Hace algunas semanas, el Banco Central informó que su Consejo decidió activar el requerimiento de capital contracíclico (RCC) para la banca en un nivel de 0,5% de los activos ponderados por riesgo, exigible en el plazo de un año.

El debate no se hizo esperar, principalmente por los temores de diversos actores sobre los efectos que tendría dicha medida que se aplicará a los bancos, en futuras restricciones de créditos.

Al respecto, la presidenta de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Solange Berstein,  indicó a El Mercurio, que si bien la medida podría tener algún impacto acotado en los créditos de la banca, no necesariamente implica nuevos aportes de capital por parte de los bancos porque la mayoría de las instituciones, con el capital que ya tienen, poseen holgura suficiente para constituir el “colchón” adicional. 

La socia de IWF Chile y exsuperintendenta de Pensiones, también se refirió a la crisis de las isapres y el riesgo sistémico que supone su colapso. “Hemos visto el impacto directo que eventualmente podría tener el incumplimiento de instituciones de salud sobre la banca, las compañías de seguros, fondos mutuos. Y los impactos directos son acotados en todas las industrias que están bajo nuestra fiscalización”, afirmó la máxima autoridad regulatoria del mercado financiero. 

Entrevista completa en el siguiente link
https://www.cmfchile.cl/portal/prensa/615/articles-70168_doc_pdf.pdf

También te puede gustar