La instancia honra a aquellas personas que siguen siendo parte del desarrollo de Chile y a la vez, busca generar un cambio cultural entorno al envejecimiento.
Por primera vez, la Fundación Conecta Mayor junto con El Mercurio y la Pontificia Universidad Católica de Chile se unieron para organizar el recuento de los 100 Líderes Mayores 2021, que reconoce a las personas mayores de 75 años que lideran cambios sociales y contribuyen de forma decisiva en áreas cruciales para el desarrollo del país.
En el listado se encuentran dos miembros de IWF Chile: la presidenta de la organización, Drina Rendic, en la categoría Arte, Cultura y Comunicaciones, y la socia María Teresa Ruiz, en la categoría Academia, Investigación, Humanidades, Ciencia y Tecnología.
Esta distinción busca derribar paradigmas y combatir el edadismo, discriminación asociada a la edad. “Queremos impulsar un cambio cultural que nos permita valorar el aporte permanente que hace esta generación en el desarrollo del país”, dijo el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez.
Comprometida con la causa del gerofeminismo y la cultura inclusiva, Drina Rendic (79) (gestora cultural e ingeniera comercial de la Universidad de Portland), preside el directorio de la Corporación Cultural Estación Mapocho y del Capítulo Chileno del National Museum of Women in the Arts, además del International Women´s Forum Chile.
Por su parte, el nombre de María Teresa Ruiz (75) tiene un sitio relevante en la historia de la astronomía chilena y desde su rol, ha motivado la participación de más mujeres en el área científica. Doctora en Astrofísica de la Universidad de Princeton, recibió el Premio Nacional de Ciencias Exactas en 1997, el premio L’Oréal-UNESCO a Mujeres en Ciencia en 2017 y es autora de tres libros.
La selección se realizó a través de una convocatoria online y abierta, lanzada en octubre. Esta primera versión recibió casi 800 postulaciones para un total de 353 candidatos.