Susana Sierra “El networking es esencial cuando estamos llegando a nuevos lugares”

 

Tras consolidarse como un actor relevante en el ámbito del cumplimiento normativo de las empresas, Susana Sierra, directora ejecutiva de BH Compliance, apostó por iniciar la internalización de su empresa, aterrizando con una oficina en Miami, Estados Unidos.

 

Para ello, no dudó en recurrir a la herramienta del networking que ofrece el International Women´s Forum para sus socias, la que permite conectar a mujeres líderes de más de 30 países del mundo para generar un intercambio poderoso basado en la confianza.

 

Cuando la idea de la expansión aún era incipiente, en 2016 Susana se reunió en Madrid con la expresidenta y fundadora de IWF España, Inés Gomis, y este año 2021, hizo lo propio con la expresidenta de IWF Global, Teresa Weintraub en Estados Unidos.

 

“Estando en Miami en mayo, me invitaron a un Drink Around, que tenía la particularidad de ser la primera actividad presencial, después de muchos meses, en el que pude compartir con más de 20 socias. En esa oportunidad, Teresa Weintraub me aportó información valiosa sobre el  funcionamiento del mercado, entre otros aspectos claves para abrir una empresa”, comentó la ingeniera comercial y MBA de la Pontificia Universidad Católica

 

Susana hace un llamado a valerse de la experiencia sobresaliente de las socias de IWF, especialmente de otras industrias, países y generaciones, pues pueden aportar significativamente al desarrollo profesional o expansión de una empresa.

 

“El networking es esencial cuando estamos llegando a nuevos lugares, en este caso yo estaba abriendo mi empresa, y es impagable escuchar consejos que sean reales y que vengan de cerca. IWF es una red de mujeres líderes, y tenemos la oportunidad no sólo de conocer y aprender de mujeres increíbles, sino que nos puedan ayudar a insertarnos en otro mercado”, concluyó la ejecutiva.

 

Actividades socias

¡Bienvenidas Nuevas Socias de IWF Chile!

Con una cálida bienvenida, el Comité Ejecutivo de IWF Chile, junto a la mayoría de sus socias,  recibió a las 16 nuevas mujeres líderes  que se integraron a la organización, quienes, provenientes   de distintos mundos profesionales, cumplen a cabalidad con los criterios de influencia, visibilidad y diversidad, definidos por los estandares del IWF Global.

 

En sus palabras de apertura, la presidenta de IWF Chile, Drina Rendic, deseó una gratificante estadía a las recién llegadas y recordó el propósito organizacional que es “fortalecer, a través de experiencias nacionales e internacionales, nuestro liderazgo ya consolidado, y apoyar la equidad de género”.

 

Luego de un recibimiento general, el encuentro realizado a través de Zoom tomó un giro sorpresivo para las nuevas socias: gracias a la herramienta “Breakout rooms” se dividieron a las participantes para formar subgrupos que fueron liderados por miembros del Comité Ejecutivo.

 

En cada una de estas sesiones, se realizó una ingeniosa dinámica que invitaba a las socias a presentarse tan sólo con siete palabras. Gracias a este ejercicio, se logró crear una atmósfera más íntima propicia para conocerse y romper el hielo.

 

Las nuevas socias fueron agasajadas con un regalo gourmet de bienvenida elaborado por la experimentada chef y socia de IWF Chile, Pilar Rodríguez, quien ha desarrollado una destacada trayectoria nacional e internacional.

 

¡Bienvenidas a IWF Chile! Dora Altbir, Susana Claro, Gabriela Clivio,  Esther Croudo, Paula Estévez, Myriam Gómez, Susana Jiménez, María Dolores Lasen, Marcela Radovic, Gabriela Salvador, Martita Serani, Miryam Singer, Macarena Urenda, Roberta Valenca,  María Teresa Vial y Sarika Rodrik.

 

Desafíos de la Arquitectura y el Interiorismo

La flexibilidad y el diseño centrado en el bienestar de las personas parecen ser las premisas que marcarán la arquitectura del futuro. Así quedó de manifiesto en el conversatorio “Pandemia y vida urbana, ¿Cómo cambiará la arquitectura y el espacio interior?”, organizado por IWF Chile.

 

El encuentro contó con la participación de las destacadas arquitectas Sara Topelson  (IWF México) y Virginia Schneidewind (IWF Ecuador), quienes reflexionaron sobre los retos del urbanismo y el diseño habitacional de los próximos años.

 

La nueva configuración de la ciudad y la reivindicación de los espacios públicos fue el tema con el que la moderadora del encuentro y vicepresidenta de IWF Chile, Paula Gutiérrez, abrió la conversación.

 

Al respecto, Sara Topelson comentó que esta pandemia obligó tanto a urbanistas como al público en general, a volver a mirar la ciudad. “La gran vuelta es a una ciudad peatonal, a que conquistemos los espacios que han ocupado los automóviles para el peatón, para el usuario”, afirmó.

 

Por su parte, Virginia Schneidewind, recordó que el diseño de ciudades se ha dado gracias a las grandes pandemias y epidemias, “como el alcantarillado que se inventó cuando la gente se moría en las calles por las aguas servidas, al igual que las murallas que se tuvieron que eliminar de las ciudades para crear ventilación”.

 

Las actividades laborales y académicas que se trasladaron a las casas producto de la crisis sanitaria, cambiaron la configuración y uso del espacio íntimo, tema que fue extensamente abordado por las expertas, donde surgieron conceptos como la acústica y la funcionalidad como protagonistas.

 

Más allá de los metros cuadrados de una casa u oficina, Paula Gutiérrez celebró el hecho de que los espacios que habitamos se han vuelto prioritarios y reflexionar sobre cómo queremos vivirlos es un aspecto positivo que ha dejado esta pandemia. “Vamos a pasar más tiempo en nuestra casa, conviviendo con nuestro entorno, por lo que viene una humanización y un repensar las casas y las ciudades”, dijo la interiorista.

 

María Teresa Vial Nueva Presidenta de la CCS

En un hecho histórico, la abogada de la Pontificia Universidad Católica y socia de IWF Chile, María Teresa Vial, fue elegida como presidenta de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) por el periodo 2021-2023. ¿Por qué histórico? Porque es la primera mujer en asumir el liderazgo del gremio desde su fundación en 1919, hecho que se suma a una mayor presencia femenina en el directorio, que aumentó de seis a 13 consejeras, equivalente a un 43% de la mesa.

 

Previo a su designación como timonel de la CCS, ocupaba el cargo de directora desde noviembre de 2020 en representación de la empresa Vidrios dell’ Orto, y de consejera y árbitro mediadora del Centro de Arbitraje y Mediación (CAM) institución formada al alero de la asociación gremial.

 

Magíster en Derecho de la Empresa de la Universidad de los Andes y diplomada en Construcción (de la misma casa de estudios) y en Negociación (de la Pontificia Universidad Católica), María Teresa además es directora de Enel Generación Chile; mediadora externa del Consejo de Defensa del Estado; socia del estudio jurídico Gandarillas, Montt & Del Rio Abogados y miembro del Comité de Ética de Endeavor Chile.

 

Su antecesor, Peter Hill -quien lideró la entidad por 17 años en su último periodo-, continuará formando parte del directorio como past president.

Carmen Gloria Larenas Ratificada en su Cargo

Asumió la dirección del Teatro Municipal de Santiago elegida por el exalcalde de la comuna, Felipe Alessandri, quien oficiaba como presidente  del directorio del recinto. Desde entonces, Carmen Gloria Larenas, no ha parado. Primero vino el estallido social, y al poco tiempo se sumó el desafío de mantener a flote la institución en medio de la pandemia.

 

Posterior a las elecciones municipales, y tras algunas semanas de trascendidos, la actual alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, confirmó a Carmen Gloria en su cargo como directora general del centro cultural más antiguo del país (fue inaugurado el 17 de septiembre de 1857).

 

Desde que asumió este rol, la periodista y gestora cultural ha liderado el proceso de transformación del Teatro, procurando fortalecer el vínculo con el público, a través de la exitosa plataforma digital Municipal Delivery, y con la transmisión de sus ballets y conciertos a través del canal de televisión abierta La Red.

 

Asimismo, ha recogido las necesidades actuales del sector cultural, abogando por su pronta reconstrucción e instando a las autoridades a revisar su visión sobre la cultura como un eje de desarrollo.

 

Junto con la ratificación de Carmen Gloria, la autoridad comunal presentó a Alfredo Saint-Jean como vicepresidente del directorio.

Importante Reconocimiento en Competencia Internacional

La directora de la Orquesta de Cámara de Chile y de la Orquesta de Cámara del Teatro Municipal de Santiago, Alejandra Urrutia, ganó uno de los premios especiales de la Only Stage International Conducting Competition, donde además fue la única finalista de Latinoamérica y la única mujer entre los ganadores.

 

El jurado incluyó a maestros como Andrea Amarante (director artístico de la Sinfónica de Lucerna), John Axelrod y Oleg Caetani. El premio consistirá en que Only Stage Managemente Company y Classics Management Budapest la apoyarán por seis meses para potenciar su carrera internacional.

 

La socia de IWF Chile y violinista de la Universidad de Michigan se mueve en medio de una intensa agenda que incluye, entre otras actividades, una invitación de Concordia College Orchestra en Minnesota, Estados Unidos, en octubre, y de la Biel Solothum Symphony Orchestra en Suiza, en diciembre. Luego, el 7 de enero de 2022 está programado el Gran Concierto de la Hermandad, y el 15 de ese mismo mes, comienza el Festival Academia Internacional de Música Portillo.

 

Además, durante esta pandemia, la maestra se ha aventurado a componer música. “Es la primera vez que me atrevo y es súper bonito ver lo que sale de uno. Ayer mostré algunos ejercicios y fue interesante escuchar observaciones de los oyentes. La composición te habla de quién eres y el momento de la vida que estás viviendo. A través de la música entiendo quién soy. Después te relacionas con otros ojalá de una manera más bella”, dijo en Diario Financiero.

 

Socias en los medios de comunicación

Emprendimiento Social de Alejandra Mustakis

Tal como dio cuenta el suplemento “Sábado” de El Mercurio, el año pasado, la socia de IWF Chile, Alejandra Mustakis forjó una amistad con la dirigente social de Puente Alto, Melyna Montes, que las llevó a instaurar una cooperativa entre los vecinos y artistas del sector de Bajos de Mena, que es organizada y articulada por la empresa social UNO KO, creada por la expresidenta de la Asech.

 

Se trata del proyecto “Sueños de Bajos de Mena”, que tiene por objetivo el desarrollo de piezas de diseño y arte urbano de clase mundial, las que se venderán en grandes tiendas. En la elaboración de estos productos participarán los propios vecinos: grafiteros, tejedoras, artistas y dirigentes sociales.

 

Gracias a las herramientas de posicionamiento de UNO KO se potenciarán en el mercado a través de un modelo de negocios innovador y participativo, donde el 80% de las ventas es para “Sueños de Bajos de Mena”.

 

“Si es difícil emprender con oportunidades, es peor cuando no las tienes y tampoco cuentas con redes suficientes ni capital. El talento está en todo Chile, pero las oportunidades no son repartidas homogéneamente. Sin oportunidades, el talento se pierde o muere”, dijo Alejandra.

 

Por su parte, Melyna Montes aspira a que Bajos de Mena sea un ejemplo para otros sectores vulnerables. “Es necesario contar que somos más luz que sombra. En Bajos de Mena somos más que delincuencia”, enfatizó.

14.3.2018
MYRIAM GOMEZ DIRECTORA EJECUTIVA DE IMAGEN DE CHILE
FOTO: RUDY MUÑOZ / LA TERCERA

Myriam Gómez Como Exalumna Destacada

“A los 17 años dejé la tranquilidad de lo conocido, a mi familia y a mis amigos, por un mundo totalmente nuevo, lleno de incertezas y, a su vez, de grandes desafíos y oportunidades”, afirmó Myriam Gómez en referencia al viaje desde su natal Coyhaique para instalarse en Santiago a estudiar.

 

Este testimonio lo entregó en una entrevista realizada en el sitio web de Ingeniería de la Universidad de Chile, su alma mater, donde destacaron los más de 25 años de trayectoria de esta socia de IWF Chile, promoviendo la internacionalización y el posicionamiento de nuestro país en el mundo.

 

Después de su paso por la “Casa de Bello” donde se tituló como Ingeniera Civil Industrial, hizo un Máster en Economía del Turismo en la Università Commerciale Luigi Bocconi, Italia, y luego, un Máster en Gestión de Tecnologías de la Universidad George Mason, Estados Unidos.

 

Este bagaje académico le ha permitido recorrer una exitosa y variada trayectoria profesional que la ha llevado a ser Directora Ejecutiva de la Fundación Imagen de Chile; Subdirectora Ejecutiva de Innova Chile de CORFO y Directora Comercial de ProChile en Italia.

 

Además de repasar los diversos hitos profesionales de la actual Directora de Reale Chile Seguros Generales, también hubo cabida para analizar el tema de la incorporación femenina a los distintos niveles organizaciones en entidades públicas y privadas.

 

No obstante la lentitud que advierte en este proceso, tiene una mirada optimista, y como muestra de este avance, analizó su propia experiencia universitaria: “En aquel tiempo, el porcentaje de mujeres que ingresamos a ingeniería era del orden de 9% y hoy día la cifra es de un 30%, aproximadamente”, contó.

Segunda Versión de Artifica Tu Casa UC

Como parte del proyecto de fomento y desarrollo de las artes en la Pontificia Universidad Católica, liderado por su Directora de Artes y Cultura, Miryam Singer, se creó el festival “Artifica Tu Casa”, que regresó con una interesante cartelera de encuentros.

 

Esta segunda versión llamada “Artifica tu Casa con las Universidades Chilenas”, consiste en charlas online de 30 minutos, donde diferentes académicos hablan de su disciplina, todas relacionadas con el ámbito artístico.

“Para que exista el fenómeno artístico se necesita tres agentes activos: la obra, el artista (creador o intérprete), y el público. Si falta uno de ellos no se produce ese encuentro mágico que transforma la realidad, permitiendo el tránsito a una dimensión trascendente que llamamos Arte”, afirmó Miryam, Premio Nacional de Artes Musicales 2020 y socia de IWF Chile.

En esta segunda edición, ya han participado connotados artistas y especialistas: Helena Horta, Constanza Acuña, Andrea Jeftanovic, Joel Poblete, Patricia Henríquez y Edward Rojas.

Para lo que queda del mes de agosto, la agenda de “Artifica Tu Casa” contempla la charla de Pablo Alvarado “La sinfonía: un género con tradición” (18 de agosto) y cerrará el ciclo la propia Miryam Singer con la ponencia “La ópera para niños o niños en la ópera, ¿por qué tan infrecuente”? a realizarse el 25 de agosto. Inscripciones en https://artificatucasa.uc.cl/

 

Liderazgo y Multilateralismo Frente a los Desafíos

Con el título “Joe Biden: liderazgo con visión de futuro”, la gerente general de Amcham Chile, Paula Estévez, analizó el perfil del nuevo presidente de Estados Unidos, destacando el multilateralismo que ha caracterizado sus primeros meses de gestión.

 

“El estilo de Joe Biden ha buscado reconstruir una identidad cultural estadounidense basada en valores, en pragmatismo y en el orgullo de ser una potencia que se conecta positivamente con una sociedad diversa y con oportunidades para todos”, dijo la ejecutiva en su columna de opinión publicada en La Tercera.

 

En el contexto de la conmemoración del Día de la Independencia de los Estados Unidos, Paula hizo un llamado a mirar con atención la forma en cómo Biden busca enfrentar algunos desafíos de la sociedad actual, como el cambio climático, la acelerada digitalización, y la importancia de avanzar en una agenda que promueva mayor equidad, diversidad y bienestar en las personas.

 

De hecho, en su primer día como Presidente, Biden firmó dos órdenes ejecutivas muy importantes: una que incorporaba nuevamente a Estados Unidos al Acuerdo de París y la otra que suspendía su salida de la OMS.

 

También hizo hincapié en los valores comunes que tiene Chile con EE.UU., como la democracia, el respeto a las instituciones y una cultura resiliente, y en la sólida relación que han construido ambas naciones, la que trasciende a las diferentes administraciones.

 

“Hablamos de una relación que se consolidó con la firma del TLC entre ambos países, acuerdo que le permitió a Chile situarse en un lugar estratégico en el mundo, generando oportunidades para nuestros emprendedores y Pymes, que hoy ven en Estados Unidos su principal mercado de destino”, concluyó Paula.

También te puede gustar

Newsletters Chile

Newsletter IWF Chile Diciembre 2021

TESTIMONIO DE NETWORKING

TERUCA MARTÍNEZ “LOS EVENTOS INTERNACIONALES DEL IWF SON EXCELENTES PARA NUTRIRSE DEL CONOCIMIENTO DE OTRAS LÍDERES”

 

Socia de IWF Chile desde sus inicios en 2017, Teruca Martínez viajó recientemente a Estados Unidos, junto a la presidenta de la organización, Drina Rendic. Durante su estadía, además de sostener reuniones con altos ejecutivos de IWF [...]

Newsletters Chile

Newsletter IWF Chile Octubre 2021

TESTIMONIO DE NETWORKING

LYDIA BENDERSKY: “LA RED IWF GLOBAL ES UNA FORMA MUY EFICIENTE PARA AYUDARNOS Y APOYARNOS PROFESIONALMENTE”

Cuanto se trata de acceder a una red de contactos especializado, el networking que ofrece el International Women´s Forum a nivel global, es un apoyo sustancial para el desarrollo de carrera de sus socias y potenciar [...]

Newsletters Chile

Newsletter IWF Chile Septiembre 2021

TESTIMONIO DE NETWORKING

GABRIELA SALVADOR “EL NETWORKING ACELERA EL PROCESO DE INTERNACIONALIZACIÓN”

Entrar a un nuevo mercado internacional es un proceso que supone la búsqueda de oportunidades, y la creación de nuevas relaciones. En este sentido, el networking es una herramienta capaz de acelerar la expansión de una empresa más allá de nuestras fronteras, en especial, gracias [...]