Museo de Arte Precolombino Recibió a Socias de IWF Chile

 

Un grupo de socias de IWF Chile realizó un recorrido guiado por dos importantes colecciones del Museo de Arte Precolombino, como antesala a lo que será uno de los Behind the Scenes de la Cornerstone Conference de mayo de 2022.

 

La visita contempló las muestras “América Precolombina en el Arte”, cuyo montaje está dividido por áreas culturales (Mesoamérica, Caribe, Amazonas, Andes Centrales, etc.), y “Chile antes de Chile”, con más de 300 piezas de cerámica, piedra, madera y textil de los habitantes ancestrales del territorio chileno.

 

Pilar Alliende y Carole Sinclaire,  conservadora y curadora del Museo de Arte Precolombino, respectivamente, dieron la bienvenida a las socias de IWF Chile, y fue esta última la encargada de guíar el recorrido y responder las inquietudes.

 

Asistieron a este segundo “Ensayo de Behind the Scenes”, Gema Swinburn (coordinadora BTS Museo de Arte Precolombino); Varsovia Valenzuela (coordinadora ensayos BTS); Susana Jiménez y Macarena Urenda.

 

Alejandra Mustakis y Jeannette Von Wolfersdorff: Mujeres Influyentes de la Economía y los Negocios

 

A partir de los datos arrojados por una encuesta realizada por Cadem, se elaboró un ranking con los 20 personajes más influyentes en el mundo de la economía y los negocios en Chile (10 hombres y 10 mujeres).

 

El resultado del sondeo incluyó a dos socias de IWF Chile entre las figuras femeninas más nombradas: la expresidenta de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), Alejandra Mustakis, y la exdirectora ejecutiva del Observatorio del Gasto Fiscal de Chile, Jeannette Von Wolfersdorff.

 

La encuesta se elaboró de manera online a 220 líderes del sector privado a quienes se les pidió identificar en forma abierta a aquellas personalidades de mayor influencia del mundo de la economía y los negocios. Luego, se les propuso una lista de nombres. Promediando ambas respuestas, Cadem estructuró el ranking de mayor a menor.

 

Para revisar la lista completa de las figuras más influyentes del mundo de la economía y los negocios, las invitamos a visitar este enlace

 

Nueva Presidenta de la Comisión Interamericana de Arbitraje      

Comercial

 

La directora ejecutiva del Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago, Macarena Letelier, acaba de asumir la presidencia de la Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial.

 

Esta designación marca un hito en la historia de la entidad, pues en sus casi 90 años de existencia, es la primera vez que una mujer alcanza este importante rol. La socia de IWF Chile, quien ocupaba el cargo de vicepresidenta desde 2016, fue elegida por 29 secciones nacionales que representan a 21 países iberoamericanos.

 

“El compromiso y calidad de Macarena se ha destacado tanto en los diferentes encuentros, como en sus exposiciones en los diferentes espacios donde nos ha representado, incluido el grupo II de trabajo de Arbitraje de las Naciones Unidas”, dijo el presidente saliente, Alfredo Cuadra.

 

Además, se destacó el liderazgo innato que ha demostrado la abogada y magíster en Derecho Público de la Universidad de Chile, capacidad y experiencia académica, y en especial, su habilidad para establecer relaciones humanas basadas en la confianza.

 

En palabras de la nueva presidenta, “este es un reconocimiento para mi país, Chile, para la Cámara de Comercio de Santiago, y no puedo dejar de mencionar al Poder Judicial que a través de su trabajo en esta materia nos ha consolidado como una sede de arbitraje internacional confiable y seria”.

OndaCultura Recibe Premio Nacional de Innovación

 

OndaCultura, plataforma que nació al alero de la Fundación Antenna, recibió el Premio Nacional de Innovación Avonni 2021, en la categoría Cultura. Se trata de una iniciativa que reúne lo mejor del arte y la cultura local para promover el acceso a ella en nuestro país.

 

Para la CEO de OndaCultura y directora ejecutiva de Fundación Antenna, Elisa Ibáñez, “siempre se siente bien ser reconocidos por el trabajo bien hecho y por atreverse a romper las barreras e ir más allá de lo establecido”.

 

En la ceremonia de premiación, que se realizó de manera híbrida, estuvieron presentes autoridades como el Ministro de Economía, Lucas Palacios; la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés (en la foto) y  la subsecretaria de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Torrealba.

 

En esta XV versión de Avonni, postularon 255 proyectos innovadores provenientes de todo el país. El jurado del certámen destacó el impacto

que está logrando OndaCultura en llegar a nuevas audiencias con contenido artístico cercano, dinámico y fácil de entender.

 

La socia de IWF Chile, agregó que el equipo de OndaCultura ve lo ocurrido “como un signo de transformación del cambio que viene y del cual somos parte. Una nueva cultura basada en lo humano, lo natural, lo creativo y lo espiritual”.

 

Nuevo Libro de Recetas y Reconocimiento Internacional

 

La destacada chef Martita Serani,  acaba de lanzar una compilación de sus mejores recetas, a través de la cual busca rescatar y reencantar con una cocina basada en los clásicos, pero renovada.

 

Con este sexto libro titulado “Lo mejor de Martita Serani” (Grijalbo), la socia de IWF Chile propone una selección de platos, repartidos en capítulos que incluyen aperitivos, cremas y sopas, ensaladas y aderezos.

 

Reconocida por su cocina casera, pero sofisticada, Martita incluyó además, algunas de las mejores recetas enviadas por sus seguidores de Instagram. “Muchas personas mandaron sus recetas favoritas y las ganadoras fueron incluidas en el libro y fotografiadas, ¡todo un éxito!”, dijo en Revista Ya de El Mercurio.

 

Esta chef y ex encargada del restaurante del Club Alemán de Temuco, afirmó que  su sello es su amor por la cocina y no regirse por modas. “Me fascina reinventar los clásicos, la cocina con sabores auténticos, con recetas que se han transmitido por generaciones y que siempre son bienvenidas”, afirmó.

 

Sumado al lanzamiento de su nuevo libro, en marzo de 2020 ganó el segundo lugar a nivel mundial del Gourmet Cook Book Award, en la categoría de comida saludable, por su libro “En equilibrio” (Ediciones El Mercurio). El premio lo recibirá en 2022 en Versalles.

Premio Mujer Impacta Llega a Valparaíso

 

Desde hace nueve años, la Fundación Mujer Impacta reconoce la labor de mujeres de la zona norte y sur del país que hayan transformado realidades dentro de su entorno, contribuyendo a solucionar o mejorar la vida de otras personas  y generando un impacto social.

 

A partir de este año, la entidad dirigida por María Paz Tagle, expandirá su alcance con el Premio Mujer Impacta Valparaíso, en cuyo lanzamiento estuvo presente la Vocera Regional, Leslie Briones, y la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género de la Región, Valentina Stagno.

 

“En 2020, en un contexto muy similar al actual, recibimos, entre todos los premios, más de 600 postulaciones. Esto es una muestra de que las personas no sólo están interesadas en abordar temas diversos, sino que también hay muchísimas mujeres realizando labores importantes que deben ser reconocidas por la sociedad”, afirmó María Paz.

 

Con gran expectativa sobre la recepción del público porteño, la socia de IWF Chile recordó que hoy cuentan con tres premiadas de la V Región, que son los rostros de la campaña. Una de ellas es Natacha Valenzuela, periodista que se ha dedicado a adaptar contenidos literarios y audiovisuales para que sean accesibles para personas sordas y/o ciegas.

 

El premio otorgará una capacitación en la Universidad Católica y el reconocimiento en la página web de Mujer Impacta.

 

SOCIAS EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

 

Turismo Creativo: Motor de Reactivación y Desarrollo

 

Myriam Gómez publicó una columna de opinión sobre el “turismo creativo”. Esta ingeniera civil industrial de la Universidad de Chile, ha estado íntimamente vinculada al tema: fue Directora Ejecutiva de la Fundación Imagen de Chile y cuenta con un máster en Economía del Turismo de la Universitá Commerciale Luigi Bocconi, de Milán.

 

En su columna, publicada en La Tercera, se refiere a la oportunidad que representa para Chile el también denominado “turismo de intereses especiales”, tanto en reactivación económica, como en el desarrollo territorial sostenible y posicionamiento.

 

Este tipo de turismo, “ofrece a los visitantes la oportunidad de desarrollar su potencial creativo, mediante la participación activa en cursos y experiencias de aprendizaje, que son características del destino que se visita”, tal como lo explicaron los profesores Crispin Raymond y Greg Richards, quienes acuñaron el concepto en el año 2000.

 

“Se trata de una nueva generación de turismo, que permite a los viajeros descubrir y entender la cultura local”, complementó la socia de IWF Chile, añadiendo que la cuenca del Lago Llanquihue es un buen ejemplo de turismo creativo.

 

“Emprendedores de las áreas de la música, la artesanía, la gastronomía y el mundo audiovisual de las comunas de Frutillar, Llanquihue, Puerto Varas y Puerto Octay, trabajan de manera articulada y colaborativa para ofrecer experiencias diferentes y profundas, en grupos acotados y conectados con la naturaleza, la cultura y la creatividad”, explicó.

 

Así, recolectar fruta y hacer un kuchen, aprender el arte de la luthería, o grabar tu primer corto de cine se vuelve una oportunidad para quienes buscan conectarse con las experiencias de la cultura local.

 

Las invitamos a leer la columna de opinión completa en este link

 

Mentorías y Herramientas Para Microempresas

 

Una de las cruzadas de Gabriela Salvador es el apoyo a las microempresas del país, en especial ahora, cuando el 70% de ellas está atravesando por un momento complejo. Con este compromiso en mente, fundó ChileConverge, una red colaborativa que ofrece mentorías y herramientas para facilitar la experiencia emprendedora y  hacer crecer los negocios.

 

Según dijo en entrevista con El Mercurio, se trata de un “proyecto de largo plazo, para que el país pueda avanzar con herramientas nuevas para dignificar a las pymes (..) Esto es una forma distinta de apoyar, que va más allá de generar un bono, porque ese aporte económico te puede mantener un mes, pero no te genera estabilidad en el tiempo, ni valor en tu trabajo”.

 

La iniciativa, de la cual Gabriela es vicepresidenta, consiste en una plataforma digital que ofrece mentorías y acompañamiento de expertos, además de cursos de formación (gratuitos o de muy bajo costo) y herramientas tecnológicas para mejorar la gestión, como acceso al e-commerce o directorios colaborativos, entre otros.

 

“El tejido social emprendedor del país no está lleno de unicornios, si bien hay un grupo de emprendedores que quiere ser unicornio y puede llegar a serlo gracias a sus contactos o conocimientos, lo que no está mal, qué pasa con el 70% o más de las pymes que sí están complicadas’, afirmó la socia de IWF Chile.

 

Las metas propuestas por ChileConverge son aumentar la capacidad de ventas y facilitar el acceso al financiamiento a unas 100 mil empresas de aquí a 2022, para luego elevar los beneficiados a 400 mil al año 2026.

 

Puede revisar la entrevista completa aquí

La Crisis de las Escuelas Cerradas

 

La doctora en Economía de la Educación en la Universidad de Stanford, y co-fundadora de Enseña Chile, Susana Claro, reflexionó sobre los estragos que ha causado en los estudiantes el cierre de escuelas producto de la pandemia. Una situación que ha mermado el desarrollo de habilidades y que pone en jaque el futuro de niños, niñas y adolescentes, en particular, de aquellos que estudian en la educación pública.

 

En su columna de opinión publicada en El Mercurio, la docente de la Escuela de Gobierno de la Universidad Católica, abordó este escenario a partir de la historia de “Ana” –nombre ficticio-, cuya escuela paralizó sus actividades presenciales en noviembre de 2019 producto de la crisis social,  y luego, con la pandemia, recibió educación a través de algunas llamadas de sus docentes.

 

“Durante el semestre pasado, menos del 20% de los estudiantes tuvo la posibilidad de ir a clases presenciales y, de ellos, menos de la mitad asistió (…) Los cierres temporales de colegios, ya sea por tomas, paros o crisis como la pandemia, han causado la fuga de cientos de estudiantes”, afirmó la socia de IWF Chile.

 

A esto, se añade un elemento que agudiza el problema: la falta de herramientas de medición como el Simce, que ayudarían a detectar el nivel de atraso de los estudiante de manera de invertir en estrategias de recuperación.

 

Para revertir esta urgencia, Susana Claro hizo un llamado a aumentar la capacidad autorizada para recibir más estudiantes –con esquema de vacunación completo-, e instó a las familias a enviar a sus hijos a clases.

 

Las invitamos a revisar la columna “Ana y su crisis ignorada” en el siguiente link

 

También te puede gustar

Newsletters Chile

Newsletter IWF Chile Diciembre 2021

TESTIMONIO DE NETWORKING

TERUCA MARTÍNEZ “LOS EVENTOS INTERNACIONALES DEL IWF SON EXCELENTES PARA NUTRIRSE DEL CONOCIMIENTO DE OTRAS LÍDERES”

 

Socia de IWF Chile desde sus inicios en 2017, Teruca Martínez viajó recientemente a Estados Unidos, junto a la presidenta de la organización, Drina Rendic. Durante su estadía, además de sostener reuniones con altos ejecutivos de IWF [...]

Newsletters Chile

Newsletter IWF Chile Octubre 2021

TESTIMONIO DE NETWORKING

LYDIA BENDERSKY: “LA RED IWF GLOBAL ES UNA FORMA MUY EFICIENTE PARA AYUDARNOS Y APOYARNOS PROFESIONALMENTE”

Cuanto se trata de acceder a una red de contactos especializado, el networking que ofrece el International Women´s Forum a nivel global, es un apoyo sustancial para el desarrollo de carrera de sus socias y potenciar [...]

Newsletters Chile

Newsletter IWF Chile Septiembre 2021

TESTIMONIO DE NETWORKING

GABRIELA SALVADOR “EL NETWORKING ACELERA EL PROCESO DE INTERNACIONALIZACIÓN”

Entrar a un nuevo mercado internacional es un proceso que supone la búsqueda de oportunidades, y la creación de nuevas relaciones. En este sentido, el networking es una herramienta capaz de acelerar la expansión de una empresa más allá de nuestras fronteras, en especial, gracias [...]

Newsletters Chile

Newsletter IWF Chile Agosto 2021

Susana Sierra “El networking es esencial cuando estamos llegando a nuevos lugares”

 

Tras consolidarse como un actor relevante en el ámbito del cumplimiento normativo de las empresas, Susana Sierra, directora ejecutiva de BH Compliance, apostó por iniciar la internalización de su empresa, aterrizando con una oficina en Miami, Estados Unidos.

 

Para ello, no dudó en recurrir a [...]