Desafíos virtuales: “Un actor te prepara”

Como sabemos, las cuarentenas y el confinamiento obligaron a que las reuniones de trabajo migraran a espacios virtuales, lo que ha significado un nuevo desafío para quienes están insertas en el mundo laboral, especialmente en cargos de liderazgo.

En este contexto, ​las socias de IWF Chile participaron en un taller denominado “UN ACTOR TE PREPARA”, orientado a mejorar la comunicación por zoom u otras alternativas virtuales.

El encuentro fue ideado por el Comité Ejecutivo de IWF Chile y estuvo a cargo del actor, Andrés Gómez, quien utilizó herramientas del teatro para contribuir a mejorar la comunicación en plataformas online.

Reconocido por su actuación en telenovelas de Canal 13 como “Adrenalina” y “Cerro Alegre”, el profesional entregó diversos tips de forma y fondo para lograr un contacto más efectivo con diversos públicos, desde la postura física hasta la estructura de mensajes mucho más conectados con las emociones.

Fue explícito al explicar que no hay que olvidar que, “nos conectamos con otros seres humanos que están al otro lado de la pantalla y, que en esa comunicación visual que tenemos con otras personas, podemos manifestar emociones y lograr una aproximación mucho más directa mirándolas a través de la luz verde del computador. En paralelo, hay que procurar ubicarse en un plano medio, encuadrado desde el pecho hacia arriba para que nos deje suficiente espacio en los cuatro costados para poder expresarnos mejor, con gestos y palabras”.

Si bien, las plataformas como Zoom han sido grandes aliadas durante los últimos meses, algunas de las asistentes revelaron que se distraían con facilidad y para hacer frente a la sensación de ansiedad, el actor recomendó tener un lápiz en la mano –o cualquier objeto pequeño y fácil de manipular-, para que éste sea un ́punto de apoyo ́que,en loposible debe estar fuera de cámara, para ayudarnos en la naturalidad y fomento de la atención que se necesita lograr de parte de los interlocutores.

El profesional, que también ha incursionado en teatro y cine (como en la película “No” de Pablo Larrain), llamó a reemplazar la palabra “nerviosismo” por “entusiasmo”, lo que facilita el proceso de enfrentarse a una conferencia web que puede, en algunos casos, generar un cierto grado de tensión.

Cuidar la presencia física también es un punto fundamental, lo mismo que sentarse en un lugar cómodo con buena luz frente a la cámara, fue otra de las sugerencias que entregó el experto.

En esta clase teórica y práctica, estuvieron presente el comité ejecutivo conformado por Drina Rendic, Paula Gutiérrez y Susana Sierra, además de las socias Catalina Cabello, Jamile Camacho, Pamela Camus, Susana Carey, Margarita María Errázuriz, Kenny Hirmas, Carmen Gloria Larenas, Teruca Martínez, Patricia Silva, Lucía Newman, Gina Ocqueteau, Cecilia Orlandi, Denise Ratinoff, Sima Rezepka, Mónica Rubio, y María Paz Tagle.

Drina Rendic, explicó que con esta iniciativa, el Comité Ejecutivo quiso hacer un aporte concreto y práctico a las socias que, por trabajo u otras circunstancias, están recurriendo frecuentemente a los medios digitales para conectarse en diversas instancias en sus respectivos quehaceres.

Inclusión de la mujer en la reactivación

Con un interesante panel de conversación, se realizó el webinar sobre “Reactivación Económica e Inclusión de las Mujeres”, organizado por Diario Financiero y Revista Capital y moderado por ​Francisca Valdés​, ​directora ejecutiva de Mujeres Empresarias y socia de IWF Chile, ​y de Marily Lüders, directora de Diario Financiero.

En el encuentro, los panelistas Mónica Zalaquett, ministra de la Mujer y Equidad de Género; Juan Sutil, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC); y Francisco Javier Sardon, CEO & Country Head Scotiabank Chile, abordaron el rol del género femenino en el actual contexto de la economía nacional.

La conversación, fue organizada en el marco del Premio “Ejecutiva 2020” que, en esta ocasión, recayó en Karla Zapata, gerente general de Enel X Chile, quien también participó de la conversación en la que surgieron importantes antecedentes y proyecciones.

Con respecto al impacto de la pandemia en el trabajo femenino, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, indicó que, “en la última década, Chile llegó a su máximo histórico del número de mujeres insertadas en el mundo laboral, con un 53,3% a enero de 2020 aunque, desde marzo a la fecha, hemos caído a un 41,2%, lo que nos permite concluir que esta pandemia tiene rostro de mujer”, enfatizó,
Uno de los motivos que explica este descenso es que las industrias que más empleabilidad dan a mujeres como son: el comercio, turismo y educación, han sido más afectadas por el momento actual.

Además, añadió que “la pandemia ha evidenciado la asimetría en el rubro de los cuidados. Hoy las mujeres no sólo deben hacer el trabajo productivo, sino que han duplicado sus labores domésticas”.

En tanto, Francisca Valdés, aportó valiosos antecedentes asociados al rol de las mujeres en el ámbito ejecutivo y afirmó que “sólo el 4% de los gerentes generales y el 3% de los gerentes de finanzas de las empresas más influyentes en Chile, son mujeres. En tres años, la presencia femenina en la primera línea de estas empresas ha aumentado de un 13% a un 18%”.

“Sin duda, estamos avanzando, pero aún hay mucho por hacer”, agregó la ejecutiva que, además, es presidenta de la fundación Eisenhower Fellows Chile y miembro de los directorios de Everis y de la Fundación Superación Pobreza. Francisca aprovechó de invitar a que “más empresas se unan al desafío de comprometerse con la promoción e incorporación de más mujeres en cargos de alta dirección dentro de sus organizaciones”.

“Historias de un Encierro”

Este es el título del conversatorio que bajo el nombre de “Historias de un Encierro”, presentó y moderó ​Drina Rendic, en su calidad de presidenta del Capítulo Chileno del National Museum of Women in the Arts (NMWA), ​junto al vicepresidente de la organización, Felipe Forteza y al coleccionista de arte contemporáneo, Gabriel Carvajal.

La instancia se realizó en el contexto de la exposición fotográfica online “​Historias de un Encierro​”, en la que participan 40 artistas chilenas que retrataron las diversas aristas de la cuarentena, dejando un testimonio visual sobre el impacto del periodo de confinamiento que este ha tenido en sus vidas.

El webinar contó con la participación de tres destacadas artistas cuyos trabajos forman parte de la muestra, Teresa Aninat, Juana Gómez y Ana María López, a quienes la también ​Presidenta de IWF Chile, Drina Rendic, ​agradeció al tiempo que explicó la misión del NMWA Chile, que es “visibilizar a mujeres artistas chilenas de diversas disciplinas”.

“​Historias de un Encierro”​ es una iniciativa conjunta entre el Capítulo Chileno del NMWA y CV Galería y es posible acceder a la exposición a través del siguiente link http://www.capitulochilenonmwa.cl/historiasdeencierro/

Mica Kauffmann, líder de Boston University

El liderazgo de las mujeres en los más diversos ámbitos del quehacer profesional, tiene hoy un creciente valor fuera de nuestras fronteras y, un buen ejemplo de ello, es ​Mica Kauffmann, Bachelor of Arts de Boston University (BU), y socia de IWF Chile, que fue invitada a formar parte del Consejo de Liderazgo de exalumnos Hispanos y Latinos de esa casa de estudios del Estado de Massachusetts.

El Consejo está formado por miembros designados que se consideran líderes en sus profesiones y comunidades para que contribuyan a la misión de asesorar a la Boston University, en el servicio de sus alumnos latinos e hispanos.

Mica Kauffmann contribuirá a dar forma al trabajo de este Consejo y brindará orientación a la Universidad sobre cómo influir positivamente en la experiencia de los estudiantes y ex alumnos de la institución.

La ejecutiva ha realizado una exitosa trayectora profesional en el desarrollo de negocios. Fue directora de The Latin American Regional Managers Club de The Economist Intelligence Group y del Florida and Latin America Market Circle de Arthur Andersen.

También se ha desempeñado como directora en la Fundación Villa Vizcaya en Miami y en la Concert Association of Florida (CAF).
Actualmente es directora de gestión del cambio en Agrícola Arcoíris en la Región de Los Lagos.

 

NUESTRAS SOCIAS EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

 

Drina Rendic, posible constituyente para la nueva Constitución

Una extensa entrevista dio la ​presidenta de IWF Chile, Drina Rendic​, al diario La Segunda, acerca del momento que está viviendo nuestro país, de cara al Plebiscito del 25 de octubre y, desde luego, acerca de cómo han transcurrido sus días durante la pandemia, entre otros temas desafiantes para la ejecutiva.

Pero quizás, una de las declaraciones que más llamó la atención en la entrevista, estuvo relacionada con la política ya que, como militante de Evópoli, no sólo transparentó sus dudas acerca del referéndum para una nueva Constitución y el mecanismo a través del cual se redactará, sino que ​se abrió a la posibilidad de participar en los

comicios que elegirán a los constituyentes que redactarán la nueva Carta Magna de nuestro país​.

Drina Rendic es Ingeniera Comercial de University of Portland; gestora cultural durante más de veinte años; presidenta del Capítulo Chileno del National Museum of Women in the Arts, entre otras responsabilidades que, durante el confinamiento, ha enfrentado a través de zoom, con una mayor carga de trabajo que si bien a veces resulta abrumadora, ha sorteado con éxito. “Mientras más edad tengo, mayor curiosidad siento”, declaró, agregando que “vivo con la sensación de que el tiempo se va a acabar y que no puedo perderme de nada”, confesó.

En la entrevista se refirió también a su preocupación permanente por la “discriminación hacia los adultos mayores” y confesó que ella también ha experimentado discriminación político-social en ciertos círculos artísticos, especialmente cuando llegó al país después de vivir una década en Estados Unidos. “Fui una de las fundadoras del gremio que reúne a los gestores culturales de Chile, pero cuando llegó el momento de elegir la directiva, aun cuando saqué la primera mayoría en el directorio que se había formado, no me eligieron y me dijeron que no era representativa. Me dolió, pero me quedé dentro de la mesa y les demostré que lo mío era en serio”, enfatizó.

En la misma línea, recordó que, luego de haber trabajado en el Comité de Cultura del Grupo Tantauco, en su condición de miembro del Directorio del Consejo de la Cultura y las Artes, solicitó ser nombrada Embajadora para servir en el Sureste Asiático, validada por sus competencias profesionales y experiencia en el ámbito cultural y sobre su solicitud, el entonces canciller Alfredo Moreno le preguntó al inicio de la conversación “¿qué piensas hacer con tu marido?”. Frente a ello y después de ofrecerle un puesto de Agregada Cultural en Perú que finalmente no aceptó, Drina Rendic decidió demostrarse a sí misma y al ministro que, a sus entonces 68 años, era perfectamente capaz de desempeñar el cargo solicitado y se matriculó en el Centro de Extensión de la Universidad de Harvard, en dos cursos presenciales de Relaciones Internacionales en los cuales obtuvo notas sobresalientes.

Más allá de sus diversas tareas, está desarrollando un proyecto cuyo objetivo es que personas de la tercera edad, con experiencia en diversas áreas, puedan donar su tiempo a organizaciones sin fines de lucro.

Susana Sierra en “Influyentes”

“El acceso a la información y la transparencia en los datos es un aspecto muy importante en una sociedad, porque de no existir, se produce una pérdida de confianza y esto debilita las instituciones”, sentenció ​Susana Sierra, miembro del Comité Ejecutivo de IWF Chile, en el programa “Influyentes” de CNN Chile, conducido por Paula Escobar, destacada periodista de nuestro país y socia de IWF Chile.

En este programa semanal de entrevistas, Susana Sierra aseguró que esta merma de confianza de la ciudadanía en las instituciones es grave, pues deja un campo fértil para la corrupción. “Cuando dejamos de creer en el Poder Judicial, entonces no nos importan las leyes, porque tampoco confiamos en su seguimiento ni en las sanciones que existirán”, explicó.

En su calidad de presidenta de Chile Transparente, se refirió con preocupación al mecanismo de compras que hay actualmente en el contexto de la pandemia, pues durante las emergencias hay una

necesidad rápida de abastecimiento, lo que podría dar lugar a tráfico de influencias o a irregularidades en la elección de proveedores.

La creadora de la Fundación Independízate e ingeniera comercial y MBA de la Pontificia Universidad Católica, también puso las alertas en el tema de las adquisiciones municipales, pues considera que son entes con muy pocos elementos de control. “Históricamente han sido un área muy gris, donde se da la cultura del “conocido” y, lamentablemente, los alcaldes tienen poco involucramiento en estos temas”, sentenció.

En comparación a otros países de la región, por años Chile fue percibido como “libre de corrupción”, sin embargo aclaró que es fundamental entender que, si bien, en nuestro país no existe el tipo de corrupción ́con el maletín repleto de plata ́, si se da mucho el intercambio de favores.

Para modificar esta cultura y avanzar hacia un país más desarrollado, es importante poner el tema sobre la mesa, dejar de taparnos los ojos como sociedad frente a estos hechos, y que exista un castigo social hacia quienes cometen corrupción, tanto entre personas como entre empresas.

Susana Sierra es una convencida que para la sustentabilidad de las organizaciones, es clave establecer estándares de buenas prácticas como base de la gestión, incluso mucho antes de instituir directrices medioambientales u otras. “Muchas veces, las compañías están tan cegadas por conseguir permisos o ganar clientes, que tienen una mirada muy cortoplacista respecto a cómo llega a esas metas, y no generan un sistema de medición”, dijo la ejecutiva.

Admitió, eso si que Chile ha avanzado mucho en el tema del combate a la corrupción en la última década, en especial en las empresas más grandes, donde se está hablando de “​complience”​ . Sin embargo, hay una tarea pendiente en mejorar la cultura de la denuncia, que prácticamente no existe en el país, pues hay mucho temor a las posibles represalias.

Para ver y escuchar la entrevista completa, pueden entrar al siguiente enlace https://www.cnnchile.com/programas-completos/influyentes-capitulo-6-susana-sierra-y-alexis-kalergis_20200830/

El riesgo de los “Lemmings”

Los lemmings, son un concepto que hace referencia a aquellas personas que, en un contexto de grupo, carecen de ideas y opiniones propias y, simplemente, repiten lo que otros dicen o hacen.

El desconocido fenómeno, al menos en un ámbito masivo, fue abordado por la ​directora de empresas, ingeniera comercial y socia de IWF Chile, Manola Sánchez, en Economía y Negocios del diario El Mercurio, bajo el título de “Evitando a los ́lemmings ́”.

Desde sus conocimientos adquiridos a lo largo de su carrera, se refirió a los lemmings, que surgen del nombre de pequeños roedores que se caracterizan por moverse siempre en grupo y que, en el campo de las finanzas podría implicar un “efecto de manada” que se produce generalmente por miedo o inseguridad, especialmente en el en el contexto de la toma de decisiones.

Al preguntarse, ¿cómo evitar estos riegos?, la ejecutiva afirmó que es clave entender los valores, la visión y la misión a largo plazo de la
empresa, “precisamente para evitar que la premura y urgencia pueda llevarnos a seguir a la manada”.

Manola Sánchez, fue primera mujer chilena en entrar a un MBA en Harvard University y, a lo largo de su carrera, llegó a ser decana de la Facultad de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Hoy es también directora del BCI y, en su publicación, enfatizó que si bien, “en ocasiones hay que actuar con sentido de urgencia, es importante no apresurarse: entender las complejidades e implicancias de la decisión óptima y tener claro que no existen las decisiones correctas o incorrectas, todo hay que compararlo con las alternativas”. Lo anterior puede evitar muchos costos a futuro.

“To Go Santa Cruz”

Reinventarse. Esa es, tal vez, una de las palabras más reiteradas durante los últimos meses. Y es precisamente lo que la connotada chef y socia de IWF Chile, Pilar Rodríguez, ha tenido que hacer producto del complejo momento que está atravesando la industria gastronómica.
En entrevista con Revista Ya de El Mercurio, esta embajadora de la comida chilena reflexionó sobre su nuevo servicio de delivery llamado “​To Go Santa Cruz​”, un emprendimiento que ofrece platos de alta calidad envasados al vacío y congelados.

Mantenerse a flote en el nuevo escenario, fue la decisión que Pilar adoptó en octubre, tras el estallido social, tiempo en el que esta experimentada cocinera egresada de la Ecole d’Art Culinaire Le Cordon Bleu-Paris, percibió que el futuro de su estudio gastronómico ubicado en Cunaco (VI Región), sería complejo, por la considerable merma de turistas extranjeros que son su principal clientela.

Similar experiencia tuvo con los eventos y asesorías a empresas que, en su mayoría, cancelaron o pospusieron sus actividades programadas hasta nuevo aviso.
Pero Pilar no se amilanó ni detuvo. Por el contrario, hoy, con una amplia mirada admite que “ojalá venga un nuevo orden después de todo esto y ojalá seamos más empáticos y generosos, para que nuestra vida no gire en torno a cuánto tengo, a cuánto acumulo. “La pandemia ha sido una invitación a ser más conscientes de lo que tenemos, y de para qué luchamos todos los días”, concluyó.

Las Artes, motor de reactivación económica

“Economía y cultura” se tituló la columna de opinión que ​Carmen Gloria Larenas​, directora del Teatro Municipal de Santiago y socia de IWF Chile ​publicó en Diario Financiero.

En ella, abordó la necesidad de revitalizar la industria cultural que ha sido fuertemente golpeada por el impacto económico que devino de la pandemia, pero que también dejó de manifiesto el aporte de la cultura a la reactivación, un ítem que según la ejecutiva ha sido “ignorado por meses en las propuestas fiscales”.

“Aunque la economía y la cultura se muevan por lógicas diferentes, ambas válidas y necesarias, sus destinos convergen porque al final son las propias personas las que les dan vida”, reflexionó Carmen Gloria, afirmando que las artes serán uno de los motores que nos sacarán del “oscuro invierno económico”.

Carmen Gloria Larenas es la primera mujer en asumir la dirección del Teatro Municipal y, en su condición de tal, admitió que el universo cultural permitirá a las personas enfrentar una realidad que será más desafiante y que tendrá más precariedad material pero no necesariamente, artística ni cultural.

En su opinión, gracias a esta sobrevivencia de las artes sobre el tejido social, habrá inspiración para crear nuevos modelos de negocios, en busca de nuevos equilibrios entre lo interno y lo externo, lo material y lo inmaterial. Aportó, además, un punto de vista asociado a la necesidad de inversión de los espacios culturales para atraer a los asistentes, pues, según cifras globales “sólo un 13% del público estaría dispuesto a volver a actividades masivas de entretención si las medidas sanitarias ofrecen seguridad”, concluyó.

Quinto Aniversario de Antenna

La revista MásDeco de La Tercera dedicó un significativo espacio a Fundación Antenna, a propósito de su quinto aniversario. En el artículo, ​Elisa Ibáñez, directora y fundadora se Antenna y socia de IWF Chile, ​comentó el reto que significó crear esta comunidad que hoy suma más de 500 comprometidos socios y colaboradores.

Al comienzo, tanto Elisa como sus socios, Constanza Güell y Alfonso Díaz, se enfrentaron a todo tipo de comentarios y dudas frente a la calidad artística existente en Chile y al real interés que despertaba el arte chileno en el público. Sin embargo, estaban convencidos de que el problema era más bien, falta de conocimiento y de espacios de encuentro.

Y así lo demostraron. Con la premisa de que “el arte es infinito”, después de un lustro han realizado más de 240 encuentros con artistas en 125 espacios de arte como museos, centros culturales, galerías, talleres de artistas, colecciones públicas y privadas, entre muchos otros. Además han desarrollado proyectos apoyando el trabajo de artistas, arquitectos, curadores, museos y participaciones nacionales en importantes eventos mundiales, siendo ya más de 25 iniciativas desarrolladas en colaboración con el mundo público y privado.

Diseñadora integral de la Pontificia Universidad Católica y master en Gestión de Negocios de una Universidad Adolfo Ibáñez, Elisa afirmó estar segura del poder transformador de las artes y la cultura. “La parte compleja está en si seremos capaces de unir las voluntades que se requieren para hacer algo a nivel país y que no tome muchos años, porque la urgencia que tenemos es real y hay que actuar ya”, enfatizó.

En este artículo, se dio a conocer el lanzamiento de otro de sus proyectos llamado Onda, un “medio para llegar a todas las artes y ampliar la red de colaboración con el mundo cultural. También es una manera de facilitar el acceso a la cultura y democratizar su consumo. Onda es una agenda online gratuita que ofrece panoramas culturales en todo Chile y un espacio de difusión para creativos en más de 12 disciplinas”, explicó Elisa Ibáñez.

También te puede gustar