Con la presencia del Presidente Gabriel Boric, el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) proclamó a los 50 consejeros que redactarán la nueva Constitución. La encargada de dar lectura a la sentencia de calificación fue la secretaria relatora del organismo, Carmen Gloria Valladares.
Tras esta ceremonia de proclamación, asumirán el cargo para tomar la posta de lo realizado por la Comisión Experta –que dio por finalizada la primera parte de su tarea- para avanzar en la redacción de un nuevo texto constitucional sobre la base del anteproyecto elaborado por los 24 comisionados.
La socia de IWF Chile es reconocida por el rol que jugó en la inauguración del primer proceso constitucional, pues como indica el Diario Financiero, “se dice que sin ella el caos generado por algunos sectores durante esa ceremonia no habría permitido sacarla adelante”.
Valladares dio lectura a los 51 nombres (uno de ellos no asistió a la ceremonia por renuncia voluntaria al consejo), cuya sentencia de calificación y acta de proclamación fue conformada por el Tricel y luego se hizo entrega oficial del documento al Presidente de la República, Gabriel Boric; y a los presidentes del Senado y la Cámara, Juan Antonio Coloma (UDI) y Vlado Mirosevic (PL), respectivamente.