En el marco del aniversario de la bomba atómica de Hiroshima en 1945 y con la recién estrenada película Oppenheimer, de Christopher Nolan, el cuerpo de Artes y Letras de El Mercurio, convocó a un grupo de destacados hombres y mujeres de ciencia.
Los expertos abordaron el tema de la necesidad de que los científicos participen como intelectuales públicos en nuestra sociedad y su papel en el debate público, una reflexión de Kai Bird, autor de la biografía de “Robert J. Oppenheimer, Prometeo Americano”.
Al respecto, María Teresa Ruiz, Premio Nacional de Ciencias Exactas 2017 afirmó que “para los científicos es muy importante el diagnóstico. Es algo que a mí me hace falta en la conversación pública sobre los problemas que debemos enfrentar como país y como humanidad. El diagnóstico se pasa por encima”.
La socia de IWF Chile agregó que “la formación de un científico le permite pensar las cosas basándose en evidencia totalmente comprobable, en evidencia que no es opinable. Es lo más cerca a tener una verdad.
Pueden continuar leyendo este interesante debate en este link