Jeannette von Wolfersdorff Recibe Distinción Internacional

La co-fundadora y ex directora ejecutiva del Observatorio del Gasto Fiscal de Chile, Jeannette von Wolfersdorff, fue distinguida como “Inspiring Women in Commerce and Contracting 2022” por la prestigiosa asociación internacional World Commerce & Contracting por su trabajo en la Comisión Asesora Ministerial para el Gasto Público del Ministerio de Hacienda.

El reconocimiento honra a las mujeres que han alcanzado logros significativos en el campo del comercio y la contratación, y que representen, a través de su quehacer profesional, criterios como el liderazgo; innovación y emprendimiento; marcar una diferencia positiva o elevar la reputación del comercio y la contratación en su organización, entre otras.

Comprometida con el ámbito de la transparencia, anticorrupción y sostenibilidad, la socia de IWF Chile presidió la Comisión del Gasto Público, una instancia de carácter consultiva, multidisciplinaria y autónoma, cuya finalidad fue asesorar al Ministerio de Hacienda en el diseño e implementación de una agenda de modernización del sistema presupuestario y del gasto público que permitiera mejorar la transparencia, eficiencia, eficacia e impacto en el uso de los recursos públicos.

El Nuevo Desafío de Roberta Valenca en Coca Coca

Roberta Valenca, hasta hace pocas semanas, Gerente General de Coca-Cola para Chile, Bolivia y Paraguay, asumió recientemente un nuevo e importante desafío dentro de la compañía como General Manager Stills for Brazil & South Cone (Gerente General de Operaciones de Bebidas no Carbonatadas para Brasil y el Cono Sur).

Reconocida como una líder cercana, horizontal y disruptiva, en este nuevo cargo la socia de IWF Chile continuará sus operaciones desde Chile y reportará directamente al presidente de la Operación Sur, Luis Felipe Avellar.

“Estoy muy entusiasmada por abrazar este nuevo nuevo desafío, como brasilera, nordestina y chilena. No podría estar más feliz por poder ser parte de esta transformación que vamos a realizar juntos como equipo”, escribió la ejecutiva en su cuenta de Linkedin acerca de este nuevo rol, junto con dar la bienvenida a quien la reemplazará en el cargo de Gerente General de Coca-Cola Chile, Bolivia y Paraguay, Debora Mattos.

Roberta Valenca es Bachelor of Business Administration y Master of Business Administration de la Universidad Federal de Pernambuco, Brasil, y Enterprise New Business de Harvard Business School.

Susana Claro en Congreso Futuro 2022 con Nuestra Voz

La académica de la Escuela de Gobierno de la Universidad Católica y co-fundadora de la plataforma “Nuestra Voz”, Susana Claro, participó en el Congreso Futuro 2022 con la charla “Tecnología, Democracia y Participación”.

El encuentro formó parte del espacio “Digitalizadas #hackearlobinario”, donde diversos especialistas analizaron la participación de la mujer y diversos grupos sociales en los espacios materiales y virtuales a lo largo de la historia, con énfasis en la tecnología.

La socia de IWF Chile inició su presentación con datos que evidencian la sub-representación femenina: En un universo de más de 12 millones de personas en Chile entre 18 y 65 años (50% de este tramo son mujeres), sólo el 26% de los espacios de poder político y el 9% de espacios de poder económico son ocupados por mujeres.

Así también comentó el primer proyecto que desarrollaron junto a “Nuestra Voz”, que consistió en recoger las opiniones de 16 mil mujeres respecto a una pregunta abierta: “¿Qué es lo que cambiarías en Chile?“.

La muestra consideró a participantes de las 346 comunas y de todos los segmentos etarios, destacándose el tema de la desigualdad e inequidad de género o los derechos de las mujeres como una de las mayores preocupaciones de las encuestadas.

Para revisar “Digitalizadas” del Congreso Futuro 2022, sólo deben seguir este enlace https://www.youtube.com/watch?v=gNT9IjZnM5M

Mercedes Ducci Entrevista a Experto en Silver Economy

Con el objetivo de promover la reflexión y el aprendizaje colaborativo en relación a lo que significa ser una empresa amigable con las personas de más de 65 años, se desarrolló el webinar “Economía Plateada: el valor de las personas mayores en las empresas del futuro”, que fue moderado por la periodista Mercedes Ducci.

En la instancia, la socia de IWF Chile conversó con el español Juan Carlos Alcaide, experto en Economía Plateada y Senior Marketing, quien aseguró que “el empleo senior (personas de más de 65 años que siguen trabajando) representa el 7% en España, realidad que no se aleja demasiado a Chile, mientras que en Suecia alcanza el 45%”.

El experto también reflexionó sobre la mayor esperanza de vida, que tanto en España como en Chile supera los 80 años, lo que obliga a las sociedades a repensar cómo las personas mayores pueden seguir aportando a la sociedad después de la jubilación.

Alcaide compartió diversos ejemplos de negocios que forman parte de la  “Silver Economy”, como el “Age Tech” (gadgets y algoritmos para este segmento); “Silver Living” (mercado inmobiliario con residencias compartidas o departamentos costeros); servicios de cuidados domiciliarios (a través de marketplace), entre otros.

El encuentro se enmarcó en el ciclo “Cambiando Miradas” que forma parte del proyecto “Empresas con Experiencia” promovido por SeniorLab de la Pontificia Universidad Católica y que cuenta con el apoyo del SENAMA y la CPC.

Si desean revisar este interesante webinar, pueden hacerlo aquí

Alejandra Urrutia Lidera Gran Concierto por la Hermandad

Por tercer año, Alejandra Urrutia, directora titular de la Orquesta de Cámara del Teatro Municipal de Santiago, dirigió el Gran Concierto por la Hermandad en el Centro Cultural Estación Mapocho, con la obra “Un Réquiem Alemán” de Johannes Brahms.

En sus palabras iniciales, la socia de IWF Chile expresó su profunda emoción por estar en nuestro país, tras un largo periodo viviendo y dirigiendo en Europa.

“La música es un territorio común, una tierra al que todos pertenecemos y que pertenece a todos por igual, no importa dónde o cuándo hayamos nacido (…) En este preciso momento nuestra hermandad es demasiado importante como para abandonarla, ahora más que nunca nos necesitamos unos a otros”, afirmó Alejandra.
En esta versión 2022, la invitación fue a encontrarnos con nuestra común humanidad, a compartir nuestro dolor y nuestra esperanza, junto con recordar y homenajear a los fallecidos durante la pandemia.

Para volver a ver este Gran Concierto por la Hermandad pueden hacerlo en este link

Socias de IWF Chile Entre las Directoras más Cotizadas por las Empresas

La portada del diario La Segunda del 18 de enero mostraba en su titular principal a las mujeres “más cotizadas” de los directorios en Chile, en referencia a aquellas ejecutivas que participan en dos o más de estas instancias. En la imagen, destacan dos socias de IWF Chile: Manola Sánchez y Tina Rosenfeld.

Según indica el artículo, el 2021 fue un buen año en lo que respecta a presencia femenina en directorios, al menos en empresas IPSA, pues se avanzó de un 9% a un 14% de participación. Una noticia alentadora, que según el experto del ESE Business School, Alfredo Enrione, será “una tendencia que se profundizará en las juntas de abril”.

Manola Sánchez (Ingeniera comercial UAI y MBA Harvard Business School), es la directora con más sillones entre las 30 empresas que componen el IPSA (con participación en BCI, Mall Plaza y CAP).

“Me siento honrada y con una tremenda responsabilidad por la confianza que han depositado en mí BCI, Mall Plaza y CAP. Creo que hay muchas mujeres, en Chile y en el mundo, con tremenda experiencia y conocimientos para aportar a los directorios”, dijo Manola hace unos meses en La Tercera.

Por su parte, Tina Rosenfeld (Ingeniera comercial de la Universität Erlangen Nürnberg de Alemania y Master en Finance Management y Psicología Organizacional UAI), es directora de Masisa y SMU.

“En 2010 me independicé como directora de empresas y sentía que contribuir haciendo mentorías a startups era una buena combinación, hoy en varios directorios estamos viendo la innovación a través de la inversión en startups. Los emprendimientos hacen crecer a los países’, afirmó en el El Mercurio en 2020.

Gabriela Salvador en La Segunda: Una Empresaria Peculiar

La directora ejecutiva de Vantrust Capital, Gabriela Salvador, entregó su visión a La Segunda sobre los eventuales cambios que enfrentará el país tras el 11 de marzo.  La socia de IWF Chile se mostró optimista sobre el nuevo gobierno, junto con reconocer la importancia de los recambios y de tender puentes a las nuevas generaciones.

Sin embargo, pese a esta confianza en el futuro, también cuestionó algunos proyectos de ley, como el de la reducción de la jornada laboral, pues no considera a las pymes ni al emprendimiento, generadores del 70% de los ingresos de los trabajadores.

Justamente por su compromiso con las pequeñas y medianas empresas, manifestó su alegría por el avance de ChileConverge, plataforma que ayuda gratuitamente a pymes y que ha logrado la inscripción de 5 mil empresas.

La entrevista hizo un recorrido por la trayectoria profesional y personal de esta ingeniera comercial de la Universidad de Chile, desde sus años en la banca hasta una dolorosa afección crónica que la aqueja llamada fibromialgia.

A partir de este diagnóstico, Gabriela aseguró que se generó “una conexión con las cosas a través de la vulnerabilidad, que es algo que los empresarios no hacemos (…) las nuevas generaciones tienen esa virtud de mostrar la vulnerabilidad y tomar responsabilidades de ellas. Eso es algo muy sano, sin duda”.

Mónica Rubio: Observadora Incansable

“Autoridad mundial en el campo de la maternidad estelar”. Así se refiere La Tercera a la astrónoma y Premio Nacional de Ciencias Exactas 2021, Mónica Rubio, quien contó que desde niña tenía inquietud por entender las estrellas.

Ya en la adolescencia, la socia de IWF Chile se vinculó con una asociación de astrónomos aficionados. “Me pasé toda la enseñanza media yendo los sábados al Cerro Pochoco. Durante la tarde ayudábamos a construir el observatorio, pero apenas oscurecía nos poníamos a mirar el cielo y uno de los socios nos describía las constelaciones”, recordó.

Esa fascinación continúa hasta el día de hoy. Se declara encantada por el silencio y los colores de los observatorios. “El hecho de observar me provoca mucho placer y paz. De todas esas noches, que han sido 700, no me he perdido nunca una puesta de sol”.

Justamente en este proceso estaba cuando realizó su mayor descubrimiento hasta la fecha: Mónica encontró monóxido de carbono en una “incubadora de estrellas” ubicada en la galaxia enana WLM. Se trata de la misma molécula de CO compone el smog de Santiago y la importancia de su hallazgo es que “es que las primeras estrellas del universo tenían muy poco carbón y oxígeno, porque esos elementos sólo se forman cuando una estrella los produce y al morir contamina el medio. Entonces, al entender cómo se forman estrellas en galaxias con muy poquitos ingredientes, nos vamos acercando a entender cómo se formaron las primeras”, explicó la científica.

Para revisar esta entrevista en extenso, las invitamos a seguir este enlace

Revista PUC Destaca Exitosa Carrera de Amparo Cornejo

La vicepresidenta de Sustentabilidad y Asuntos Corporativos de Teck Chile, Amparo Cornejo, fue entrevistada en la Revista Universitaria de la Pontificia Universidad Católica de Chile, casa de estudios desde dónde egresó de periodismo en el año 1979.

El artículo destaca el importante camino recorrido por la socia de IWF Chile en la minería, una industria históricamente “masculina”, donde incluso -hasta 1996-,  se prohibía el ingreso de mujeres a los yacimientos subterráneo por ser causal “de mala suerte”.

Sin embargo, Amparo logró derribar prejuicios y transformarse –junto a Zulema Soto– en las primeras mujeres en integrar el directorio de la Sonami. “La minería es un mundo súper machista, culturalmente es una organización de hombres que se ha manejado como un ‘club de Tobi’, pero en los últimos años veo una evolución”, afirmó.

Comprometida con los temas de inclusión y diversidad, la ejecutiva sostuvo que el liderazgo femenino es complementario y que “cuando los grupos son de puros hombres las decisiones son distintas, a diferencia de lo que ocurre cuando se incorpora a las mujeres, quienes brindan una mirada y un análisis desde otra perspectiva”.

La entrevista repasó la trayectoria profesional de Amparo: sus primeros años como reportera en Canal 13, en el equipo de comunicaciones de la Teletón y más tarde, de regreso en la estación católica, como  directora de Comunicaciones Corporativas. Posteriormente, ingresó a Methanex, empresa química canadiense, y desde ahí arribó a Teck en 2014.

Gina Ocqueteau y la Sustentabilidad en las Empresas

La necesidad de que las empresas puedan transitar hacia operaciones más sustentables, fue el tema de análisis de la columna de opinión de Gina Ocqueteau publicada en Diario Financiero.

Bajo el título “La sustentabilidad como propósito en la empresa”, la socia de IWF Chile abordó la necesidad de incrementar el reciclaje de los residuos industriales, dado que sólo el 10,5% de ellos son reutilizados y valorizados según cifras de la Universidad de Concepción y Sofofa.

“La cifra es mínima, sobre todo si se compara con las tasas que registran los países de la OCDE, que oscilan entre el 60% y el 100%”, dijo la CEO de WayGroup Chile.

Para Gina, lograr este objetivo de sustentabilidad resulta más viable para las nuevas empresas (startups y emprendimientos), pues son concebidas como sustentables desde su inicio.

Al contrario, para las grandes empresas cuyos procesos llevan años funcionando de una determinada manera, resulta más complejo modificar grandes estructuras corporativas en pos de procesos más amigables con el medio ambiente.
“Por eso, las nuevas empresas tienen una oportunidad real de marcar la diferencia y ahorrarse el tener que lidiar con los problemas que viven las grandes organizaciones en su transformación en un mundo sustentable”, sostuvo.

 

 

 

 

 

También te puede gustar