“Creo conveniente considerar seriamente la necesidad de reponer el voto obligatorio como una forma de reforzar nuestra democracia y la restitución de la confianza en nuestras instituciones”. Así lo afirmó Tamara Agnic, en una columna de opinión publicada en La Tercera.
En medio del debate en el Senado para reinstaurar el voto obligatorio en las elecciones populares, la nueva socia de IWF Chile y presidenta en ETICOLABORA expuso dos argumentos a considerar: uno relacionado con la ética ciudadana y otro asociado con la legitimidad de las decisiones colectivas.
Respecto de lo primero, “considero necesario entender que la democracia encierra un conjunto de responsabilidades que están arraigadas en el campo ético del comportamiento de cada uno de nosotros como seres sociales” afirmó la Directora de BancoEstado, quien agregó que “no es ético demandar la respuesta de los Estados sin entregar la más básica de las aportaciones a la democracia: el voto”.
La segunda reflexión se relaciona con la legitimidad de las decisiones. “Incentivar la abstención es abrir espacios a los populismos y a todo tipo de fascismos -de derechas o izquierdas- que se aprovechan justamente de las crisis de participación y de la desconfianza para instalar ideologías de segregación, odio o descrédito”, añadió.
Para leer la columna completa, pueden hacerlo en el siguiente enlace https://www.latercera.com/opinion/noticia/columna-de-tamara-agnic-voto-obligatorio-un-deber-con-la-democracia/OKYFTMWIRNGNDE43ZW3U7JXOAU/