TESTIMONIO DE NETWORKING

GABRIELA SALVADOR “EL NETWORKING ACELERA EL PROCESO DE INTERNACIONALIZACIÓN”

Entrar a un nuevo mercado internacional es un proceso que supone la búsqueda de oportunidades, y la creación de nuevas relaciones. En este sentido, el networking es una herramienta capaz de acelerar la expansión de una empresa más allá de nuestras fronteras, en especial, gracias a la hiperconexión de la sociedad actual.

Así lo cree Gabriela Salvador, socia de IWF Chile, quien considera que la pertenencia a una organización como ésta, que reúne a mujeres líderes de todo el mundo, es una ventaja competitiva a la hora de hacer networking, especialmente para quienes buscan establecer alianzas o negocios fuera del país.

La directora ejecutiva de Vantrust Capital afirmó que “al ser parte de una red conocida como IWF hace que esta interconexión y posibles alianzas, sean más efectivas y más ágiles, ya que se acortan los plazos del due diligence que hacemos en forma habitual. Y con ello se consolidan las confianzas más rápidamente ”.

Gracias a los contactos generados a través de IWF Chile, la ejecutiva ha tenido la oportunidad de materializar reuniones de gran importancia. “Pude contactarme con Goldman Sachs. Tuvimos dos almuerzos en Miami y posteriormente, nos recibieron en su casa Matriz en New York en donde Vantrust fue recibido por el equipo completo de esa institución”, comentó.

La ingeniera comercial y única chilena en el Group of 100 Global Women Leaders (G100), animó a las socias de IWF Chile a conectarse con la extensa red de influyentes mujeres que componen la organización en 35 países. “Históricamente los seres humanos somos sociales y nuestra capacidad de interacción es la que nos ha permitido sobrevivir. Hoy más que nunca hacer networking es algo cada vez más fácil gracias al Zoom. El mayor desafío es que las empresas e instituciones sean ´a prueba de futuro´”, concluyó.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ACTIVIDADES SOCIAS

 

MÓNICA RUBIO RECIBE PREMIO NACIONAL DE CIENCIAS EXACTAS 2021

Doctora en Astrofísica y Ciencias Espaciales de la Universidad de París, Francia, además de académica del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile, Mónica Rubio se convirtió en la ganadora del Premio Nacional de Ciencias Exactas 2021.

Considerada como una de las mujeres más importantes del mundo en el campo de la astrofísica, esta socia de IWF Chile ha destacado por su extensa y prolífica labor, con más de 150 artículos publicados en revistas científicas y presencia como profesora visitante en numerosas universidades e institutos especializados de Europa, América y Asia.

Fue una llamada del ministro de Educación, Raúl Figueroa, que le informó el viernes 27 de agosto en la mañana que era la merecedora del máximo galardón de la ciencia en el país. Un reconocimiento a sus aportes al conocimiento del Universo en el área de las galaxias enanas y su importancia en la vida y la evolución del cosmos.

En entrevista con La Tercera, Mónica habló sobre sus referentes al inicio de su carrera: “Me marcó mucho la doctora Adelina Gutiérrez, la única mujer en el Departamento de Astronomía, la única astrónoma que tenía un doctorado, el resto de los profesores no tenía estudios en el extranjero como ella”.

Sobre la baja cantidad de mujeres en STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), la científica afirmó que “el talento no tiene género. Las capacidades no tienen género. Hay que motivar a las niñas y jóvenes a que elijan esta carrera. El censo de Sochias dice que el 20% está en cargos académicos y todas esperamos que crezca. Hay interés, lo que tenemos que hacer es que no se pierdan esas jóvenes”.

Junto a esta importante noticia, se anunció además que Mónica se convertirá en la primera astrónoma chilena en presidir la División H de la Unión Astronómica Latinoamericana, sobre “Medio Interestelar y Universo Local”.

IWF CHILE INVITÓ A SOCIAS DE LATINOAMÉRICA A REFLEXIONAR SOBRE LOS DESAFÍOS DE LA GESTIÓN DE PERSONAS

A medida que entraron en vigor las medidas de confinamiento por la pandemia, gran parte de la fuerza laboral mundial debió quedarse en casa y trabajar a distancia, siempre y cuando sus funciones lo permitieran.

Esto aceleró la transformación digital de las empresas, y algunos procesos de flexibilidad laboral, situación que provocó diferentes retos en el ámbito de la gestión de personas, lo que fueron abordados en el conversatorio “Future of work: Nuevos Desafíos del Capital Humano en la Era Digital”.

Con la conducción de la VP de Personas de Walmart Chile, Denisse Goldfarb, y la participación de Marcela Pérez de Alonso (IWF Chile) y Laura Gaidulewicz (IWF Argentina), las expertas repasaron los puntos más significativos de este proceso e hicieron mención a una serie de estudios internacionales que evidencian los cambios.

Empleabilidad y desarrollo de carrera de las mujeres; cambio en las relaciones de poder; incentivos laborales para las distintas generaciones; el difuso límite entre mundo laboral y la vida personal, fueron algunos de los temas planteados.

Durante los minutos finales, las asistentes tuvieron la oportunidad de realizar preguntas a las panelistas. Desde el público surgieron inquietudes sobre la preservación de la cultura corporativa en el trabajo online y la importancia de generar instancia de inducción para nuevos trabajadores.

CHEF PILAR RODRÍGUEZ: ÚNICA LATINOAMERICANA EN NUEVO LIBRO DEL DR. SIMON POOLE

Gracias a su consolidada trayectoria nacional e internacional, además de su rol como Embajadora Culinaria de la Organización Mundial del Turismo (perteneciente a la ONU), Pilar Rodríguez fue escogida, como única representante latinoamericana, para colaborar con el afamado doctor Simon Poole en su último libro “The Real Mediterranian Diet” (disponible en Amazon).

Es la tercera publicación de este científico inglés quien ha dedicado buena parte de su carrera a investigar y difundir los beneficios de la dieta Mediterránea, así como del elemento común que reina en las distintas versiones de este tipo de cocina: el aceite de oliva extra virgen, del que es un entusiasta embajador.

Un  producto que la socia de IWF Chile conoce de sobra, pues ha liderado una serie de iniciativas de promoción del aceite de oliva nacional fuera de nuestras fronteras. Asimismo, en su labor como chef del Food&Wine Studio del Valle de Colchagua siempre se ha caracterizado por la forma mediterránea de combinar ingredientes, donde este producto ha sido uno de los dos esenciales junto a la flor de sal.

Además de esta importante colaboración, Pilar participó recientemente en el conversatorio “Productos originarios chilenos en manos colombianas”, junto al chef Jaime Rodríguez. El encuentro fue organizado por ProChile Colombia y pueden revisarlo en la cuenta de Instagram de la organización @prochileco

MERCEDES DUCCI, GUARDIANA DE LA MEMORIA, CONVERSA CON SOBREVIVIENTE DEL HOLOCAUSTO

¿Qué pasará cuando los sobrevivientes del Holocausto ya no estén entre nosotros? ¿Quién contará sus historias de resiliencia? A partir del proyecto “Guardianes de la Memoria”, impulsado por la Embajada de Israel en Chile, el Museo Interactivo Judío de Chile,  Memoria Viva y el Archivo Judío, la Universidad Finis Terrae organizó el ciclo “Cátedra Siglo XXI: Guardianes de la memoria del Holocausto”.

 

El cuarto encuentro del ciclo se denominó “Separaciones forzadas y reencuentros milagrosos”, donde la socia de IWF Chile y “Guardiana de la memoria” Mercedes Ducci, conversó con Ana María Wahrenberg,  autora del documental “El Ave Fénix: historias de una sobreviviente” (ver aquí) y testigo de la “Noche de los Cristales Rotos”, una violenta jornada contra el pueblo judío.

Ana María recordó que ese 9 de noviembre de 1938 sonó el timbre de su casa en Berlín y al abrir la puerta, se encontró con uniformados que se dirigían a ella con el temido saludo ´Heil Hitler´. “Me dijeron que se llevarían a mi padre detenido”, contó la mujer de 91 años, que en ese entonces, tenía ocho. Luego de permanecer por 28 días en el campo de concentración de Sachsenhausen, su padre regresó a casa.

Testimonios como el de Ana María Wahrenberg, forman parte de la construcción del relato histórico que buscan preservar los “Guardianes de la Memoria”, con el objetivo conocer y difundir su historia, en pro de la tolerancia, la integración social, el respeto a los Derechos Humanos en general y de las minorías en particular.

 

SOCIAS EN LA PRENSA

DRINA RENDIC EN EL MOSTRADOR: “CREO EN LA MEZCLA DE LA ENERGÍA JUVENIL Y LA EXPERIENCIA ADULTA”

Colaboradora, energética y dinámica, la presidenta de IWF Chile, Drina Rendic, dijo en entrevista con El Mostrador que se siente “como tuna” a sus 78 años y se mostró entusiasmada con el próximo Santiago Cornerstone Conference a realizarse en mayo de 2022.

“Es un tremendo honor que nos hayan elegido a nosotras, el Capítulo Chileno de la organización, que cuenta con 88 socias y cuatro años de existencia”, afirmó.

También repasó algunos hitos de su gestión a la cabeza del Capítulo Chileno del National Museum of Women in the Arts (NMWA-Chile), donde tiene la misión de visibilizar a las mujeres en todas las disciplinas del   arte. “Muchas veces, al lado  de renombrados artistas hombres había una mujer creadora que estaba completamente invisibilizada”, dijo la ingeniera comercial y gestora cultural.

Dentro de los grandes ejemplos que lograron abrirse puertas como directoras de orquestas locales que siempre habían estado dirigidas por hombres,  citó a la socia de IWF Chile y actual directora de la Orquesta de Cámara de la Universidad de Chile, Alejandra Urrutia y  a la legendaria Sylvia Soublette, quien fue premiada en sus años póstumos por el NMWA.

Pero la difusión de las artistas femeninas no es su única cruzada. La lucha por la reivindicación de las personas mayores ha ocupado sus esfuerzos de los últimos años, poniendo en relevancia la discriminación que suelen sufrir, ya sea desde el lenguaje infantilizante (“nuestros abuelitos”) hasta el descarte (muchas veces autoimpuesto) para dar paso a personas más jóvenes.

“A mí me da pena, cuando escucho a amigos míos, hombres de entre 70 y 85 años, diciendo que tienen que darle el paso a las nuevas generaciones (…) Yo creo en la mezcla de la energía juvenil y la experiencia adulta en los ámbitos laborales, sociales, académicos, artísticos”, concluyó Drina Rendic.

MARÍA TERESA VIAL DETALLA PILARES DE SU GESTIÓN A LA CABEZA DE LA CCS

En su primera entrevista como presidenta de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), la abogada María Teresa Vial reafirmó su total compromiso con la entidad gremial que agrupa a más de 2.300 empresas socias, representantes de los más relevantes sectores económicos del país.

“Trabajo en varias partes y tengo varios roles, pero decidí que voy a dejar todo para asumir este desafío, incluida mi participación en el estudio jurídico (Gandarillas, Montt & Del Río Abogados) donde soy socia. Aunque no existen inhabilidades, las señales son importantes y yo prefiero hacer las cosas en forma clara. Me voy a dedicar 100% a la Cámara y abocarme profundamente en el trabajo diario”, precisó en El Mercurio

Consultada sobre las dificultades que podría conllevar este nuevo rol en medio del complejo proceso por el que atraviesa nuestro país, la socia de IWF Chile, se mostró entusiasta. “Este es el desafío perfecto para mí, porque puedo aportar mi lado litigante, que es de firmeza, de convicción y defensa de los intereses del gremio, y unirlo con las herramientas del diálogo y de la escucha activa”, afirmó.

Magíster en Derecho de la Empresa de la Universidad de los Andes,  María Teresa quiere poner énfasis en la reactivación del empleo femenino, y “humanizar” el comercio. Asimismo, le hizo frente a las preguntas sobre contingencia política, indicando que, como gremio, van a trabajar “con el candidato que salga elegido”.

Pueden revisar entrevista completa en el siguiente link https://portal.nexnews.cl/showN?valor=h05vj

GABRIELA CLIVIO COMENTA EVOLUCIÓN DE LA MUJER EN EL MUNDO FINANCIERO

Con una reconocida trayectoria, Gabriela Clivio contó en La Segunda cómo fueron sus primeros años en Chile tras llegar de Uruguay; la invisibilización de la mujer en el mundo financiero que reinaba en los 90´s y su rol como encargada del área de Impuestos y Transferencias del comando de Sebastián Sichel.

Las credenciales académicas y profesionales de esta socia de IWF Chile, son contundentes: economista, magíster en Economía de la Pontificia Universidad Católica y Magíster en Finanzas ESE Business School. Es directora de Business Valuations y Modelling en Mazars y docente en las universidades de Chile, Católica y de Santiago, entre otros roles.

Comenzó su carrera en una AFP, donde recordó la escasa presencia femenina. “Estamos hablando de 1996. Yo era un bicho raro; todos mis compañeros eran hombres… ¡Nadie me hablaba! (ríe). Una vez fui a un seminario y de regalo nos dieron a todos una pelota de fútbol, ¡qué hacía yo con eso! Así de invisible era la presencia de las mujeres en el mundo financiero”, comentó al vespertino.

Con el paso de los años, ese escenario ha cambiado y muchas de las grandes instituciones mundiales están siendo comandadas por mujeres como es el caso de Christine Lagarde en el Banco Central Europeo o  Kristalina Georgieva, quien está a la cabeza del Fondo Monetario Internacional.

Más allá de lo que podría ser una anécdota, hoy Gabriela Clivio está embarcada en un proyecto que la entusiasma: forma parte del grupo económico del candidato presidencial Sebastián Sichel al que contactó tras una conferencia por Zoom.

Las invitamos a leer la entrevista completa en el siguiente link http://portal.nexnews.cl/showN?valor=h1lw5

SEIS AÑOS DE ANTENNA TRABAJANDO POR LA INDUSTRIA CREATIVA

En 2015 nació Antenna, una organización dedicada a la expansión del arte como pensamiento, expresión y experiencia de aprendizaje. Para conmemorar su sexto aniversario, El Mercurio entrevistó a sus fundadores Alfonso Díaz, Constanza Güell y Elisa Ibáñez.

Esta última, recordó lo ejes en los que la institución sostiene su quehacer: promover la filantropía en cultura; trabajar en educación y difusión de artistas y contenidos artísticos; trabajar en la construcción de redes público-privadas para fortalecer el ecosistema cultural y generar nuevas líneas de ingresos para el mundo cultural a través de proyectos, alianzas y de nuevas maneras de generar valor.

Siempre velando por el fortalecimiento de las donaciones desde la sociedad civil, esta diseñadora integral y magíster en Gestión de Negocios habló sobre la importancia de la industria creativa como un motor para la creación de sociedades más innovadoras.

“Hay muy buenos gestores y contenidos culturales, no se logran conformar proyectos de largo plazo, proyectos que pueden ser sustentables o que puedan generar valor económico”, afirmó la socia de IWF Chile, manifestando la necesidad de generar cambios en el ámbito de la gestión cultural en el país.

De cara al futuro, Elisa aseguró que “el desafío de Antenna es poder consolidar y hacer crecer la organización que ya hemos construido”, y comentó acerca del Premio Artista Mujer (PAM), que busca reconocer la trayectoria de artistas mujeres chilenas mayores de 65 años. La convocatoria estará abierta hasta el 24 de septiembre.

MANOLA SÁNCHEZ Y EL DESAFÍO DEL CAMBIO CLIMÁTICO

“Una alerta roja para la humanidad”. Así es como la ONU calificó las conclusiones de un histórico informe que indica que el cambio climático es el mayor desafío de nuestro tiempo y que la influencia humana ha calentado la atmósfera, los océanos y la tierra.

 

De acuerdo con el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), la temperatura del planeta alcanzaría los +1,5 C° en comparación con los niveles preindustriales para el año 2030, diez años antes de lo anticipado en 2018.

 

Una problemática que hace unos años parecía algo lejana, casi como el “cuento del lobo” afirmó Manola Sánchez en su columna de opinión publicada en El Mercurio, pero “como todo en la vida, la realidad supera la ficción. Ya no basta con ponerse objetivos a mediano o largo plazo, estamos en un momento en que debemos comenzar a actuar, porque el lobo llegó”, dijo la directora de empresas.

 

La ejecutiva se preguntó cómo las compañías pueden contribuir a limitar el calentamiento global por debajo de 1,5 °C. “Se necesitan líderes que estén comprometidos con lograr dicho objetivo, lo que requiere grandes cambios. Lo primero, si no lo han hecho aún, es desarrollar un plan estratégico que incluya la reducción de emisiones con objetivos claros, monitorear el progreso y apoyar las políticas públicas que vayan en esa dirección”, mencionó.

“Si trabajamos en este desafío al igual que como se hizo para paliar los efectos de la pandemia que puso en jaque a la humanidad, tenemos una gran posibilidad de lograr ese objetivo”, concluyó la socia de IWF Chile.

 

 

 

 

 

También te puede gustar

Newsletters Chile

Newsletter IWF Chile Diciembre 2021

TESTIMONIO DE NETWORKING

TERUCA MARTÍNEZ “LOS EVENTOS INTERNACIONALES DEL IWF SON EXCELENTES PARA NUTRIRSE DEL CONOCIMIENTO DE OTRAS LÍDERES”

 

Socia de IWF Chile desde sus inicios en 2017, Teruca Martínez viajó recientemente a Estados Unidos, junto a la presidenta de la organización, Drina Rendic. Durante su estadía, además de sostener reuniones con altos ejecutivos de IWF [...]

Newsletters Chile

Newsletter IWF Chile Octubre 2021

TESTIMONIO DE NETWORKING

LYDIA BENDERSKY: “LA RED IWF GLOBAL ES UNA FORMA MUY EFICIENTE PARA AYUDARNOS Y APOYARNOS PROFESIONALMENTE”

Cuanto se trata de acceder a una red de contactos especializado, el networking que ofrece el International Women´s Forum a nivel global, es un apoyo sustancial para el desarrollo de carrera de sus socias y potenciar [...]

Newsletters Chile

Newsletter IWF Chile Agosto 2021

Susana Sierra “El networking es esencial cuando estamos llegando a nuevos lugares”

 

Tras consolidarse como un actor relevante en el ámbito del cumplimiento normativo de las empresas, Susana Sierra, directora ejecutiva de BH Compliance, apostó por iniciar la internalización de su empresa, aterrizando con una oficina en Miami, Estados Unidos.

 

Para ello, no dudó en recurrir a [...]