Paula Estévez Reconocida por la Universidad de Columbia

El Centro Global de la Universidad de Columbia (Nueva York) reconoció  a tres exalumnas nacionales por su trayectoria profesional y contribución a la sociedad. Dentro de las galardonadas se encuentra Paula Estévez, gerente general de la Cámara Chileno-Norteamericana de Comercio (AmCham).

La socia de IWF Chile estudió un Máster en Ingeniería Ambiental en esa casa de estudios y se graduó en 2006. Su labor en Amcham comprende el fortalecimiento de la relación comercial entre Chile y Estados Unidos y la construcción de espacios de colaboración público-privada.

Este reconocimiento, que se entrega por segundo año consecutivo, siempre en el marco del Día Internacional de la Mujer, destacó además a la científica Maisa Rojas, actual ministra de Medio Ambiente y a la emprendedora social Marisol Alarcón.

Para la también socia de IWF Chile y directora del Centro Global de Columbia de Santiago, Karen Poniachik, “esta es una buena oportunidad para reiterar los mensajes a favor de la diversidad y de la inclusión, que están en la base de todos nuestros proyectos y programas, así como un llamado a promover la equidad de género en todos los ámbitos de la sociedad”.

 

 

Macarena Letelier Premiada en España

 

La directora ejecutiva del Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago, Macarena Letelier recibió el premio Barakah de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Valladolid, España.

El galardón, que se entrega por segundo año, reconoce en la socia de IWF Chile el “liderazgo, defensa y dotes de mediación que ha desarrollado en los últimos años para dar impulso a los métodos consensuados de solución de disputas e impulsar novedosas herramientas al servicio de las empresas en este ámbito”, según indica la institución.

El particular nombre del premio tiene su origen en el idioma árabe y significa “suerte providencial”. Según consigna el organismo, “cuando alguien tiene barakah, ha superado con éxito una situación complicada, y esto es precisamente lo que persigue la mediación: que las partes, con la ayuda de un mediador, puedan poner definitivamente fin a su conflicto.

Además de la abogada y máster en Derecho Público de la Universidad de Chile, el premio también recayó en la ministra de Defensa de España. La ceremonia de premiación se realizará el próximo 7 de abril.

 

Bárbara Silva Distinguida por Cartier Women’s Initiative como “Community Champion”

 

En el contexto del aniversario número 15 de los premios Cartier Women’s Initiative, la asesora de innovación y transformación organizacional Bárbara Silva, fue reconocida como “Comunity Champion”, por su trabajo desarrollado en favor de una mayor prosperidad de los ecosistemas de mujeres.

Junto con la socia de IWF Chile, este reconocimiento fue entregado a sólo ocho miembros de la Comunidad Cartier, entre las que destacan Florian Schmieg, managing director de Boston Consulting Group; Sheika Lubna Bint Khalid Al Qasimi, exministra de Economía de los Emiratos Árabes; Oulimata Sarr, directora Regional África Occidental y Central en ONU Mujeres y Shelly Porges, fundadora del Fondo de Un Billón de Dólares para Mujeres.

“Estoy increíblemente emocionada por este hermoso reconocimiento, nunca me lo imaginé y es un gran impulso para continuar con mi propósito de contribuir al desarrollo de una sociedad más generosa”, dijo la socia y presidenta de la academia Her Global Impact.

En este link puede ver la ceremonia de premiación realizada en Dubai https://www.linkedin.com/posts/cartier-womens-initiative_cartier-womens-initiative-community-champions-activity-6906292638904123392-fRXr/

 

Jeannette von Wolfersdorff debuta Como Escritora

Una nueva aventura profesional asumió la economista Jeannette von Wolfersdorff, quien está próxima a lanzar su primer libro (Penguin Random House). La publicación -que aún no tiene título definido-, abordará el capitalismo bajo la óptica de la actualidad, de la historia y de la ciencia evolutiva y neurociencia.

Tal como explicó la socia de IWF Chile en Diario Financiero, “son ensayos sobre innovación, inversiones y el ser humano, y buscan contribuir en Chile al debate sobre reformas estructurales en los mercados”.

El texto “busca invitar a pensar cómo regular mejor los mercados para que contribuyan al interés de las mayorías en las sociedades, y no sólo a unos pocos. Y aborda investigaciones sobre las fallas y sesgos a nivel cerebral del ser humano”, explicó la cofundadora y exdirectora Ejecutiva del Observatorio del Gasto Fiscal en Chile.

Este nuevo desafío fue especialmente gratificante para la presidenta de la Comisión Asesora Ministerial para el Gasto Público (2020-2021), pues pudo mezclar su interés por la ciencia e historia, con el conocimiento y la experiencia que adquirió como directora de la Bolsa de Comercio de Santiago (2017-2020).

La ópera prima de Jeannette von Wolfersdorff debiera publicarse el primer semestre. Por ahora, está en fase final de edición a cargo de Aldo Perán, quien ha acompañado y orientado el proceso de escritura de destacados intelectuales, artistas y economistas.

Galería Patricia Ready Presente en Importante Feria de Arte Internacional

 

La galerista con más trayectoria en nuestro país y socia de IWF Chile, Patricia Ready, estuvo presente en la Feria Internacional del Arte Contemporáneo ARCOmadrid 2022, a través de la galería que lleva su nombre.

En representación de la Galería Patricia Ready estuvieron presentas los artistas Sandra Vásquez de la Horra y Vicente Matte, quienes han desarrollado su trabajo a través de diferentes medios plásticos.

Ya en 2018 la galería había participado de ARCOmadrid por medio del trabajo de Patricia Domínguez y en 2019, hizo lo propio con la exposición de Voluspa Jarpa, que constituyó la antesala de lo que presentaría más tarde en la 58° Bienal de Venecia.

La feria ARCOmadrid es una de las más concurridas en el circuito internacional y se ha consolidado como una de las plataformas más importantes para el arte contemporáneo,  la que reúne una oferta artística que va desde las vanguardias históricas hasta el arte emergente y actual, pasando por el arte moderno y arte contemporáneo.

 

Drina Rendic Aboga por un Nuevo Modelo de Financiamiento para el Centro Cultural Estación Mapocho

 

En septiembre de 2020 asumió la presidencia del directorio de la Corporación Cultural Estación Mapocho en representación de la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, consciente del impacto económico que había generado la pandemia en el recinto inaugurado en 1994.

Aún así, Drina Rendic, tomó el desafío con la convicción de generar un modelo que sustentara este emblemático espacio cultural y patrimonial, cuya administración y financiamiento es completamente autogestionado.

La ingeniera comercial -que dejó el cargo el 11 de marzo- remarcó la necesidad de realizar un drástico cambio en el modelo de financiamiento del recinto, que si bien se emplaza en  un edificio del Estado de Chile, no recibe ningún tipo de subsidio.

“Necesitamos el apoyo estatal para mantener el edificio como corresponde, para mantener su infraestructura, implementar calefacción, y así las actividades culturales mejorarían completamente en calidad, además de potenciar una relación más estrecha con el barrio”, manifestó la presidenta de IWF Chile.

Para revisar la entrevista completa, las invitamos a dar click aquí

Francisca Valdés: “Necesitamos el balance para ampliar la mirada”

 

Con motivo del Día de la Mujer, Radio Concierto entrevistó a Francisca Valdés, directora ejecutiva de Mujeres Empresarias, para ahondar sobre la presencia femenina en los cargos de responsabilidad al interior de las empresas en nuestro país.

Al respecto,  reafirmó la importancia de entender las distintas particularidades de hombres y mujeres, destacando la complementariedad entre ambos como un patrimonio que otorga valor en las compañías.

“Un equipo sólo de mujeres es un equipo cojo, lo mismo que un equipo sólo de hombres. Necesitamos el balance para ampliar la mirada y llegar a mejores resultados”, dijo la socia de IWF Chile.

Pese a que la participación de mujeres en directorios y en la alta gerencia de las empresas continúa siendo inferior a la de sus pares masculinos, la ejecutiva hizo un llamado a mirar este escenario con perspectiva.

“Aún hay muchas brechas, pero estos son cambios culturales que no ocurren de un día para otro. En cinco años hemos aumentado de 9% a 20% la presencia de mujeres en directorios, y en el mismo periodo, la participación femenina en la primera línea ejecutiva pasó de un 13% a un 20%. Es una tendencia que llegó para quedarse”, sostuvo.

Les compartimos la entrevista completa de Francisca Valdés en este link

 

Manola Sánchez Conversó Sobre Mujeres en Directorios y Empleabilidad Femenina

 

Manola Sánchez, la ejecutiva con mayor participación en directorios del IPSA (BCI, Mall Plaza y CAP) fue entrevistada por La Tercera para abordar los desafíos de las empresas en el ámbito de la equidad de género en sus mesas directivas.

Actualmente, un 12,6% de los integrantes de los directorios de las grandes compañías son mujeres, y según estimaciones, al 2030 esa cifra se elevaría al 30%. Sin embargo, para la socia de IWF Chile es importante “hacer un doble click” en estos datos y que las empresas puedan ver qué es lo que aporta el género a sus organizaciones.

“El punto es ¿tenemos que llegar al 2030 o realmente las empresas necesitan a más mujeres porque les hace bien el liderazgo de la mujer dentro de las organizaciones?”, sostuvo.

En este sentido, afirmó que la forma de atacar un problema es distinta cuando hay mujeres. “Eso hace que los problemas se resuelvan de mejor forma en la medida en que tú lo miras de ángulos distintos”, añadió.

Manola también se refirió a la necesidad de recuperar la empleabilidad femenina, y en particular, sobre la ascendente cifra de informalidad. Para cambiar este escenario, afirmó la ejecutiva, es de vital importancia retener, incentivar a volver y entregar mayor flexibilidad a las trabajadoras.

“Cada una de las empresas va a tener que buscar cuál es la fórmula. Las empresas van a tener que hacer bastante esfuerzo para atraer a esas mujeres que optaron por salir en pandemia”.

En este link pueden leer la entrevista completa de Manola Sánchez.

 

Gabriela Salvador Comentó Medidas Pro Emprendimiento e Innovación del Nuevo Gobierno

 

El Mercurio entrevistó a 10 representantes claves del sector del emprendimiento y la innovación para analizar las  medidas planteadas por el nuevo Gobierno para potenciar este sector.

Entre los consultados, está Gabriela Salvador, directora ejecutiva de Vantrust Capital, quien ha manifestado un compromiso con los emprendedores a través de su fundación ChileConverge.

En primera instancia, la socia de IWF Chile considera “razonable” el espíritu de la idea de crear un Banco Nacional de Desarrollo. “Si se logra establecer la institucionalidad correcta, es altamente probable que se logre finalmente transferir esa eficiencia en un menor costo de financiamiento para el programa de gobierno”, afirmó.

Sin embargo, advierte que aún no está claro cómo la nueva institución permitiría hacer más eficiente la oferta de instrumentos financieros similares que hoy compiten entre ellos y sin absorber a otras entidades como Corfo.

“Me parece excesivo tener a la Corfo, al BancoEstado y al BND. Crear una institución no es trivial. Para que los apoyos lleguen más rápido, quizás hay que complementar los que ya existen” añadió.

Para el crecimiento de I+D, considera fundamental la fraternidad entre el sector privado y público, con incentivos correctamente puestos y un marco regulatorio claro atraen la atención de los inversionistas privados, dijo.

Para conocer más sobre la visión de Gabriela y de otros actores relevantes del ecosistema emprendedor, las invitamos a ver el reportaje en el siguiente link

 

Alejandra Mustakis en “Palestinas al poder”: “Creo mucho en el emprendimiento social”

 

En un nuevo capítulo de “Palestinas al Poder”, programa de la Comunidad Palestina en Chile, que se transmite a través de Youtube, la empresaria Alejandra Mustakis compartió su experiencia de emprender en Chile.

“El emprendimiento es una herramienta maravillosa para mejorar la sociedad, creo mucho en el emprendimiento social. Las nuevas empresas se basan en las causas y en las personas. Todos los emprendedores tienen como objetivo mejorar la sociedad”, afirmó la socia de IWF Chile, haciendo hincapié en que los números deben acompañar estos propósitos y no al revés.  

Orgullosa de sus raíces palestinas por el lado materno, asegura que admira la fuerza, el sentido de familia y lo cariñosos que son los miembros de esta comunidad.

También hizo un repaso por su propia historia de emprendimiento, comenzando por la empresa de muebles Medular creada en 2006, hasta la plataforma 1KO fundada en el 2021, que entrega herramientas para que comunidades con menos oportunidades puedan desarrollar su talento.

Pueden revisar la entrevista completa en el siguiente enlace https://www.youtube.com/watch?v=wr3DYN0uHWI

 

 

 

 

 

 

También te puede gustar