“Rectorías universitarias: el cargo donde empiezan a irrumpir las mujeres” titula un artículo de La Tercera, donde se devela una realidad poco alentadora: de las 43 rectorías universitarias que pertenecen al Sistema de Acceso a la Admisión Universitaria, 41 están ocupadas por hombres.
Se trata de un sistema que, paralelamente, a muchos procesos que están ocurriendo en el país, está mostrando leves tendencias de cambio. Por ejemplo, con la histórica elección de Marisol Durán como rectora de la Universidad Tecnológica Metropolitana, UTEM, en junio de este año.
A ella se suma Elisa Araya, elegida recientemente como la primera rectora de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) y Natacha Pino, quien asumió este cargo en 2019 en la Universidad de Aysén. Algo similar ocurre en la Universidad de Concepción, donde dos funcionarias ya han expresado la voluntad de ocupar este alto cargo.
En este sendero también se encuentra María Olivia Recart, economista de la Universidad de Concepción y Master of Arts en Economía de Ilades/Georgetown, quien ocupa la rectoría de la Universidad Santo Tomás en 2019, institución privada con 14 sedes y más de 28000 alumnos y alumnas.
La también socia de IWF Chile afirmó que “lo que hizo el movimiento feminista fue visibilizar lo invisible, poner en la palestra que hay pocas mujeres en cargos relevantes y que las mujeres creemos que este cambio es posible».
La exsubsecretaria de Hacienda del primer periodo de Michelle Bachelet recordó, incluso, que esa poca visibilización se da en el día a día, cuando le toca compartir con otros rectores. «En las reuniones no se dan cuenta y no lo ven, hasta que alguien hace el alcance de que somos tan pocas», complementó María Olivia.