura de la Vicerrectoría de Investigación y profesora titular de la misma casa de estudios.

Apoyo a las Pymes

La urgente necesidad de establecer acuerdos que logren equilibrar las medidas sanitarias en favor de reactivar la actividad de las pymes en nuestro país, fue el tema central de la columna de opinión de Gina Ocqueteau, publicada por Diario Financiero.

La socia fundadora de Crosscheck, CEO de WayGroup Chile, exdirectora de Asech y socia de IWF Chile, lamentó que, por un lado, existan importantes avances en el proceso de vacunación pero, al mismo tiempo, los números no aflojan y vemos con temor que los casos diarios de contagios aún se mantienen altos”.

Con lo anterior, “cuando llevamos estos hechos a la realidad de las pequeñas y medianas empresas del país, vemos que es fundamental seguir adelante con un proceso de inoculación y con la consiguiente reactivación de la economía, lo que servirá para entregar certezas a aquellos que viven de sus emprendimientos y generan empleos a otros”.

Reconocidos como el “motor de la actividad económica del país”, las pequeñas y medianas empresas requieren con urgencia contar con certezas básicas y seguridades personales para poder continuar.

“Hagamos que los emprendedores que observan esta coyuntura actual no sigan pensando que las discusiones que protagonizan los políticos, autoridades, constituyentes, medios de comunicación y algunos empresarios, aún están lejos de sus necesidades y de sus problemas del día a día, enfocados en divisiones que no solucionan las dificultades reales de los chilenos y solo se limitan a crear un país politizado, con muchas palabras y pocos hechos, que confunden y desmotivan”, enfatizó.

Comercio Chile-Canadá

La vicepresidenta de Sustentabilidad y Asuntos Corporativos de Teck Chile y socia de IWF Chile, Amparo Cornejo, se integró al directorio de la Cámara Chileno Canadiense de Comercio, lo que, sin duda, se constituyó en un nuevo reconocimiento profesional para esta Periodista de la Universidad Católica de Chile que,  desde 2014, lidera el desarrollo de programas y políticas de responsabilidad social corporativa, de comunicaciones y relaciones gubernamentales de Teck, que es una de las principales empresas mineras canadienses.

“Estoy muy comprometida en seguir potenciando el rol vinculador entre Canadá y Chile y, ahora,  como directora de la Cámara Chileno-Canadiense de Comercio, apoyando especialmente los principios y las buenas prácticas que Teck, como compañía canadiense está compartiendo en el país para el desarrollo de una minería responsable, centrada en la sustentabilidad, cada vez más inclusiva y diversa, con un especial compromiso en el relacionamiento, con las comunidades y pueblos indígenas, basado en un diálogo de respeto, confianza, transparencia y visión de futuro”, dijo Amparo en entrevista para IWF Chile.

Este nuevo desafío que enfrenta Amparo viene a complementar su rol como directora de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) y, el de consejera titular, en la Fundación Chilena del Pacífico.

La Exploración Espacial

Diversos profesionales de la astrofísica, astronomía y de la ingeniería de nuestro país, analizaron el impacto que tendrá la exploración espacial en Chile como potencia astronómica y minera, cuando entre en operación el James Webb y otros futuros observatorios espaciales y, con el tiempo, la explotación de minerales del cinturón de asteroides a través de la astrominería.

¿La exploración espacial pone en jaque las ventajas naturales de Chile?, se preguntó El Mercurio y, dentro de los expertos que respondieron a esta pregunta, estuvo María Teresa Ruiz, directora del Centro de Excelencia en Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA) y ganadora del Premio Nacional de Ciencias Exactas en 1997.

Para la socia de IWF Chile, lo que podría ser un riesgo para la observación astronómica desde la Tierra, sería “ponerle un velo encima con la contaminación lumínica o con el lanzamiento de constelaciones de satélites que impiden hacer observaciones”.

Además, agregó que poner un telescopio en el espacio es mucho más caro. “Hay cosas que se observan muy bien desde la Tierra, con telescopios más grandes de los que se pueden poner en el espacio, y hay otras que no, porque hay radiación que no penetra la atmósfera terrestre y hay que observarla desde afuera. En general hasta aquí se complementan los dos instrumentos, así es que no lo veo como una amenaza para nada”.

Mientras la comunidad científica continuará expectante ante lo que pueda informar el James Webb, telescopio casi tres veces mayor que el Hubble que tanto nos ha ayudado a comprender el universo en casi 31 años, en la carrera espacial también se estudia la posibilidad de explotar recursos mineros, llamada astrominería o minería espacial.

Importante Reconocimiento Mundial

Un importante hito en su carrera profesional de más de 25 años, alcanzó Gabriela Salvador, directora ejecutiva de Vantrust Capital y socia de IWF Chile, al ingresar al G:100; un selecto grupo de líderes promovido por la Women Economic Forum (WEF), que reúne a premios Nobel y exjefas de Estado de diversos países del mundo.

Con este nuevo logro, Gabriela Salvador se convirtió en la única chilena que alcanza este sitial, al que accedió por su gran capacidad de liderazgo.

“Creo que las empresarias, sobre todo en estos tiempos, debemos estar insertas en la sociedad; enfocadas en ayudar a las pymes; a las fundaciones y crear redes de apoyo y colaboración entre mujeres. Una debe retribuir y aportar a la comunidad para lograr un mejor futuro para la sociedad y, en especial, para las mujeres. Necesitamos que las mujeres vivan en un mundo inclusivo, de equidad, igualdad de oportunidades, y donde su empoderamiento económico sea posible”, afirmó al Diario La Tercera, la también presidenta de Red América Conecta y vicepresidenta de la fundación ChileConverge.

La distinción destacó el liderazgo, inclusión y empoderamiento económico y social de las mujeres en el mundo, siendo el único foro internacional enfocado en la economía de la mujer.

Innovación desde la Región del BioBío

La socia de IWF Chile y experta en transformación digital, Bárbara Silva, fue entrevistada por el diario El Sur de Concepción, para conversar sobre las oportunidades regionales que visualiza en materia de innovación, y la importancia de que el mundo político se sume a las conversaciones globales del futuro.

Dada la aceleración de procesos que significó la pandemia, entre ellos, el teletrabajo y la virtualidad de las relaciones laborales, la psicóloga de y máster en Innovación de la Universidad Adolfo Ibáñez, decidió trasladarse junto a su familia a vivir a San Pedro de la Paz, por lo que la cercanía con la región se ha vuelto más evidente.

«Me di cuenta de que estábamos a un click de distancia de las oportunidades y, de hecho, el año pasado cuando lideré la cumbre de Singularity University, estaba en Los Ángeles (Chile), tenía trabajando a todo mi equipo de manera remota y tuvimos un alcance de 40 mil personas conectadas en tiempo real”, comentó la exdirectora ejecutiva de Singularity University.

Sobre las potencialidades de la región del Biobío en el ámbito de la innovación, Bárbara señaló que advierte un potencial importante, por ejemplo, en las pymes de la industria de la madera. Además, “la Universidad de Concepción que es una de las mejores universidades de América Latina, está generando conocimiento avanzado. Fueron los que lideraron el desarrollo de ventiladores mecánicos (junto a Asmar), y hay talento, capacidad productiva, recursos, entonces lo que falta es armar equipos de trabajo que puedan generar esa aceleración.

A nivel país, la CEO de BeSTinnovation considera que el desafío central en materia de innovación, es “actualizar a nuestros políticos, para que estén realmente a la vanguardia de las conversaciones globales de futuro y no detrás. Están utilizando herramientas del pasado para solucionar problemas del presente que no tienen una visión de desarrollo a futuro”.

Logro Profesional

Con el propósito de profundizar en estrategias de acercamiento y credibilidad de los líderes políticos, la periodista de la Universidad de Chile y socia de IWF Chile, Magdalena Ossandón, culminó con altos honores, su máster en Asesoramiento de Imagen y Consultoría Política en la Universidad Camilo José Cela de Madrid.

Se trata de una temática universal y de alto interés que le proporcionó  las competencias necesarias para asesorar a partidos, instituciones, gobiernos, o cualquier funcionario público, a comunicar correctamente sus mensajes para conectar con el público.

Magdalena, aclaró que tomar este desafío en edad adulta, representó un plus ya que “la madurez de la vida y la experiencia laboral de años permite tener una mirada más amplia y entender mejor los fenómenos sociales”. “Ante sociedades bombardeadas por la información y las redes sociales y  por ende, sin memoria,  la política tiene que saber  enganchar con el público y comunicar un relato,  a través de la empatía y persuasión”, añadió.

Este master es un logro más en el desarrollo profesional de esta comunicadora, que ha realizado una meritoria carrera en diversas áreas del quehacer periodístico: Es socia de Cor Consultoría & Comunicaciones; conductora y editora del programa “Persona Personaje” de Canal 13C -que ya suma siete temporadas al aire- y excolaboradora en el Cuerpo de Reportajes del El Mercurio.

Mujeres en las Rectorías Universitarias

“Rectorías universitarias: el cargo donde empiezan a irrumpir las mujeres” titula un artículo de La Tercera, donde se devela una realidad poco alentadora: de las 43 rectorías universitarias que pertenecen al Sistema de Acceso a la Admisión Universitaria, 41 están ocupadas por hombres.

Se trata de un sistema que, paralelamente, a muchos procesos que están ocurriendo en el país, está mostrando leves tendencias de cambio. Por ejemplo, con la histórica elección de Marisol Durán como rectora de la Universidad Tecnológica Metropolitana, UTEM, en junio de este año.

A ella se suma Elisa Araya, elegida recientemente como la primera rectora de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) y Natacha Pino, quien asumió este cargo en 2019 en la Universidad de Aysén. Algo similar ocurre en la Universidad de Concepción, donde dos funcionarias ya han expresado la voluntad de ocupar este alto cargo.

En este sendero también se encuentra María Olivia Recart, economista de la Universidad de Concepción y Master of Arts en Economía de Ilades/Georgetown, quien ocupa la rectoría de la Universidad Santo Tomás en 2019, institución privada con 14 sedes y más de 28000 alumnos y alumnas.

La también socia de IWF Chile afirmó que “lo que hizo el movimiento feminista fue visibilizar lo invisible, poner en la palestra que hay pocas mujeres en cargos relevantes y que las mujeres creemos que este cambio es posible».

La exsubsecretaria de Hacienda del primer periodo de Michelle Bachelet recordó, incluso, que esa poca visibilización se da en el día a día, cuando le toca compartir con otros rectores. «En las reuniones no se dan cuenta y no lo ven, hasta que alguien hace el alcance de que somos tan pocas», complementó María Olivia.

IWF Chile Mujeres en Recursos Humanos

Mujeres en Recursos Humanos

Entre muchos otros aspectos del quehacer corporativo, la pandemia ha provocado una verdadera revolución en las áreas de recursos humanos, y ha puesto en evidencia las enormes competencias del liderazgo femenino en la gestión de personas.

Tomando en cuenta esta realidad, Diario Financiero publicó un reportaje titulado “El predominio de las mujeres en gerencias de recursos humanos se ha reforzado en pandemia”, donde destaca la labor de Denisse Goldfarb, vicepresidenta de Recursos Humanos de Walmart Chile (Chief People Officer) y socia de IWF Chile.

Según cita el artículo, un reciente estudio realizado por Talana, plataforma que digitaliza las áreas vinculadas a los RRHH, indica que tres de cada cinco equipos abocados al personal de las organizaciones y a la gestión de talentos del país son mujeres.

Denisse es Psicóloga de la Universidad Católica y diplomada en Comunicaciones Corporativas de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona y ha participado en innumerables encuentros sobre diversos temas de interés para el área donde se desempeña como el futuro del trabajo, gestión de talento y diversidad e inclusión.

Convencida de que tanto mujeres como hombres pueden aportar de igual manera al desarrollo de las organizaciones, la ejecutiva afirmó que es “evidente que las mujeres nos hemos visto enfrentadas a muchos desafíos durante la pandemia, lo que nos da una sensibilidad especial para abordar temáticas tan importantes como el desempleo femenino, la corresponsabilidad de roles y las nuevas formas de trabajar”.

“El rol que estamos cumpliendo es fundamental, ya que junto con gestionar las implicancias propias de una situación sanitaria sin precedentes, estamos dando los primeros pasos para redefinir el futuro del trabajo», concluyó.

También te puede gustar

Newsletters Chile

Newsletter IWF Chile Diciembre 2021

TESTIMONIO DE NETWORKING

TERUCA MARTÍNEZ “LOS EVENTOS INTERNACIONALES DEL IWF SON EXCELENTES PARA NUTRIRSE DEL CONOCIMIENTO DE OTRAS LÍDERES”

 

Socia de IWF Chile desde sus inicios en 2017, Teruca Martínez viajó recientemente a Estados Unidos, junto a la presidenta de la organización, Drina Rendic. Durante su estadía, además de sostener reuniones con altos ejecutivos de IWF [...]

Newsletters Chile

Newsletter IWF Chile Octubre 2021

TESTIMONIO DE NETWORKING

LYDIA BENDERSKY: “LA RED IWF GLOBAL ES UNA FORMA MUY EFICIENTE PARA AYUDARNOS Y APOYARNOS PROFESIONALMENTE”

Cuanto se trata de acceder a una red de contactos especializado, el networking que ofrece el International Women´s Forum a nivel global, es un apoyo sustancial para el desarrollo de carrera de sus socias y potenciar [...]

Newsletters Chile

Newsletter IWF Chile Septiembre 2021

TESTIMONIO DE NETWORKING

GABRIELA SALVADOR “EL NETWORKING ACELERA EL PROCESO DE INTERNACIONALIZACIÓN”

Entrar a un nuevo mercado internacional es un proceso que supone la búsqueda de oportunidades, y la creación de nuevas relaciones. En este sentido, el networking es una herramienta capaz de acelerar la expansión de una empresa más allá de nuestras fronteras, en especial, gracias [...]