ACTIVIDADES SOCIAS

Socias de América Latina en Drink Arounds Latinoamericanos

Con la presencia de representantes de todos los países de América Latina miembros de IWF, como son: Argentina, Ecuador, México, Panamá y Chile, se realizó nuestro segundo Drink Arounds Latinoamericano.

En una conversación interesante, cordial y con ideas novedosas que aportaron al conocimiento, las asistentes compartieron el impacto que ha tenido la pandemia en sus vidas pero, al mismo tiempo, entregaron sus visiones acerca del mundo post Covid, en especial, los cambios de paradigma que ya se vislumbran en distintas disciplinas, como resultado de la nueva realidad.

La bienvenida al grupo estuvo a cargo de la vicepresidenta de IWF Chile, Paula Gutiérrez, y la conversación fue moderada por la destacada periodista y socia de IWF Chile, Mercedes Ducci.

Desde sus diversos ámbitos profesionales, como son la arquitectura, las letras, la educación, el emprendimiento y la ingeniería, todas ellas coincidieron en la necesidad de repensar sus quehaceres en pos de una mejor sociedad.

Los enriquecedores aportes se centraron, además, en el ámbito del nuevo liderazgo femenino que se está constatando, a partir del manejo de la pandemia y de las profundas desigualdades que se visibilizan con esta crisis a nivel latinoamericano.

En este Drink Around Latinoamericano participaron: Sara Topelson, Silvia Cherem y Magdalena Carral, de IWF México; Jessy Samaan e llya Marotta, de IWF Panamá; Liana Vinacur y Silvia Torres Carbonell, de IWF Argentina y Olga Eljuri de Doumet de IWF Ecuador.

Por parte de Chile, estuvieron presentes las destacadas profesionales Susana Claro y Sava Thomas, quienes entregaron sus opiniones sobre los desafíos y oportunidades que presenta esta pandemia a nivel global, pero también en Estados Unidos, donde reside Sava y, desde luego en nuestro país, en la visión de Susana.

Cierre del Ciclo de los Drink Arounds Latinoamericanos

Como “una reunión grata, inspiradora y gratificante como experiencia”, fue calificado el tercer y último Drink Arounds Latinoamericano, por las mujeres líderes que asistieron al cierre de este ciclo de encuentros que congregó a las representaciones de IWF en los diversos países de la región.

Con asistentes de Argentina, Ecuador y Chile, y la participación de Mercedes Ducci como facilitadora de la conversación, se generó un interesante diálogo interdisciplinario, que reunió visiones sobre la desafiante tarea de planear y pensar el futuro post Covid.

Por parte de IWF Argentina participaron, Florencia Heredia y Sofía Speroni, quienes aportaron valiosas miradas desde sus ámbitos profesionales, en derecho minero y en gestión cultural, respectivamente.

Por parte de IWF Ecuador estuvo presente María Auxiliadora Patiño y Olga Eljuri de Doumet y ambas entregaron su testimonio sobre el impacto de la pandemia y la mirada optimista que tienen de su país tras la ascensión del nuevo Presidente de la República, Guillermo Laso.

En representación de IWF Chile, tomaron parte Drina Rendic, Mónica Rubio, Gabriela Salvador y Varsovia Valenzuela, quienes compartieron sus perspectivas sobre las diversas crisis que están azotando al país en los ámbitos sanitario, político y social y, además, los efectos de la pandemia en la ciencia, particularmente en la astronomía.

Para Drina Rendic, presidenta de IWF Chile, quien estuvo presente en todos ellos, este inédito ciclo de Drink Arounds significó una “oportunidad de encuentro, diálogo y reflexión profunda, sobre diversos temas transversales a todos los países de la región y nos permitió entregar un testimonio abierto sobre el impacto personal de la pandemia, estrechar lazos entre las socias y retroalimentarnos con visiones de áreas profesionales muy diversas”.

En cada uno de los Drink Arounds, la presidenta de IWF Chile dejó cordialmente invitadas a las asistentes a participar del Cornerstone Conference que se realizará en nuestro país en mayo de 2022.

Nuevos Desafíos Post 60

La presidenta de IWF Chile, Drina Rendic, participó junto a la reconocida psicóloga y escritora, Pilar Sordo, en un conversatorio titulado “Atreverse a los cambios y abrir nuevos caminos”, que formó parte del ciclo “Encuentros”, organizado por El Mercurio.

Con la conducción de la periodista y gerontóloga, María Paz Carvajal, las profesionales abordaron la importancia de emprender nuevos desafíos, cumplir sueños postergados y encontrar talentos desconocidos, en especial, después de los 60 años.

Y precisamente, en esta etapa de la vida cuando las normas sociales y hasta las propias creencias, incitan a los adultos mayores al retiro, Drina Rendic destacó su experiencia al materializar, a sus 68 años, su anhelo de estudiar en Harvard.

“Lo más fascinante de esa experiencia fue sentarme en la sala de clases con alumnos mucho menores que yo, y darme cuenta de mis grandes capacidades. Eso me dio mucha confianza en mí misma, y cuando volví a Chile, me dije que nada es imposible”, relató la ingeniera comercial.

Su motivación por contribuir a la sociedad y empoderar a los adultos mayores por sobre la marginación que sufren en la sociedad chilena, es un desafío para Drina que hoy, con 78 años de edad, preside tres directorios y el comité de género del Consejo Chile Israel, ademas de participar en alrededor de 8   directorios culturales y sociales adicionales.

“Me hace mucho sentido el concepto planteado por Pilar Sordo sobre el término de la ilusión del control, como una de las consecuencias de la pandemia. Hoy, lo único que podemos controlar es la actitud frente al día, una visión que podemos aplicar en el terreno de los adultos mayores que resulta muy motivadora”, afirmó la ingeniero comercial y gestora cultural.

Tanto Pilar Sordo como Drina Rendic, coincidieron en la necesidad de crear más espacios de desarrollo y valoración para la población de mayor edad, un grupo etario con muchas ganas de aprender y aportar.

Detectando al “Dedus Crespus”

 

Sin duda, la pandemia ha incrementado la desigualdad de género y, al mismo tiempo, la sobrecarga del trabajo de las mujeres, remunerado o no, lo que se ha traducido en un enorme desgaste que ha derivado en innumerables problemas de salud mental.

Como una forma de visibilizar este desequilibrio, ComunidadMujer, institución presidida por la periodista y socia de IWF Chile, Mercedes Ducci, lanzó una campaña en la que, utilizando la ironía y el humor, instaló en el debate, una reflexión acerca de la ausencia de los hombres en las tareas del hogar y del cuidado.

Bajo el título de “Dedus Crespsus: el síndrome de los dedos crespos”, esta acción pública, en formato spot tipo documental, busca que las personas, especialmente los hombres, sean conscientes de la carga desigual que hay al interior del hogar y, al mismo tiempo, presenta caminos de tratamiento y solución.

Según indicó Mercedes, “tal como ComunidadMujer lo ha venido advirtiendo, la crisis sanitaria dejó en evidencia el entramado que hay entre las instituciones educativas y las del trabajo, y cuánto del cuidado se delega en ellas, sin salas cunas, jardines infantiles y colegios”.

“Hoy, realizar el trabajo remunerado fuera del hogar es prácticamente imposible y realizarlo a distancia, por medio del teletrabajo, es un desafío de proporciones”, enfatizó.

Te invitamos a conocer esta campaña en el siguiente link https://deduscrespus.cl/

Más Mujeres en STEM

¿Han escuchado el término STEM? Se trata de un acrónimo que sirve para designar las disciplinas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (en inglés, science, technology, engineering y mathematics). Un área que, sin duda, jugará un rol clave para el desarrollo de los países en los próximos años, pero que, sin embargo, cuenta con una baja participación femenina.

De hecho, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco, solo un 32% de la participación en ciencia y tecnología en el país, es desarrollado por mujeres.

Para revertir esta realidad, Mujeres Empresarias (ME), cuya dirección ejecutiva está a cargo de la socia de IWF Chile, Francisca Valdés, lanzó la segunda versión de su Premio Emprende STEM, iniciativa que reconoció a aquellas emprendedoras que han innovado en estas áreas, en medio de la pandemia del coronavirus.

Según detalló Francisca, quien además es co-fundadora de ME, “tenemos que seguir trabajando para generar un cambio cultural que potencie la inclusión en STEM. Creemos que mostrando la innovación femenina que sabemos que existe en nuestro país, se podrá valorar su competitividad en esta industria. Además, con esta iniciativa buscamos ayudar a visibilizar a las referentes, que inspirarán a mujeres y niñas a seguir en este camino”.

Las ganadoras del Premio #EmprendeSTEM202, obtendrán una gran visibilidad de sus proyectos y, además, se sumarán al Círculo de Emprendedoras Mujeres Empresarias.

SOCIAS EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Recordando a Maturana

La muerte de Humberto Maturana, Premio Nacional de Ciencias y uno de los científicos nacionales más reconocidos en el mundo, no dejó indiferente a nadie. Cientos de figuras chilenas y extranjeras expresaron su sentir frente a la partida del biólogo chileno, cuya definición de vida impactó hasta al Dalái Lama.

Una de las personas en las que influyó profundamente el pensamiento y obra de Maturana fue en Sima Nisis de Rezepka, quien fue colaboradora del científico por 20 años y con quien escribió tres libros: “El Sentido de lo Humano”, “Transformación en la Convivencia” y “Formación Humana y Capacitación”.

Según contó en Las Últimas Noticias, “el doctor” como lo llamaba Sima Nisis de Rezepka, quien es además, socia de IWF Chile, la ayudó a entender el mundo, con enseñanzas cotidianas y también más elaboradas, como que “los favores hay que hacerlos con mucho gusto y no podemos vivir sin agua, sin aire y sin amor, pero no el amor como algo que hay que crear, sino el amor como algo que está en el ADN, en el linaje de lo humano”.

Cuando se conocieron, Sima era profesora de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile y tras leer su libro “Biología del conocimiento”, se despertó en ella una serie de cuestionamientos acerca del quehacer pedagógico que estaba llevando a cabo, en particular, en lo vinculado a los espacios de afecto.

Con el pasar del tiempo y la curiosidad intacta, la licenciada en Educación de la Universidad Católica de Chile y presidente de la Asociación Consultiva de la Universidad Hebrea de Jerusalén en Chile, se convirtió en alumna de Maturana, y posteriormente en su colaboradora.

“Me quedé con la herencia de que me haya esculpido y que me haya entregado la reflexión científica y que me haya formado como humanista y científica”, recordó Sima, quien además escribió el prólogo de uno de sus libros, uno de los honores más grandes de su vida.

Experiencia Significativa

En un testimonio franco y conmovedor, Carmen Gloria Larenas narró a Revista Ya, del Diario El Mercurio, sus 20 días de hospitalización por coronavirus y las reflexiones que surgieron a partir de ese evento. “Cuando una enfrenta algo así, te trae de vuelta a la humildad y a la fragilidad de la vida”, dijo Carmen Gloria Larenas, socia de IWF Chile.

La primera directora del Teatro Municipal en sus 164 años, asistió a la obra “Orquesta de señoritas”, la misma en la que se generó el contagio masivo que derivó en el fallecimiento de Tomás Vidiella y Patricio Araya

Sin embargo, pese a los protocolos del teatro y a sus propias medidas de autocuidado, contrajo el virus. “Al final de la obra me ofrecieron pasar a saludar a los actores, no me saqué nunca la mascarilla y no nos saludamos de la mano. Nunca pensé que podría haber un contagio. Tres días después empecé con los primeros síntomas”, relató.

“Fue una experiencia que te enfrenta tan evidentemente a la muerte que provoca cambios. No sales igual, sobre todo en nosotros los occidentales, en que el tema de la muerte está escondido. En la clínica pensé en mi manera de trabajar, de abordar proyectos, en mi intensidad, mi autoexigencia, en esa ansiedad por avanzar. Fue muy profundo”, dijo Carmen Gloria.

Más allá de este episodio, la directora ha enfrentado las consecuencias de la pandemia en lo profesional y ha logrado convertir el encierro en oportunidad: en 2020 lanzó la plataforma Municipal Delivery que alcanzó los doce millones de interacciones a nivel mundial y, recientemente, debutó en la plataforma TikTok. “Somos el primer teatro chileno y uno de los pocos en el mundo que se ha subido a esta plataforma”, dijo orgullosa en su entrevista.

Onda Expansiva de Cultura

La Fundación Antenna, cuya directora ejecutiva es la socia de IWF Chile, Elisa Ibáñez, acaba de lanzar la plataforma ONDA Cultura que reúne una variada oferta cultural a través de un dedicado proceso curatorial, pero que, además, sirve de puente entre la audiencia y los artistas.

Tal como comentó Elisa en Diario Financiero, “muchos artistas alcanzan a un público acotado a través de sus redes sociales, pero no logran poner en marcha una estrategia digital o inversión en marketing, de manera que no consiguen generar ingresos”.

Los contenidos de la nueva plataforma son gratuitos para el usuario y, próximamente, integrarán un marketplace donde distintos creativos, que muchas veces no disponen de una red de contactos ni de un espacio para ofrecer sus servicios, podrán encontrarse con una audiencia más amplia.

En este sentido, ONDA Cultura entregará la posibilidad de que, por ejemplo, un realizador audiovisual pueda contactarse con un cliente que necesita encargar un video para difundir su proyecto social, así como un músico podría hacer lo propio con una persona que requiera clases particulares.

Para asegurar la calidad de los servicios ofrecidos a través de ONDA, Elisa se ha encargado de contar con un grupo de destacados asesores, entre los que se cuentan Cazú Zegers, Héctor Morales, Cecilia Bravo y los conocidos bailarines Power Peralta, quienes entregan recomendaciones de sus distintos ámbitos creativos.

Pueden conocer más de ONDA Cultura a través de su cuenta de Instagram @ondacultura o en la web ondacultura.cl

Residencias Musicales

La destacada maestra nacional y directora artística y musical del Festival y Academia Internacional de Música Portillo, Alejandra Urrutia, que además es socia de IWF Chile. realizó durante el mes de mayo un ciclo de Residencias Musicales en el Valle Las Trancas, región del Ñuble, en donde permaneció en compañía de dos jóvenes músicos seleccionados para vivir esta experiencia.

Se trata de Samuel Poblete y Salvador Palominos, quienes junto a Alejandra, montaron un trío de violín, viola y cello, actividad que fue transmitida por el Teatro Municipal de Chillán, CNN Chile y Portillo Fest (puedes revivir el concierto aquí:

La primera mujer en dirigir la Orquesta de Cámara del Teatro Municipal, precisó que “para nosotros los artistas es una tremenda oportunidad poder ensayar juntos y luego, con el concierto, poder servir a nuestra comunidad, lo que, sin duda, es una fuente de inspiración. Además de recorrer distintos lugares de Chile haciendo aquello que amamos, es una oportunidad muy hermosa”.

Para este 2021, la socia de IWF Chile realizará tres Residencias Musicales, la segunda se efectuará en el mes de agosto, en la que participará la cellista de la Filarmónica de Santiago, Katharina Paslawski, y la última en octubre, donde estará presente el guitarrista clásico, Alexis Vallejos.

“Una de las grandes oportunidades que tenemos con estos proyectos es crear alianzas en el tiempo con personas y organizaciones que están completamente alineadas con aquello que estamos realizando, porque saben que esto impactará la vida de jóvenes talentos musicales y, además, de las comunidades junto a nuestros media partners: Radio Bío Bío, El Mostrador y CNN Chile”, concluyó la maestra.

Impuestos y otros Desafíos País

“Si subimos impuestos a las empresas afectaremos el crecimiento”, dijo la country Managing Partner de EY Chile, consejera de Sofofa y socia de IWF Chile, Macarena Navarrete en entrevista con Radio Infinita.

En conversación con Catalina Edwards y Patricio Eskenazi, la abogada de la Universidad de Chile, entregó una visión optimista para el Chile de los próximos años.

“A muchas personas nos causa inquietud saber cómo viene el futuro, especialmente si uno tiene la responsabilidad de manejar una empresa que da trabajo y sustento a muchas personas. Sin embargo, tengo la esperanza de que el proceso que estamos viviendo nos permitirá como país, movernos hacia una nueva condición, libre de violencia”, señaló.

En su rol de líder de una de las multinacionales más importantes del mundo en servicios profesionales, Macarena Navarrete reconoció la preocupación de los inversionistas extranjeros frente a lo que será la nueva Carta Fundamental.

Sin embargo, se manifestó convencida de que “lo que saldrá de la redacción de la nueva Constitución, va a hacer algo razonable que nos va permitir enfrentar el Chile del futuro, ya que los pensamientos tienden a moderarse e ir hacia el centro”.

También abordó el riesgo de una baja del crecimiento potencial del país derivado de una eventual alza de impuestos a las empresas. “Chile puede avanzar y debe avanzar sin un aumento de impuestos a las empresas, que ya están suficientemente altos. Es cosa de ver el panorama mundial, si subimos el impuesto a la empresa, vamos a afectar el crecimiento del país y el futuro de todos los chilenos”, concluyó la profesional.

También te puede gustar

Newsletters Chile

Newsletter IWF Chile Diciembre 2021

TESTIMONIO DE NETWORKING

TERUCA MARTÍNEZ “LOS EVENTOS INTERNACIONALES DEL IWF SON EXCELENTES PARA NUTRIRSE DEL CONOCIMIENTO DE OTRAS LÍDERES”

 

Socia de IWF Chile desde sus inicios en 2017, Teruca Martínez viajó recientemente a Estados Unidos, junto a la presidenta de la organización, Drina Rendic. Durante su estadía, además de sostener reuniones con altos ejecutivos de IWF [...]

Newsletters Chile

Newsletter IWF Chile Octubre 2021

TESTIMONIO DE NETWORKING

LYDIA BENDERSKY: “LA RED IWF GLOBAL ES UNA FORMA MUY EFICIENTE PARA AYUDARNOS Y APOYARNOS PROFESIONALMENTE”

Cuanto se trata de acceder a una red de contactos especializado, el networking que ofrece el International Women´s Forum a nivel global, es un apoyo sustancial para el desarrollo de carrera de sus socias y potenciar [...]

Newsletters Chile

Newsletter IWF Chile Septiembre 2021

TESTIMONIO DE NETWORKING

GABRIELA SALVADOR “EL NETWORKING ACELERA EL PROCESO DE INTERNACIONALIZACIÓN”

Entrar a un nuevo mercado internacional es un proceso que supone la búsqueda de oportunidades, y la creación de nuevas relaciones. En este sentido, el networking es una herramienta capaz de acelerar la expansión de una empresa más allá de nuestras fronteras, en especial, gracias [...]