SUSANA SIERRA RECIBE PREMIO BUSINESS AWARD

 

La CEO de BH Compliance, Susana Sierra, recibió el “Business Award”, por parte de la South Florida Hispanic Chamber of Commerce, en el marco de la entrega anual de premios al Liderazgo Hispano que realiza esta organización fundada hace 25 años.

Este reconocimiento honra las contribuciones y esfuerzos  de aquellos empresarios (as) y ejecutivos (as), que han marcado la diferencia en el mundo de los negocios en el sur de Florida.

Justamente, hace un año, la socia de IWF Chile desembarcó en Miami con una oficina de BH Compliance, a través de la cual, ofrece el servicio de monitoreo de los modelos de compliance –o cumplimiento-, para ayudar a la empresas a crear una cultura de prevención de delitos de corrupción.

En su cuenta de Linkedin, la ingeniera comercial escribió “agradezco el reconocimiento que me inspira a seguir trabajando en la prevención de la corrupción desde el sector privado”.

La South Florida Hispanic Chamber of Commerce es una de las cinco principales Cámaras de Comercio hispanas de Estados Unidos  y está compuesta por profesionales y dueños de negocios que buscan promover los intereses comerciales, financieros, educativos y cívicos de la siempre creciente comunidad hispana del sur de Florida.

 

 

 

 

SOLANGE BERSTEIN NUEVA PRESIDENTA DE LA COMISIÓN PARA EL MERCADO FINANCIERO

La socia de IWF Chile, Solange Berstein, abordará un nuevo reto profesional, esta vez, como presidenta de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), en reemplazo de Joaquín Cortez.

La ingeniera comercial de la Universidad de Santiago y PhD. en Economía de la Universidad de Boston, lideró la gerencia de la División de Política Financiera del Banco Central desde 2017 y, previamente, fue superintendenta de Pensiones (2006-2014), entre otros destacados cargos.

La designación de Solange fue valorada ampliamente por diversos actores del mercado de capitales. Entre ellos, el exministro de Hacienda, Ignacio Briones, quien la describió como “una persona brillante, preparada, conoce muy bien el mercado de capitales: le tocó jugar un rol muy importante dentro del Banco Central en la crisis del covid y su impacto en la economía”, según consignó El Mercurio.

Asimismo, el exsuperintendente de Valores y de Pensiones, Guillermo Larraín, dijo al mismo medio que la nueva presidenta de la CMF  “es una persona con mucho conocimiento de todos los sectores del mundo financiero”.

 

ALEJANDRA URRUTIA, LA PRIMERA MUJER CHILENA EN DIRIGIR LA ORQUESTA FILARMÓNICA DE SANTIAGO

 

Durante marzo, Alejandra Urrutia se convirtió en la primera directora chilena en conducir a la orquesta Filarmónica de Santiago, con el concierto Ellas y el Aranjuez, en un programa que incluyó tres composiciones: Obertura Nº2 en Mi bemol mayor, Op. 24, de Louise Farrenc; Sinfonía Nº3 en Do menor, de Florence Prince; más el Concierto de Aranjuez, de Joaquín Rodrigo.

Pero este no es el primer hito protagonizado por la socia de IWF Chile, ya que hace un poco más de dos años es la primera mujer en asumir la titularidad de la orquesta de Cámara del Municipal de Santiago.

Sobre su debut frente a la Filarmónica, manifestó su deseo de que este sea un inicio para las nuevas directoras. “Las directoras mujeres sí existimos y estamos preparadas para dirigir orquestas”, enfatizó en entrevista con La Tercera.

A inicios de marzo, Alejandra estuvo en Viena (Austria), como parte de la semifinal en un fellowship (mentoría). Allí compartió con la célebre directora estadounidense Marin Alsop, a quien considera una de sus referentes.  “Ella nos abrió los caminos. Si hoy soy la primera en dirigir la Filarmónica, ella ha sido la primera en todo y, entre otros hitos, fue la primera que dirigió una  orquesta en Estados Unidos”, contó a El Mercurio.

CHANTAL SIGNORIO Y FESTIVAL PUERTO DE IDEAS ANTOFAGASTA: “ES IMPORTANTE MOSTRAR QUE HAY MUJERES INCREÍBLES EN EL ÁMBITO DEL CONOCIMIENTO”

 

Desde el 18 hasta el 24 de abril se realizará una nueva versión de Puerto de Ideas Antofagasta, cuyos invitados expondrán acerca de los actuales desafíos de la humanidad y abordarán desde la democracia digital hasta el cambio climático.

La selección de estos 49 expositores nacionales e internacionales, responde a un trabajo de largo plazo y muy minucioso, según comenta Chantal Signorio,  presidenta de Fundación Puerto de Ideas. “Tenemos un Consejo Asesor Científico y una red de colaboradores y socios que nos recomienda a los más destacados investigadores del momento y el criterio es que estén a la vanguardia de la investigación”, dijo la socia de IWF Chile en El Mercurio.

Dentro de la parrilla de expositores se encuentran dos socias de IWF ChileMónica Rubio, Premio Nacional de Ciencias Exactas 2021, quien hablará acerca de cómo nacen las estrellas, y Dora Altbir, Premio Nacional de Ciencias Exactas 2019, que abordará el tema de la nanotecnología.

Una de las características del Festival Puerto de Ideas es su programa paritario. “Creemos que es importante mostrar que hay mujeres increíbles en el ámbito del conocimiento, que se las han ingeniado para superar barreras culturales e instalarse en disciplinas que por muchos años fueron dominadas por hombres. Nosotros también queremos ser un aporte, desde la organización de festivales como este, en superar aquellas barreras”, afirmó Chantal Signorio.

En el sitio web https://puertodeideas.cl se encuentra disponible la programación completa del Festival.

TRABAJO DE PAULA ESCOBAR PRESELECCIONADO AL PREMIO PERIODISMO DE EXCELENCIA UAH

 

El Premio Periodismo de Excelencia es un concurso anual fundado en 2003 por el Departamento de Periodismo de la Universidad Alberto Hurtado, que distingue los mejores trabajos periodísticos publicados en los medios nacionales escritos, audiovisuales y digitales.

La edición de este año incluyó entre sus preseleccionados  la entrevista realizada por Paula Escobar al escritor francés Emmanuel Carrère titulada “Carrère en su claroscuro” (La Tercera).

En ella, la socia de IWF Chile tuvo la oportunidad de conversar en profundidad (a través de videoconferencia) con éste, uno de los autores contemporáneos más relevantes, galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2021 por su obra autobiográfica “Yoga”.

Con una pluma de excelencia, la periodista y académica abordó la crisis de salud mental que llevó a Carrére a internarse en un hospital psiquiátrico (“una experiencia humana que merece ser contada y compartida”, dijo Carrere),  y la polémica legal que debió sortear previo a la publicación de “Yoga”.

En el 2019 -junto a los periodistas Andrew Chernin, Rodrigo Munizaga y Rodrigo Fluxá-, Paula ya obtuvo el Premio Periodismo de Excelencia por sus reportajes sobre abusos sexuales en la industria audiovisual chilena.

El 10 de mayo se realizará la ceremonia en la que se darán a conocer los ganadores de cada categoría.

En el siguiente link puede leer “Carrère en su claroscuro” https://www.latercera.com/culto/2021/06/12/carrere-en-su-claroscuro/

 

 

 

GRACIA CARVALLO Y “GANÉMOSLE A LA CALLE”: “HAY FAMILIAS CUYAS VIDAS HAN CAMBIADO POR COMPLETO PARA MEJOR”

 

“Hay familias cuyas vidas han cambiado por completo para mejor. Hay casos potentes, como el de una madre que tiene a su hijo mayor preso y familiares suyos han muerto por ajustes de cuentas; pero sus otros cinco hijos menores empezaron a ir a los talleres y ella cuenta que su casa cambió: los niños se comportan muy diferente y no hay un ambiente de violencia”.

De esta manera, Gracia Carvallo resume el impacto del trabajo que ha tenido la Fundación “Ganémosle a la Calle”, que desde hace 14 años ofrece talleres deportivos a través de los cuales busca combatir la violencia en las zonas más vulnerables de la Región Metropolitana.

La socia de IWF Chile, comentó en entrevista con El Mercurio que la pandemia los obligó a paralizar algunos de sus planes, actualmente la organización – de la que es Directora Ejecutiva-, ha crecido en forma acelerada, en especial, desde fines del año pasado.

Actualmente, “Ganémosle a la Calle” cuenta con siete centros deportivos en cuatro comunas de la capital y tiene planes de expansión. En ellos, recibe a 700 niños y jóvenes inscritos, los que reciben en forma gratuita clases de vóleibol, básquetbol, fútbol, boxeo o baile.

Para conocer más del trabajo de la Fundación “Ganémosle a la Calle” y leer testimonios de familias participantes, las invitamos a hacerlo en el sigueinte link https://portal.nexnews.cl/showN?valor=jfvn4

DIRECTORIOS, STARTUPS Y PARTICIPACIÓN FEMENINA

 

“Bienvenido Women Board Up”, se titula la columna de opinión que Tina Rosenfeld publicó en El Mercurio. En ella, celebró la creación de Women Board Up, una nueva asociación cuyo objetivo es fomentar una mayor participación femenina en los directorios de las startups científico-tecnológica.

Un propósito conocido por esta socia de IWF Chile, que a través de su rol de presidenta de Chile Global Angels, ha impulsado que más mujeres se involucren en el mundo de los inversionistas ángeles (teniendo como referencia que un 22% de los directorios de startups en Estados Unidos tuvieron representación femenina en 2021 según un reporte de JP Morgan en 2021).

Para ella, el mundo de las startups es un espacio idóneo para prepararse para los directorios de empresas de mayor tamaño, ya que “un director que se ha formado en el mundo del emprendimiento tiene un profundo conocimiento de todos los procesos empresariales y puede aplicar esta experiencia en empresas más grandes”.

Dentro del mundo de startups de base científico-tecnológica, Tina rescata la necesidad de más directoras que puedan apuntalar a los emprendimientos con asuntos como registro IP y de certificación científica, particularmente en etapas tempranas.

“Estoy segura de que las mujeres de base científico-tecnológica serán un gran aporte a los directorios no solamente de startups”, enfatizó.

 

EL VALOR DE LA DIVERSIDAD EN DIRECTORIOS DE MULTINACIONALES

“Qué buscan las multinacionales en los directores chilenos” se preguntó el diario La Segunda en un reportaje en el que destacó la visión de Karen Poniachik, quien participa de los directorios de Lundin Mining, Aclara Resources (ambas listadas en la Bolsa de Toronto) y JetSMART (Indigo Partners).

La socia de IWF Chile afirmó que ‘las empresas multinacionales valoran la diversidad no sólo de género sino que de conocimientos, trayectoria profesional, visiones, edad y nacionalidad”.

En este sentido, recalcó que mientras un 90% de los directores en Chile son ingenieros comerciales, civiles o abogados, “en las empresas multinacionales, en cambio, aunque los MBAs y banqueros aún lideran el ranking, hay una importante presencia de cientistas políticos, sociólogos, académicos y periodistas, entre otras profesiones”.

Para la exministra de Energía, hay mucho por avanzar en el ámbito de la diversidad en los directorios y planas ejecutivas de las empresa, porque si bien “vemos un avance en materia de género, aún queda mucho por hacer en términos de los estudios, trayectorias, visiones, procedencia y edad”, enfatizó.

SESGOS DE GÉNERO Y OPORTUNIDAD DE INVERSIÓN

 

“No es un producto femenino el que se pinta de rosado. Lo es el que entiende sus necesidades, ergonomía y distribución de masa corporal”, dijo Gabriela Salvador en su columna de opinión publicada por La Segunda.

Con un título sugerente (“Mercado a lo “mero macho”), la socia de IWF Chile hizo referencia a los sesgos inconscientes que prevalecen en diversos aspectos de la sociedad: desde estudios científicos realizados sólo en hombres –aún cuando el impacto de sus resultados sean transversales-, hasta el diseño de productos como los airbags que fueron probados únicamente en población masculina.

Más allá del impacto en la vida cotidiana de las mujeres, Gabriela analizó este fenómeno desde el punto de vista de la oportunidad de inversión y cómo las empresas pueden dejar de ganar potenciales clientes por diseñar productos “genéricos”, que excluyen las particularidad del 50% de la población.

“Lo viví en la banca cuando propusimos crear una cuenta corriente con beneficios específicos para la mujer y la gerencia (en su mayoría hombres), no estuvo de acuerdo”, recordó.

ESTUDIO “NUESTRA VOZ”: 60% DE LAS MUJERES DECLARAN HABER VIVIDO VIOLENCIA PSICOLÓGICA

 

La académica de la Escuela de Gobierno de la Universidad Católica y cofundadora de la plataforma Nuestra Voz, Susana Claro, escribió una columna de opinión en El Mercurio donde abordó la violencia contra la mujer como una problemática que afirmó “urge erradicar”.

La socia de IWF Chile expuso un estudio realizado por Nuestra Voz en alianza con diversas instituciones, donde estudiaron a través de diferentes paneles de opinión a lo largo de Chile el nivel de exposición que tienen las mujeres a diversas situaciones de violencia física y psicológica, así como también su conocimiento respecto de los canales de denuncia institucionales y su disposición a denunciar.

El estudio (pueden verlo en el siguiente enlace https://nuestravoz.cl/reporte-violencia-hacia-las-mujeres-en-chile/), arrojó una cifra alarmante: un 60% de las mujeres declaran haber vivido violencia psicológica o conocer a otra mujer que la haya sufrido, y el 20% o más de cada panel declara haber vivido o conocer a alguien cercano que es víctima de violencia física.

“Es urgente que como sociedad entendamos la violencia hacia la mujer como una anomalía que no debe ser aceptada. Ello hace crítica la denuncia contra los agresores, especialmente en la actualidad, donde el aumento de violencia no se correlaciona con la cantidad de denuncias efectivas”, enfatizó Susana.

También te puede gustar