TESTIMONIO DE NETWORKING

LYDIA BENDERSKY: “LA RED IWF GLOBAL ES UNA FORMA MUY EFICIENTE PARA AYUDARNOS Y APOYARNOS PROFESIONALMENTE”

Cuanto se trata de acceder a una red de contactos especializado, el networking que ofrece el International Women´s Forum a nivel global, es un apoyo sustancial para el desarrollo de carrera de sus socias y potenciar el crecimiento del negocio.

Bien lo sabe Lydia Bendersky, que en su rol de representante en Chile de la agencia de conferencistas HiCue Speakers, logró satisfacer las exigentes necesidades de un cliente gracias a esta herramienta.

“Hace un par de semanas, un cliente (importante gremio) nos pidió un/a speaker con un perfil muy específico para su conferencia anual; tan específico que no teníamos a nadie con esas características en nuestro portafolio de miles de conferencistas en los temas más diversos”, relató la socia de IWF Chile.

Más aún, la solicitud apuntaba a un/una experta proveniente de Australia o Canadá idealmente, por lo que requería una profunda investigación de esos mercados, hasta dar con el perfil indicado.

“Por suerte se me ocurrió acudir a las presidentas de IWF de ambos países. Resultado: tanto Ruveni Kelleher y Leslie Quinton, presidentas de IWF Australia y Canadá, respectivamente, me respondieron a las pocas horas con los contactos de potenciales speakers expertos en esos temas. Me puse en contacto con ello/as y resultaron ser perfectos. Es más: fueron tan buenas sus recomendaciones, que terminamos con un exceso de excelentes speakers”, comentó.

Esta eficiente contribución realizada por Ruveni y Leslie, vino acompañada de una particular cercanía y familiaridad que refuerza el sentido de pertenencia a IWF. Tal como explica Lydia,  “se produce una especie de complicidad, de “sisterhood”.

En palabras de esta periodista de la Universidad Católica de Chile y Fulbright Fellow de la Universidad de Maryland, la red IWF Global “es una forma muy eficiente para ayudarnos y apoyarnos profesionalmente en nuestras inquietudes o necesidades a nivel internacional. Es una estupenda manera de acceder a relevantes personas y experiencias fuera de nuestro país”.

ACTIVIDADES SOCIAS

SOCIAS DE IWF CHILE REALIZARON VISITA GUIADA POR TEMPLO BAHA´I

Con la asistencia de un grupo de socias de IWF Chile, se realizó un recorrido guiado por el Templo Baha´i, marcando con ello, el inicio del ciclo de Ensayos de los “Behind The Scenes” que se llevarán a cabo durante los próximos meses.

El objetivo de este tipo de encuentros es visitar los  mismos sitios contemplados durante la Cornerstone Conference de mayo 2022 para perfeccionar la experiencia, y su vez, generar una instancia de encuentro y camaradería entre las socias del foro.

La exploración a este verdadero ícono de la arquitectura fue precedida por una charla exclusiva para IWF Chile, que estuvo a cargo de la directora del recinto, Verónica Oré, en la se refirió a la historia del movimiento Baha´i, sus simbologías, arquitectura y entorno.

Posteriormente, las socias tuvieron la oportunidad de conocer el interior del majestuoso Templo en forma de flor compuesto por nueve pétalos de vidrio fundido y mármol traslúcido. Ahí disfrutaron de una  presentación del coro Baha´i.

Nos acompañaron en este primer ensayo de Behind The Scenes las socias Gema Swinburn,  Manola Sánchez, Susana Carey y Magdalena Ossandón, mientras que Varsovia Valenzuela y Mercedes Ducci, estuvieron a cargo de la coordinación de la visita.

 

Para los próximos meses, la agenda de ensayos de actividades contempla sitios de interés como el Museo de Arte Precolombino (27 de octubre); Teatro Municipal de Santiago; Planetario, viñas, entre otras.

DRINA RENDIC Y TERUCA MARTÍNEZ: DETALLES DE SU VIAJE A WASHINGTON DC

Con una apretada agenda de trabajo, la presidenta de IWF Chile, Drina Rendic y la líder del “Comité de Bienvenida a Socias de IWF del Extranjero”, Teruca Martínez, visitaron Washington DC, donde sostuvieron importantes reuniones, principalmente enfocadas en la Cornerstone Conference que se realizará en Santiago.

 

Una de ellas fue con la CEO del International Women´s Forum, Stephanie O´Keefe, en la que también participaron dos altos miembros de la organización: Heath Nash (Chief Operating Officer) y Mary Guido (Director of Global Meetings and Events).

 

Siguiendo con el itinerario, Drina y Teruca tuvieron el agrado de compartir un almuerzo con dos socias de IWF Chile: Myriam Gómez, residente en Washington DC, y Denisse Goldfarb, quien estaba de paso por la ciudad para participar del seminario final de su MBA.

 

Ambas socias fueron invitadas al recital de Alyson Rosales, ganadora de la tercera edición del concurso de canto lírico “Mujeres en la Música”, organizado por el Capítulo Chileno del National Museum of Women in the Arts, organización presidida por Drina Rendic y en la que Teruca Martínez es directora de Membresía.

 

La cita tuvo lugar en la Embajada de Chile y contó con la asistencia del Embajador Alfonso Silva y un selecto grupo de personas entre las que se encontraban Carol Pérez, Undersecretary of State for Management; Rita Claverie, embajadora de Guatemala ante la OEA; Hilda Brillembourg, presidenta del Grupo Orquesta de las Américas y las socias de IWF Chile Denisse Goldfarb y Myriam Gómez.

 

CORNERSTONE CONFERENCE 2022: CÓCTEL DE AGRADECIMIENTO A LÍDERES Y COLABORADORAS

 

“Esta noche no se trabaja”, dijo entre risas la presidenta de IWF Chile, Drina Rendic, durante el cóctel que ofreció en agradecimiento a las líderes de los diferentes comités que tan exhaustivamente están trabajando en la planificación de la Cornerstone Conference 2022.

En el encuentro estuvieron presentes las integrantes del Comité Ejecutivo de IWF Chile (Paula Gutiérrez, Verónica Montero, Drina Rendic y Susana Sierra), del Comité Asesor (Mercedes Ducci, Denisse Goldfarb y Varsovia Valenzuela), y las líderes de comités: Lydia Bendersky (Topics); Jamile Camacho (Behind the Scenes); Tati Guillof (Gift Bags); Teruca Martínez (Dine Around); Gina Ocqueteau (Fundraising)  y Denise Ratinoff (Pop-Up Shops).

Asimismo, asistieron socias que han colaborado en el fundraising  para la exitosa materialización del evento de mayo, como Mica Kaufmann, María Dolores Lasen, Sima Nisis de Rezepka, Gabriela Salvador y Roberta Valenca.

Una noche de reencuentro y alegría, donde a pesar de la “advertencia” inicial, muchas coordinaron reuniones y aportaron con innovadoras ideas para que la Cornerstone Conference Santiago 2022, sea un evento de alto nivel.

FRANCISCA VALDÉS RECONOCIDA COMO “MUJER EXCEPCIONAL DE EXCELENCIA”

El Women Economic Forum (WEF) de Ecuador reconoció el trabajo de la socia de IWF Chile, Francisca Valdés, en el desarrollo de las mujeres empresarias y ejecutivas en el mundo de los negocios, entregando un sitial en la categoría “Mujeres Excepcionales de Excelencia”.

Según comentó a IWF Chile la directora de WEF Ecuador, Catalina Cajías, “se entrega este reconocimiento a personas que contribuyen al  propósito de destacar el papel de la mujer, trabajar por el liderazgo, empoderamiento femenino y la sostenibilidad y conectar a las mujeres más allá de toda frontera”.

Y añadió que este premio “significa estar dentro de una lista de mujeres líderes en el mundo. Es un reconocimiento a la trayectoria de Francisca, a su liderazgo  y por ser una mujer referente en posiciones directivas”.

Por su parte, la directora ejecutiva y co-fundadora de Mujeres Empresarias, formará parte de la edición 2021 de Women Economic Forum, cuya sede será precisamente Ecuador. Se trata de uno de los foros más importantes a nivel mundial sobre el rol de la mujer dentro de la economía, que se realizará el 11 de noviembre.

Francisca será speaker del panel “Generación de redes e impacto en las empresas”, donde conversará con la vicepresidenta de la Cámara de Comercio de Quito, Gabriela Sommerfeld y con la VP Región Andina y Brasil de Atrevia, Carmen Sánchez-Laulhé.

En su cuenta de Linkedin, Francisca agradeció esta distinción otorgada por el WEF Ecuador salando estar “feliz de recibir este reconocimiento internacional. Gracias por ser parte de esta historia, se lo dedico a todas las mujeres de Chile y el mundo que aportamos por la construcción de un mundo mejor, más inclusivo y justo”.

Para saber más detalles del Women Economic Forum Ecuador 2021, las invitamos a revisar este enlace https://wefecuador.com/

MARIA TERESA RUIZ LANZA NUEVO LIBRO SOBRE EL SOL

“El Sol. Conviviendo con una estrella” (Editorial Debate). Así se llama el más reciente lanzamiento literario de la doctora en astrofísica de Princeton, María Teresa Ruiz, donde repasa las principales características de esta gran estrella, en capítulos breves y utilizando un lenguaje simple que cualquier persona pueda entender.

En su libro, la socia de IWF Chile, describe en profundidad las complejidades del objeto estelar más cercano a la Tierra, su composición, su actividad y los eventuales riesgos que encierra.

La acreedora del Premio Nacional de Ciencias Exactas 1997, explicó que esta complejidad radica en la necesidad de herramientas de investigación especiales. “El sol es mucho más brillante. Para ver los detalles necesitas instrumentos distintos que no se derritan. En un telescopio normal se destruye el lente porque es demasiado intenso. Se usan instrumentos y tecnología distintas porque está acá al lado, a 150 millones de kilómetros nomás”, explicó en Las Últimas Noticias.

Antes de embarcarse en esta nueva publicación, Maria Teresa buscó sin éxito una descripción de los fenómenos que ocurren en el Sol y aún después de escribirlo reconoce seguir haciéndose preguntas sobre él, pues hay mucha ignorancia colectiva sobre este cuerpo celeste.

“Es demasiado lo que no se sabe y lo que dependemos de él. Me sentiría avergonzada como astrónoma si empiezan a pasar cosas con el Sol y te preguntan de la etapa en la que está, qué viene ahora y nosotros no sepamos. Ahora se observará con muchos más instrumentos que antes”, concluyó la científica especialista en supernovas y estrellas enanas.

 

SOCIAS EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

ROBERTA VALENCA: “INTENTO QUE LAS PERSONAS SE LUZCAN, QUE MUESTREN LA MEJOR VERSIÓN DE SÍ MISMOS”

La gerente general de The Coca-Cola Company para Chile, Bolivia y Paraguay, Roberta Valenca, entregó su visión sobre los nuevos escenarios laborales, como así también del proceso de innovación y transformación en el que están hoy las organizaciones.

En entrevista con el programa “Evolución Laboral” de Bío Bío TV, la socia de IWF Chile destacó la importancia de la colaboración, la equidad, la co-creación y el valor del saber escuchar, siendo capaces de re-pensar y flexibilizar las creencias ante nuevos escenarios.

Reconocida por el Women Economic Forum, como “Líder Referente”, afirmó que algunas claves de su trabajo son poner el propósito de la compañía en acción y creer profundamente en  los valores corporativos para impactar en el entorno.

“Soy una persona muy positiva y tengo un estilo muy horizontal, dado por mi historia de vida y la manera en la que fui criada. Soy vulnerable, yo no lo sé todo, por eso tengo un equipo diverso, donde intento hacer que las personas se luzcan, que muestren la mejor versión de sí mismos y desde su lugar, aporten a generar algo increíble”, afirmó la ejecutiva oriunda de Recife, Brasil.

Reconocida por su pensamiento innovador, esta ingeniera comercial y MBA de la Universidad Federal de Pernambuco, afirmó que siempre procura trabajar estas nuevas ideas en equipo. Para ello, indicó que “es clave escuchar, ser flexibles para cambiar de punto de vista, y celebrar el éxito del otro, esto despierta la motivación para generar soluciones muy disruptivas”.

Pueden escuchar su entrevista completa en el siguiente link https://www.biobiochile.cl/biobiotv/programas/evolucion-laboral/2021/09/21/talento-femenino-una-renovacion-corporativa-y-de-valor-para-los-nuevos-tiempos.shtml

PILAR RODRÍGUEZ: EMBAJADORA DE LOS PRODUCTOS ORIGINARIOS CHILENOS EN COLOMBIA

En su calidad de embajadora gastronómica de la Organización Mundial del Turismo, la chef Pilar Rodríguez fue entrevistada por el diario El Espectador de Colombia sobre el programa de apoyo, difusión e internacionalización de productos originarios chilenos promovido por ProChile.

Desde su trabajo en el Food&Wine Studio de Viña Viu Manent de Colchagua, esta socia de IWF Chile ha entablado una estrecha relación con los productores y pueblos originarios, generando una propuesta culinaria gourmet con “sabor a Chile”, donde están presentes productos como el ají merquén, el maqui o la murta.

“Son productos que corresponden y se originan en pueblos de las distintas etnias que están en Chile, que han estado con nosotros desde siempre y su desarrollo es en comunidades porque es la forma en la que ellos trabajan. Son productos generalmente de recolección, con un alto valor nutritivo y antioxidante”, explicó.

También se refirió al positivo cambio que provocó la pandemia en los hábitos de consumo, afirmando que el público está, gastronómicamente hablando, mucho más desarrollado y sensible que antes. “La gente está mucho más inquieta, más abierta a poder probar cosas nuevas con valor nutritivo que sean saludables”, dijo la chef.

SUSANA SIERRA: “DEBEMOS ERRADICAR EL NEPOTISMO, AMIGUISMO O LOS OPERADORES POLÍTICOS”

Durante años, la sociedad chilena se jactó de su probidad, pero en las últimas décadas una serie de casos de corrupción tanto en instituciones públicas como privadas salieron a la luz pública.

Una realidad que en opinión de Susana Sierra, presidenta de Chile Transparente, refleja que estamos viviendo una época de más transparencia “porque si bien existe una sensación de mayor corrupción, es porque estamos conociendo casos que existen, que siempre han ocurrido, pero que antes quedaban en la oscuridad”.

En entrevista con El Mercurio, la socia e integrante del Comité Ejecutivo de IWF Chile detalló las tres exigencias que le pediría a cualquier representante público: conocer sus conflictos de interés (o potenciales), exigir una declaración de patrimonio e ingresos, y solicitar el historial y méritos para el cargo.

Además, hizo énfasis en la necesidad de eliminar las malas prácticas en la elección de cargos de representación, donde la probidad tiene un mayor impacto, afirmando que “debemos erradicar el nepotismo, amiguismo o los operadores políticos”.

La directora ejecutiva de BH Compliance, aseguró que es en la gestión municipal donde se percibe una menor transparencia, y que las instituciones que más fortalecería para lograr un marco de mayor probidad son el Congreso, el Poder Judicial y el Ministerio Público.

Finalmente, consultada sobre qué tan “jaguares” somos los chilenos en temas de transparencia, la ingeniera comercial dijo que “nos creímos jaguares por muchos años, pero hemos demostrado ser gatitos”.

CARMEN GLORIA LARENAS: “VOLVEMOS A REENCONTRARNOS CON UN PÚBLICO QUE TAMBIÉN SE HA TRANSFORMADO”

Tras 17 meses sin recibir público, el Teatro Municipal de Santiago, reabrió sus puertas con una emocionante función del ballet “Trilogía + 1”, tras la cual hubo un aplauso cerrado a los artistas sobre el escenario.

Una orgullosa Carmen Gloria Larenas, directora general del recinto, aseguró a un medio local que “este regreso tiene muchos significados: es histórico porque marca el comienzo de una nueva etapa donde lo presencial y digital dialogarán para llegar a todos los públicos posibles… y volvemos a reencontrarnos con un público que también se ha transformado”.

Para la socia de IWF Chile, la reapertura de diversos espacios culturales representa “una luz en el túnel Covid”, que invita a reflexionar sobre el curso que tomará la industria en el futuro próximo. Así lo manifestó en su columna de opinión “Para la cultura, el día Después”, publicada en Diario Financiero.

Allí analizó la obra ‘The Art of the Turnaround’, del consultor Michael Kaiser, que indica que el 2022 traerá una “recuperación progresiva de los públicos, con una programación donde el naciente sistema presencial-digital se pondría a prueba”.

“Respecto de los públicos, el experto señala que, en esta última etapa, se vincularán con el campo de la cultura y las artes a través de nuevas experiencias adquiridas en el confinamiento. Este período podría durar hasta 2024, aunque probablemente la realidad de cada país definirá la forma que tome esta última etapa en los territorios”, escribió Carmen Gloria.

EL FESTIVAL PUERTO DE IDEAS REGRESA A VALPARAÍSO EN MODALIDAD HÍBRIDA

Como un ejercicio de “flexibilidad y de dejar que las cosas fluyan” calificó Chantal Signorio la organización del próximo Festival Puerto de Ideas Valparaíso, que se realizará entre el 10 y el 14 de noviembre en modalidad híbrida (online y presencial).

Dentro de las actividades remotas, el evento contará con la participación de la escritora canadiense Margaret Atwood, Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2008 y autora de “El cuento de la criada”. Mientras que el periodista y escritor argentino Martín Caparrós formará parte de los encuentros presenciales. El ensayista conversará sobre su último libro “Ñamérica”.

En entrevista con El Mercurio, la socia de IWF Chile, afirmó que “el formato del festival es presencial, vivencial y eso es lo que lo hace único”, sin embargo, la pandemia rompió con ese espíritu por lo que se deben mantener algunas actividades telemáticas, y recordó que habrá transmisión vía streaming, para que las personas puedan participar desde diferentes lugares de Chile y el mundo.

Para esta edición 2021, está planificado un homenaje a la artista española-chilena Roser Bru, fallecida este 2021, con una exposición en el nuevo Museo Universitario del Grabado de la U. de Playa Ancha y una conversación en torno a la fundamental obra de esta Premio Nacional de Artes Plásticas 2015, donde participarán Adriana Valdés, Pablo Chiuminatto y Alberto Madrid.

 

 

 

También te puede gustar

Newsletters Chile

Newsletter IWF Chile Diciembre 2021

TESTIMONIO DE NETWORKING

TERUCA MARTÍNEZ “LOS EVENTOS INTERNACIONALES DEL IWF SON EXCELENTES PARA NUTRIRSE DEL CONOCIMIENTO DE OTRAS LÍDERES”

 

Socia de IWF Chile desde sus inicios en 2017, Teruca Martínez viajó recientemente a Estados Unidos, junto a la presidenta de la organización, Drina Rendic. Durante su estadía, además de sostener reuniones con altos ejecutivos de IWF [...]

Newsletters Chile

Newsletter IWF Chile Septiembre 2021

TESTIMONIO DE NETWORKING

GABRIELA SALVADOR “EL NETWORKING ACELERA EL PROCESO DE INTERNACIONALIZACIÓN”

Entrar a un nuevo mercado internacional es un proceso que supone la búsqueda de oportunidades, y la creación de nuevas relaciones. En este sentido, el networking es una herramienta capaz de acelerar la expansión de una empresa más allá de nuestras fronteras, en especial, gracias [...]

Newsletters Chile

Newsletter IWF Chile Agosto 2021

Susana Sierra “El networking es esencial cuando estamos llegando a nuevos lugares”

 

Tras consolidarse como un actor relevante en el ámbito del cumplimiento normativo de las empresas, Susana Sierra, directora ejecutiva de BH Compliance, apostó por iniciar la internalización de su empresa, aterrizando con una oficina en Miami, Estados Unidos.

 

Para ello, no dudó en recurrir a [...]